16 de septiembre de 2017
16.09.2017

CC quiere que el Drago sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco

La propuesta ha sido elevada al pleno ordinario municipal que se celebrará el próximo 26 de septiembre

16.09.2017 | 04:00

Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha solicitado iniciar los trámites para la declaración del Drago y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco. La propuesta ha sido elevada al pleno ordinario municipal que se celebrará el próximo 26 de septiembre, e intenta lograr el reconocimiento internacional tanto de la belleza natural del ejemplar, como su valor científico, histórico, artístico y antropológico. Además, supone "un compromiso y una obligación para la administración local, de dar visibilidad a esta catalogación como valor añadido".

La iniciativa propone que sea la comisión creada para conmemorar el aniversario de la declaración del Drago como Monumento Nacional, el órgano que valore e inicie los trámites necesarios. El portavoz de CC en el Consistorio, Francisco González, defiende los beneficios que para el Drago, su entorno, el municipio e incluso Tenerife supondría tal declaración ya que "conlleva su reconocimiento internacional como manifestación patrimonial de carácter excepcional".

A su juicio supondría "una importante repercusión en cuanto a continuar con su conservación, restauración y revitalización", habida cuenta que "potenciaría su interés como recurso turístico y cultural de primer orden y podría generar beneficios económicos que contribuirían también al desarrollo socioeconómico de la localidad".

Para Francisco González "sobran motivos para dar el primer paso en el proceso, -estimado en unos cuatro años-, hasta que el Drago opte a tal calificación", y considera que "constituirá un hito y un valor añadido para la localidad".

En la propuesta se hace referencia tanto al valor científico, histórico, artístico, legendario y antropológico del ejemplar, como a su belleza natural, las tradiciones que se han generado a su alrededor, las culturas de las que ha sido testigo o su interrelación con la comunidad y el entorno, siendo el símbolo más importante para los icodenses. Muestra de ello es que desde 1921 forma parte del escudo oficial del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine