El Cabildo pagará a los conductores de los vehículos con más de dos personas

La Institución insular desarrolla una aplicación que detectará el número de ocupantes de cada coche y les retribuirá por kilómetro recorrido

12.09.2017 | 23:23
El Cabildo pagará a los conductores de los vehículos con más de dos personas

El Cabildo de Tenerife premiará a los ocupantes de los vehículos en los que viajen dos o más personas. Así lo aseguró ayer el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, quien apuntó que la Corporación tinerfeña pagará a quienes compartan el coche, sobre todo a primera hora de la mañana.

El regidor explicó que esta administración está desarrollando una aplicación que será capaz de detectar a través del geolocalizador de los teléfonos móviles cuántos ocupantes viajan en cada vehículo. "Se parametriza el móvil en función de la distancia que tienen entre ellos y la velocidad a la que circulan, con lo cual podemos saber si hay tres móviles cerca que van en el mismo vehículo", detalló Alonso.

"Lo que vamos a hacer es premiar con dinero al que va en un vehículo con más de dos personas", señaló el presidente insular, quien indicó que la cantidad variará en función del número de kilómetros que los ocupantes recorran de manera conjunta.

Alonso recordó ayer en Radio Club Tenerife esta medida, que ya adelantó el pasado mes de julio durante el primer debate del estado general de la Isla, en el que ya apuntó que se prevé utilizar la tarjeta Tenmás, que el Cabildo está implementando, para retribuir este beneficio económico.

"A través del monedero que tiene esta tarjeta podemos pagar por kilómetro recorrido y el usuario podrá intercambiar esa retribución por otros servicios de transporte", explicó Alonso. De esta manera, los ciudadanos podrán utilizar este dinero para viajar en guagua, abonar el pago en los parking de los intercambiadores o incluso pagar otro tipo de servicios deportivos o culturales, ya que el Cabildo tinerfeño tiene la intención de que esta tarjeta se pueda utilizar en varios ámbitos en el futuro.

Alonso recordó que de cada 10 vehículos que circulan por la autopista a primeras horas de la mañana solo uno va con dos o más personas, mientras que en el resto solo se encuentra en conductor.

"Si nosotros conseguimos que tres de esos vehículos vaya con tres personas pues ya estamos quitando siete vehículos de la carretera y eso es importante sobre todo en ese tramo horario", expresó.

Sin embargo, el mandatario insular reconoció que esta medida por si sola no va a acabar con las largas colas que sufren a diario las miles de personas que acuden a la zona metropolitana de la Isla. Unos atascos que se intensifican sobre todo cuando comienza el curso universitario.

"Esta aplicación no va a solucionar el 100% del problema, pero tampoco los acuerdos con la Consejería de Sanidad ni la universidad", destacó Carlos Alonso, quien criticó que con la Universidad de La Laguna (ULL) no se haya podido llegar a acuerdos para cambiar algunos de los horarios de clases de los alumnos.

"Es un dato objetivo que cuando comienzan las clases se agrava el colapso, porque un mayor número de personas accede a La Laguna", valoró. Sin embargo, Alonso explicó que a pesar de las numerosas veces que ha tratado este problema con el rector, Antonio Martinón, "no acaban de avanzar las propuestas para solucionarlo".

El presidente insular aseguró que no quiere dar a entender que la universidad sea la única culpable, pero sí es uno de los frentes que hay que replantearse para buscar soluciones. "Si no se pueden cambiar los horarios porque el conjunto de horas está muy colapsado, se podrían poner clases menos numerosas en los horarios de primera hora", propuso.

Alonso detalló que el Cabildo de Tenerife ha aprovechado el verano, donde la afluencia de coches baja de forma considerable, para licitar y ejecutar algunas obras que espera que mejoren la fluidez de los accesos a esta zona de la Isla. El presidente insular apuntó que los trabajos se han concentrado en el tramo entre Guamasa y Las Chumberas. "Hemos sacado a licitación la redacción del proyecto y la ejecución de la obras en este tramo", aseguró. Además, el nacionalista señaló que las obras del carril de acceso a la terminal de guaguas están a punto de concluir.

Asimismo, Alonso manifestó que el Cabildo también está trabajando para mejorar el transporte público y lograr "que sea más atractivo para los usuarios". Para eso han puesto en marcha el carnet joven, con el que se podrá viajar por 35 euros al mes por cualquier sistema de transporte público sin importar el número de veces que se acceda a él. "Esto es una oferta competitiva y vamos a seguir sacando tarifas para reducir este precio", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Cabildo ofertará un millar de becas de inmersión lingüística el próximo año

El Cabildo ofertará un millar de becas de inmersión lingüística el próximo año

La iniciativa forma parte de las acciones de esta estrategia que impulsa la Institución tinerfeña....

El Cabildo promueve un ´crowfunding´ para equipar un centro sociosanitario

La Asociación Provincial de Familiares y Enfermeros de Parkinson recauda fondos para poder...

La TLP se traslada al Pabellón Municipal de Deportes durante este fin de semana

La TLP se traslada al Pabellón Municipal de Deportes durante este fin de semana

La cita acoge un campeonato canario de deportes electrónicos con un premio de 2.500 euros. Los...

Un total de 36 mayores de La Laguna cursan una visita al municipio

El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e...

Más de 30 personas llevan a cabo una acción de limpieza en el Bosque del Adelantado

Este voluntariado se enmarca dentro de las actividades de un campamento familiar

Enlaces recomendados: Premios Cine