El Auditorio acogerá un congreso internacional sobre momias en 2018

El Cabildo presenta en Madrid el proyecto 'Athanatos Inmortal' que aborda la investigación de los ritos funerarios de varias culturas

19.09.2017 | 03:03
El Auditorio acogerá un congreso internacional sobre momias en 2018

Exposición en diciembre

  • Desde el del 1 de diciembre de 2017 hasta el 4 de junio de 2018, el Cabildo de Tenerife realiza una muestra internacional sobre ritos funerarios de distintas culturas con piezas únicas en el mundo. Para ello se contarán con piezas procedentes de instituciones internacionales que abarcan prácticamente todos los ritos funerarios existentes en la historia del planeta y su acercamiento al mundo de la muerte. El ámbito expositivo se concentrará en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz, en donde se ubican el Museo Arqueológico de Tenerife y el Instituto Canario de Bioantropología, así como el Museo de Ciencias Naturales. Uno de los objetivos más importantes de esta muestra expositiva es llegar a la población estudiantil, tanto escolares como universitarios, por medio de la elaboración de un taller específicos. LOT

La Isla se convertirá en 2018 en un referente mundial en el estudio de las momias al albergar un congreso mundial sobre el estudio de esta práctica funerario al que se espera que asistan más de 300 especialistas de las más prestigiosas instituciones de investigación del mundo en este campo. Este congreso, que se celebrará entre los 17 y 21 de mayo en el Auditorio de Tenerife, forma parte del proyecto Arganatos. Inmortal, que el Cabildo de Tenerife presentó ayer en el Gabinete de Historia Natural de Madrid.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, fue el encargado de presentar esta iniciativa que consiste en la celebración en Tenerife, durante los años 2017 y 2018, de diversas actividades que pondrán en valor la investigación sobre ritos funerarios, tanto de la cultura guanche como de otras partes del mundo. Entre ellas destacan una exposición internacional con el mismo nombre del proyecto y un Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias. Incluye, también, un proyecto de investigación sobre la población prehispánica de la Isla.

Alonso estuvo acompañado por la consejera insular de Museos, Amaya Conde; el naturalista, Luis Miguel Domínguez (que actuó como moderador), y el director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez. Así, en su intervención destacó "el esfuerzo importante del Cabildo y de Museos de Tenerife para recuperar una historia que nace en la Isla hace 25 años, con el proyecto Cronos, y que regresa después de un recorrido impresionante a nivel internacional".

El presidente insular añadió que "se trata de volver a poner encima de la mesa todo el desarrollo que el conocimiento ha tenido en estos años sobre los procesos mortuorios en distintos lugares del mundo y en particular en la Isla, en donde la momificación es un ritual muy presente en la cultura aborigen".

De igual modo, hizo especial hincapié en "todo este esfuerzo se enmarca en una estrategia que la Isla tiene para el futuro: Tenerife 2030, en la que busca personas más creativas, más capaces, más formadas. También este proyecto intenta orientarse a esa mejor formación de la población de Tenerife".

Por su parte, la consejera de Museos, Amaya Conde, indicó que "desde Museos de Tenerife y el Cabildo queremos hacer un proyecto que, no solamente se quede en el evento, sino que genere cultura, ciencia y desarrollo en las Islas y comunicación entre científicos de todo el mundo". Añadió que "es una oportunidad única de trabajar sobre aspectos de los ritos funerarios, de la momificación y de la antropología forense. Y todo ello englobado en diferentes actividades que se van a llevar a cabo tanto para escolares como para adultos, y que nos van a dar una visión completa de un tema complicado, que siempre ha estado en la sociedad, que es nuestra relación con la muerte; y sobre todo con el tema de la momificación, que es una actividad que ocurre en diferentes partes del mundo, en diferentes épocas y culturas".

El director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez, resaltó que "para poder llegar a plasmar en el plano público los rituales funerarios que han existido a lo largo de la historia, ha habido un proceso de investigación que se lleva desarrollando en Museos de Tenerife desde hace 27 años".

Esta iniciativa insular, que se lleva a cabo desde el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, conmemora el 25 aniversario del Proyecto Cronos. Bioantropología de las momias guanches, que dio pie a la primera gran exposición de momias celebrada a nivel internacional, desarrollada en la Recova Vieja de Santa Cruz, en febrero de 1992; así como al primer congreso mundial de estudios sobre momias, celebrado en el Puerto de la Cruz entre el 3 y el 6 de febrero de ese mismo año.

Fue la base de partida para los futuros congresos de la especialidad en el mundo y al que asistieron más de 300 científicos de diferentes lugares del planeta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Imagen de archivo.
El programa de renovación urbana actuará en 779 viviendas de Tenerife

El programa de renovación urbana actuará en 779 viviendas de Tenerife

Las actuaciones supondrán la rehabilitación y mejora en los municipios de Santa Cruz de Tenerife,...

Valbuena descarta la dimisión aunque admite "deficiencias documentales" en la gestión administrativa de la piscifactoría

Valbuena descarta la dimisión aunque admite "deficiencias documentales" en la gestión administrativa de la piscifactoría

El consejero insiste en garantizar que no ha habido riesgo para la salud de la ciudadanía, y...

Los parques de bomberos de Tenerife se visten de rosa contra el cáncer de mama

Los parques de bomberos de Tenerife se visten de rosa contra el cáncer de mama

El Consorcio Insular se suma a la llamada solidaria para recordar la importancia de la prevención...

El Juzgado investiga al Cabildo por un presunto delito contra la salud pública

El Juzgado investiga al Cabildo por un presunto delito contra la salud pública

El magistrado llama a declarar a tres técnicos de la piscifactoría de Aguamansa después de que se...

Las medianías de Vilaflor y Fasnia, en alerta por la falta de lluvia

Las medianías de Vilaflor y Fasnia, en alerta por la falta de lluvia

Asaga pide que las nuevas depuradoras lleven el agua hasta los municipios con más altitud para...

El Estado da luz verde a dos sistemas de saneamiento comarcales del Sur

El Estado da luz verde a dos sistemas de saneamiento comarcales del Sur

El Ministerio de Medio Ambiente aprueba el impacto ambiental de los proyectos de depuración de...

Enlaces recomendados: Premios Cine