01 de noviembre de 2017
01.11.2017
Puerto de la Cruz

El Consistorio baja un 50% la tasa de la basura a parados y pensionistas

Los propietarios de viviendas que coloquen placas solares también disfrutarán de una bonificación del 50% en el recibo del IBI

31.10.2017 | 22:09
El Consistorio baja un 50% la tasa de la basura a parados y pensionistas

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aplicará una bonificación del 50% en los recibos de la tasa de basura a aquellos vecinos que sean pensionistas o que estén en paro, siempre y cuando sus ingresos sean iguales o menores que el salario mínimo interprofesional. Así lo anunciaron ayer el alcalde de Puerto de la Cruz, el popular Lope Afonso, y la edil de Hacienda, la nacionalista Sandra Rodríguez.

Para beneficiarse de esta rebaja en el recibo de la basura, los vecinos deberán solicitarla y se les aplicará al ejercicio siguiente y durante un periodo de cuatro años.

Esta histórica reforma fiscal, que será llevada al próximo pleno de noviembre, también incluye la bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas familias que inviertan en la mejora del aprovechamiento térmico-eléctrico de la energía solar, siempre para autoconsumo, excepto aquellas viviendas que por ley le sea de obligado cumplimiento. "Esta medida será de aplicación una vez se solicite y por periodo de 5 años. Además contaremos con una disposición transitoria para que con carácter retroactivo algunas familias se beneficien de esta bonificación", explicó Rodríguez.

El tipo de gravamen sufrirá una rebaja del 15,5%, pasando del 0,71 al 0,6 % lo que va a suponer una reducción de 2 millones en la recaudación municipal, pero que se compensará con "la mejora de la fiscalidad para que todos tributen correctamente", explicó la edil, quien valoró en 69,04 euros la rebaja media por contribuyente.

También tendrán una bonificación del 100% a aquellos vehículos históricos, antiguos y clásicos. Además se bonificará con hasta un 50% atendiendo al tipo de carburante y características del motor, beneficiando el uso de los vehículos híbridos y eléctricos en el municipio, menos contaminantes.

Se recuperarán las bonificaciones en la plusvalía para "la persona que adquiera un inmueble y conviva con la persona que transmite, si es menor de 21 años y el bien es la vivienda de la unidad familiar, tendrá una bonificación del 95%; si tiene 21 años o más y el bien es la vivienda de la unidad familiar, la bonificación será del 80%. En el caso que el adquiriente sea la persona a cuyo favor se constituye o se transmite al derecho, sea el cónyuge del que transmite, y se trata de la vivienda familiar, la bonificación será del 95%; y cuando el que adquiere el derecho sea ascendiente en primer grado, también la bonificación será del 95%", detalló la responsable del área Económica.

Sobre la tasa por utilización y aprovechamiento especiales del vuelo y subsuelo se ajusta el periodo liquidable que pasará "de cada 4 meses, a una liquidación trimestral adaptándonos al periodo impositivo de las empresas", concluyó Rodríguez.

En cuanto a esta ambiciosa reforma fiscal, el alcalde de la ciudad turística explicó que "gracias al abandono del plan de ajuste y el pago de la deuda, ahora podemos aliviar los bolsillos de los portuenses, con la bajada de un abanico importante de tributos y tasas municipales". "Es un compromiso programático y del Gobierno, que he defendido desde el comienzo del mandato y a partir del próximo pleno se podrá materializar", subrayó Afonso, quien afirmó que más que "un compromiso político, es un deber moral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine