03 de noviembre de 2017
03.11.2017
Icod de Los Vinos

Animalia denuncia a una comisión de fiestas por rifar un cochino

La protectora pone una querella a los organizadores de la hartanga por el sorteo ilícito de animales

03.11.2017 | 02:17
Animalia denuncia a una comisión de fiestas por rifar un cochino

El Grupo Animalia, una asociación de protección animal tinerfeña, denuncia a la Comisión de Fiestas del núcleo de Santa Bárbara, en Icod de Los Vinos, por rifar un cochino -valorado en 100 euros- y dos gallinas en una hartanga vecinal. La protectora ha interpuesto una querella a los organizadores de la actividad por el sorteo ilícito de animales, una acción prohibida por la Ley de protección de los animales de Canarias. La papeleta, cuyo ganador se dio a conocer este 31 de octubre, también incluye un garrafón de vino y un saco de papas.

La abogada del Grupo Animalia, Sandra Barrera, detalla que la ley isleña, como la del resto de comunidades españolas, "prohibe hacer donación de los animales como reclamo publicitario o como recompensa por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales". "Se trata de un hecho delictivo cuya sanción puede llegar a los 150 euros", explica la animalista, quien agrega que, "esta cifra puede aumentar por degradantes y por reincidencia".

En este sentido, la abogada sostiene que esta misma comisión ya realizó un sorteo similar en 2014, "en el que incluso se rifaba un perro y un baifo". "El tema de las hartangas con este tipo de recompensas sigue siendo muy común en las Islas a pesar de que está prohibido", señala Barrera. Por ello, la animalista recalca que no es la primera vez que se abre un expediente sancionador de esta naturaleza. "Los casos continúan por lo que nos interesa concienciar tanto a los que organizan y venden estas rifas como al que las compran", añade.

El boleto

La papeleta de la Comisión de Fiestas de Santa Bárbara 2018, cuyo precio era de un euro, publicitaba este sorteo para este martes en combinación con las últimas cuatro cifras del sorteo de la ONCE. "Como ya hay ganador no podemos paralizar la hartanga pero por lo menos queremos que se haga público el caso y que la gente tome sensibilidad sobre este tema", destaca Barrera.

La denuncia a la que ha tenido acceso la opinión de tenerife también recuerda que la Ley de protección de los animales de Canarias, en su artículo 4.2, prohibe "maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños injustificados". Este documento alerta además, que la rifa de animales "contraviene las ordenanzas del municipio de Icod de Los Vinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine