Reabren el caso de los 12 podencos maltratados en Los Realejos

Tras un primer 'carpetazo', los denunciantes presentaron un recurso que logró que el juez obligue a retomar la investigación

13.09.2017 | 21:50
Uno de los perros encontrados en Los Realejos en pésimas condiciones.

El caso de los 12 podencos supuestamente maltratados en Los Realejos se ha reabierto. La abogada que lleva el caso, Sandra Barrera Vinent, de Zoom Asesores, especialistas en derecho civil, penal y bienestar animal, explica a este periódico que en un primer momento el Juzgado de Instrucción había presentado un auto de sobreseimiento, es decir, que daba 'carpetazo' a la causa por no encontrar indicios de maltrato. Tras un recurso, presentado por los dos alemanes que se toparon con los animales en mal estado y otro amigo de éstos, han conseguido que el juez ordene a reabrir las investigaciones.

Según relata la letrada, durante el procedimiento se presentaron diligencias de investigación que fueron rechazadas y, tras las declaraciones de los testigos, los veterinarios y los acusados, finalmente el juez decretó que no había delito, si acaso una infracción administrativa. Es decir, que la autoridad judicial que llevaba el caso envió un auto de archivo al Ayuntamiento de Los Realejos por si éste consideraba oportuno abrir una causa, lo cual no ocurrió.

La alternativa que le quedaba ahora a los denunciantes era rendirse o presentar un recurso y, tras reunir el dinero oportuno, siguieron adelante con la causa. Presentaron documentación escrita, gráfica e incluso audiovisual con las fotografías y vídeos que habían captado los senderistas alemanes en aquel funesto paseo para fundamental el maltrato animal que tan claramente aseguraron ver el pasado mes de enero.

El caso cae entonces en manos del juez Fernando Paredes y "el auto nos da la razón por fin", señala Barrera. El magistrado reconoce que puede haber indicios de delito y obliga a reabrir el caso para seguir investigando y poder dar un veredicto. Paredes, en base a los datos e imágenes presentados, los animales se encuentran "en un estado de evidente desnutrición y abandono, presentando, conforme al informe veterinario practicado, unas condiciones
lamentables que provocarían una hambruna y sufrimiento agónicos a los animales allí ubicados".

Barrera recuerda que los podencos están siendo defendidos no por sus dueños, que son los acusados, sino por personas que desinteresadamente se están preocupando por su bienestar y el del resto de animales de estas personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El retraso en la licitación de obras se debe al recorte de inversión y de personal

El retraso en la licitación de obras se debe al recorte de inversión y de personal

Rosa Dávila indica que después de "diez años sin incorporar personal, descapitalizando recursos...

Interior estudia sacar las maniobras de la Guardia Civil de la leprosería

El secretario de Seguridad se compromete a quitar las prácticas de la zona debido a los problemas...

El municipio entrega la Talla de Plata a la Banda Municipal

El municipio entrega la Talla de Plata a la Banda Municipal

El motivo han sido los 25 años de historia de este conjunto musical

El Ayuntamiento abre una nueva convocatoria de 14 becas para universitarios

Para desarrollar tareas de gestión y atención al público en diversas dependencias municipales

Visocan demanda al Ayuntamiento por incumplir entrega de viviendas sociales

Visocan demanda al Ayuntamiento por incumplir entrega de viviendas sociales

El Consistorio afirma haber llegado a un principio de acuerdo con la empresa

Enlaces recomendados: Premios Cine