03 de noviembre de 2017
03.11.2017

Los accidentes de tráfico con personas mayores aumentan en los últimos meses

La Corporación insular y la Dirección General de Tráfico ponen en marcha una campaña para prevenir los atropellos en ciudadanos con edades entre 64 y 80 años

02.11.2017 | 22:47
Los accidentes de tráfico con personas mayores aumentan en los últimos meses

El Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Tráfico (DGT) presentan una campaña especial de prevención de atropellos en carreteras dirigida a personas mayores. Esta iniciativa, que se pone en marcha debido al repunte de accidentes con personas mayores que se ha registrado en los últimos meses, forma parte de la colaboración existente entre ambas entidades en materia de educación vial, que hace especial énfasis en la puesta en marcha de acciones de seguridad vial destinada a los colectivos más vulnerables.

En la presentación estuvieron la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes; y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, responsables de las dos áreas del Cabildo que colaboran en esta campaña. En el caso de Acción Social, a través del programa Ansina.

La disminución de las facultades psicofísicas de este colectivo, su envejecimiento y el entramado viario tan complejo ha propiciado el aumento de este tipo de accidentes. Ello obliga a tomar medidas especiales de prevención; sobre todo, dándoles a conocer cuáles son los factores que inciden en este riesgo y qué pueden hacer ellos para evitarlos.

Ofelia Manjón explicó que "el objetivo es concienciar a los peatones sobre la importancia de hacerse ver en la carretera y asegurarse así de que son vistos por los usuarios de vehículos". El fin es modificar hábitos de comportamiento para crear "conductas seguras", indicó la directora insular de Carreteras quien señaló que, "en el último año, se ha detectado un aumento en el número de atropellos a mayores en un rango de edad entre 64 y 80 años".

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes añadió que se pretende que los asistentes conozcan los factores o causas que intervienen en un accidente, aprendan a reconocer los cambios físicos y psicológicos que van aconteciendo con la edad y qué influencia tiene para la seguridad vial. "Se busca que tomen medidas de prevención para compensar estos cambios y actúen de manera responsable con ellos mismos y con los demás".

La mayor rentabilidad social de este proyecto, sería llegar al mayor número de personas mayores posibles y que las intervenciones en materia de educacion vial, empiencen a formar parte de sus actividades diarias, incluyéndolas en la programaciones de los centros que atiende el Programa Ansina.

La campaña, que se inicia hoy en Santa Úrsula, estará centrada en charlas de sensibilización para garantizar la seguridad propia y la de los demás. El contenido será impartido por la coordinadora de educación vial, de la Jefatura Provincial de Tráfico. Por otra parte, el Área de Carreteras y Paisaje colaborará con un recurso itinerante denominado Circuito de Educación Vial, la reimpresión y distribución de los folletos explicativos de la DGT, y la distribución de chalecos reflectantes a los participantes en las charlas para que los mayores tomen conciencia y los usen cuando caminen por las carreteras insulares.

Asimismo, una técnico del Área de Carreteras asistirá a las intervenciones programadas, como apoyo logístico y complementario a la Jefatura Provincial de Tráfico, y como promotora de educación vial, en la isla de Tenerife. Se contempla también la posibilidad de configurar la charla con algún sanitario y la policía local del municipio donde se lleve a cabo la actividad. Los destinatarios de esta actividad son los usuarios de centros y asociaciones de mayores de la Isla, que suponen unos 3.500 usuarios, a los que atiende el Cabildo a través del programa de dinamización social y sociocultural Ansina. Se les formará en seguridad vial teniendo en cuenta su rol de peatones, conductores y usuarios de transporte público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine