24 de septiembre de 2017
24.09.2017
Transporte

El proyecto del tren del Sur se reactiva

Salen a licitación los servicios de redacción del Intercambiador 'Aeropuerto Tenerife Sur' y de los tramos que completan la plataforma ferroviaria por un importe total de 3.674.800 euros

24.09.2017 | 04:00
Fotomontaje del tren del Sur.

El Cabildo de Tenerife ha decidido reactivar el proyecto del tren del Sur como una de las grandes soluciones a largo plazo a las colas en la autopista. De esta manera, el Consejo de Administración de Metrotenerife (MTSA), presidido por el presidente del Cabildo Insular y de MTSA, Carlos Alonso, ha aprobado por mayoría la convocatoria abierta para la contratación de los servicios de redacción de los proyectos de los tramos necesarios para completar la plataforma del tren del Sur y del Intercambiador de Transportes Aeropuerto Tenerife Sur.

Desde el año 2009 se ha venido trabajando en los proyectos constructivos de este plan ferroviario en función de las dotaciones presupuestarias concedidas por el Estado sin que hasta ahora se haya podido culminar en su totalidad los correspondientes a la plataforma e intercambiadores. Con la partida presupuestaria para este año 2017 se podrá avanzar en la infraestructura de transporte.

En ese sentido, el presidente del Cabildo y de Metrotenerife, Carlos Alonso, destacó ayer que el proyecto del tren del Sur es "un compromiso que vamos a cumplir y para ello estamos dando los pasos correspondientes en función también de las aportaciones que vengan del estado para su financiación". "Es una infraestructura irrenunciable para favorecer el acceso a las oportunidades laborales de la zona Sur de todos los tinerfeños y, además, facilitará la visita de los turistas al Área Metropolitana y al Norte de la Isla para que disfruten de la oferta de servicios complementarios", subrayó Alonso.

El Consejo de Administración de MTSA acordó sacar a licitación la redacción de los siguientes proyectos constructivos de los siguientes tramos por importe total de 3.274.800 euros:

T1. Estación de Guaguas (Santa Cruz de Tenerife) - Inicio falso túnel TF1 - Radazul (Santa Cruz de Tenerife). Plazo de ejecución: 10 meses.

T3. Límite municipal de Candelaria - Arafo - Límite municipal Fasnia - Arico. Plazo de ejecución 10 meses.

T4. Límite municipal Fasnia - Arico hasta San Isidro (Granadilla de Abona). Plazo de ejecución cinco meses.

T6. Inicio falso túnel Oroteanda (San Miguel) - Inicio falso túnel Montaña de Guaza (Arona). Plazo de ejecución 10 meses.

T8. Inicio túnel Los Cristianos - Las Américas (Adeje). Plazo de ejecución cinco meses.

Reactivación. Se reactivarán los contratos de redacción del resto de tramos: Inicio falso túnel TF1 Radazul - L.M. Candelaria Arafo; -San Isidro (Granadilla de Abono) - Inicio falso túnel Oroteanda (San Miguel); e Inicio falso túnel Montaña Guaza (Arona) - Inicio túnel Los Cristianos - Las Américas. Todos ellos cuentan con un plazo de ejecución de 5 meses.

El Consejo también acordó licitar, por 400.000 euros, la redacción del proyecto constructivo del Intercambiador de Transportes del Aeropuerto Tenerife Sur, además de adjudicar a la empresa Evalúa Sistemas Ambientales la actualización del Estudio de Impacto Ambiental del Tren del Sur de acuerdo a la normativa vigente. Estos trabajos ascienden a 48.000 euros y se desarrollarán en un plazo de tres meses.

El tren del Sur, junto con el del Norte, son los proyectos estrellas del Cabildo para mejorar las conexiones de transporte en Tenerife y aliviar los atascos en las autopistas y entradas a Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

El recorrido constará de 80 kilómetros, deteniéndose en un total de 7 paradas, con una posible ampliación hasta Fonsalía, y discurrirá entre Santa Cruz de Tenerife y Costa Adeje, tardando un total de 42 minutos, aproximadamente. Estas paradas se localizarán en Santa Cruz de Tenerife, Añaza, Candelaria, San Isidro, Aeropuerto del Sur, Los Cristianos y Playa de Las Américas.1? El edificio de talleres y cocheras de los vehículos, cuya superficie será de 700.000 metros cuadrados, y con una zona para estacionar los trenes, otra área para su mantenimiento y el material móvil, y otra para el parque de material y maquinaria, se situará en Las Eras, en el municipio de Fasnia. Una vez construido, en la misma parcela, se creará una planta eólica que, como mínimo, tendrá una capacidad de 10 mW.5.

El coste total de la obra asciende a unos 1.800 millones de euros, de los cuales, el Ministerio de Fomento solo ha transferido al cabildo 5 millones.

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