El Cabildo insular adjudica las obras de ampliación de la depuradora del Valle

La rehabilitación permitirá sacar a Güímar de la lista negra de puntos de vertidos ilegales de la Comisión Europea. Los trabajos tienen un coste de 9,8 millones

12.09.2017 | 00:43
El Cabildo insular adjudica las obras de ampliación de la depuradora del Valle

La segunda fase se licitará por 1,6 millones de euros

  • El Cabildo de Tenerife tiene previsto licitar por 1,6 millones de euros la segunda fase del proyecto de rehabilitación de La Estación Depuradora de Aguas Residuales del Valle de Güímar. Esta segunda fase, que ya está proyectada después de que la Corporación tinerfeña adjudicara recientemente la primera fase de las obras de ampliación, tiene previsto finalizar en 2027 y supondrá una ampliación de una línea más de 3.500 metros cúbicos al día. Estas obras serán bastante más sencillas que las que se realizarán a partir de ahora y durante 30 meses en la instalación. En la segunda fase, se prevé que los trabajos se desarrollen durante seis meses y que las nuevas instalaciones tengan un periodo de prueba de tres meses, en lugar de los seis que se llevarán a cabo cuando finalice la primera fase de la rehabilitación. Tanto esta segunda fase, como la primera que ya está adjudicada a la UTE de Cadagua con Ferrovial Agroman, son una de las apuestas del Cabildo de Tenerife a través del Consejo Insular de Aguas para mejorar el tratamiento de las aguas residuales en esta comarca de Tenerife, que ha sido señalada por la Comisión Europea como un punto negro de los vertidos ilegales que hay repartidos por la Isla. La Institución insular se compromete no sólo con las instituciones europeas, que ya han llamado la atención por la ilegalidad de los vertidos que se producen en la comarca, sino también con el territorio y los tinerfeños, algo que la Corporación tinerfeña señala como de vital importancia. El Cabildo asegura que la mejora en el tratamiento de las aguas negras propiciará un desarrollo más sostenible y un cuidado del entorno que repercutirá positivamente en la calidad de las aguas de baño y el respeto al subsuelo de los municipios beneficiados por la inversión insular. Esta primera actuación se lleva a cabo en coordinación con los ayuntamientos implicados, y está enmarcada en el Eje 3 de Infraestructuras del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), herramienta que guía la labor insular para superar las deficiencias en lo que se refiere a saneamiento y depuración. El Cabildo también quiere subrayar el esfuerzo inversor que procede a su vez del presupuesto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), relativo a la inversión en infraestructuras necesarias para un desarrollo sostenible de la Isla, donde prima el cumplimiento de la normativa comunitaria con respecto al saneamiento y depuración, tal y como recoge el Plan Hidrológico de Tenerife. LOT

El Cabildo de Tenerife adjudicó recientemente las obras para mejorar la depuradora del Valle de Güímar a la UTE de Cadagua con Ferrovial Agroman. Los trabajos que tendrán un coste de 9,8 millones se corresponden con la primera de las dos fases que se llevarán a cabo en esta instalación, ubicada en Arafo, y que tienen por objetivo ampliar la capacidad de la estación depuradora comarcal.

Con esta obra, que la Corporación insular adjudica a través de Consejo Insular de Aguas de Tenerife, la Institución pretende cumplir con las exigencias de la Comisión Europea (UE) en materia de saneamiento y depuración, que incluso solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que multara a España por un total de 17 puntos de vertidos ilegales, entre los que se encontraban los que se producen en el Valle de Güímar.

Además, con los trabajos en esta instalación el Cabildo pretende adecuarla ante la previsión del futuro crecimiento de las áreas urbanas de Candelaria, Arafo y Güímar, a las que presta servicio.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que esta obra, que asume la Corporación insular con fondos propios, permitirá dar un paso importante en el tratamiento de aguas residuales en esta comarca y así superar las repetidas llamadas de atención de la Comisión Europea.

Por su parte, el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, recordó que el Cabildo asumió en octubre de 2015 la gestión de esta obra, solicitándola al Gobierno de Canarias, dada la importancia que cobra la misma para la población del Valle de Güímar.

El Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) prevé la implantación del Sistema Comarcal de Saneamiento del Valle de Güímar integrado por un conjunto de infraestructuras que permiten recoger el agua residual que generan los diversos núcleos poblacionales de Candelaria (Casco, Caletillas, Punta Larga), Güímar (Casco y Puertito ), y casco de Arafo, para derivarla hacia la estación depuradora de aguas residuales del Valle de Güímar, que constituye el principal elemento del sistema. La obra se extenderá por un período de 30 meses, incluidos seis meses de prueba de la instalación, que de esta manera estaría a pleno rendimiento en el año 2020.

El Consejo Insular de Agua propone mejorar el sistema de saneamiento y depuración en esta comarca de forma unitaria y en dos fases. Gracias a esta actuación en la depuradora comarcal del Valle de Güímar, el efluente hasta 7.000 metros cúbicos de agua al día será tratado conforme a los requisitos que dimanan de la normativa vigente en materia de depuración y vertido, y con calidad para la reutilización del agua regenerada, utilizando para ello la tecnología más avanzada que existe en el mercado.

Construcción

La Estación Depuradora de Aguas Residuales del Valle de Güímar comenzó a construirse en 1991 y la obra finalizó cinco años después con un coste estimado de 600.000 euros. Sin embargo, a pesar de que estaba calificada como una obra prioritaria para la comarca, poco después de su construcción sufrió varios robos que dejaron inutilizada esta instalación.

El Gobierno de Canarias, que en aquel momento era el titular de obra, invirtió otros 300.000 euros para rehabilitarla y ponerla por fin en funcionamiento. Sin embargo, después de 21 años desde que se iniciara su construcción todavía está cerrada.

El Cabildo de Tenerife decidió en 2015 hacerse cargo de la obra para tratar de ponerla en marcha por fin. El pasado 10 de abril el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la licitación del proyecto para rehabilitar y ampliar esta instalación. Un total de 16 empresas presentaron ofertas para hacerse cargo de los trabajos, pero finalmente ha sido la UTE de Cadagua con Ferrovial Agroman quien los llevará a cabo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Cabildo promueve un ´crowfunding´ para equipar un centro sociosanitario

La Asociación Provincial de Familiares y Enfermeros de Parkinson recauda fondos para poder...

El Cabildo insular forma a 280 jóvenes en el desarrollo de aplicaciones digitales

El Cabildo insular forma a 280 jóvenes en el desarrollo de aplicaciones digitales

La Corporación tinerfeña invierte más de un millón de euros anuales en estas becas. El objetivo es...

La TLP se traslada al Pabellón Municipal de Deportes durante este fin de semana

La TLP se traslada al Pabellón Municipal de Deportes durante este fin de semana

La cita acoge un campeonato canario de deportes electrónicos con un premio de 2.500 euros. Los...

Un total de 36 mayores de La Laguna cursan una visita al municipio

El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e...

Más de 30 personas llevan a cabo una acción de limpieza en el Bosque del Adelantado

Este voluntariado se enmarca dentro de las actividades de un campamento familiar

El referéndum tinerfeño de Masca

El referéndum tinerfeño de Masca

El presidente del Cabildo resta importancia a la consulta convocada para estudiar la integración...

Enlaces recomendados: Premios Cine