Fiestas del Cristo Actos Populares

Entre flores, bandas y maracuyá

La Laguna vive una animada jornada de domingo con la Feria de Botánica y Floricultura y el Concierto de Bandas de Música. La programación de las fiestas continúa mañana

11.09.2017 | 11:01
Entre flores, bandas y maracuyá
Entre flores, bandas y maracuyá

La Laguna vivió ayer una animada y calurosa jornada de domingo, en la que vecinos y visitantes pudieron disfrutar de diferentes actividades, en el marco de las Fiestas del Cristo. En la avenida de la Universidad, conocido como Camino Largo, la primera Feria de Botánica y Floricultura Floraguere 2017 celebró su última jornada. Numerosas personas aprovecharon la ocasión para visitar los puestos de esta feria, en la que se podían encontrar diferentes tipos de flores y en la que también se repartía gratuitamente fruta, como plátanos y maracuyá.

Con esta iniciativa, puesta en marcha por la concejalía de Economía del Ayuntamiento lagunero, "se pretende dar visibilidad a uno de los sectores más importantes de la economía de este municipio, pues es el primer productor de Canarias". Así lo indicó ayer a la opinión de tenerife uno de los organizadores de la feria, Fulgensio Espinosa. El sector ornamental abarca en La Laguna una superficie de más de 100 hectáreas, con 25 empresas exportadoras, sobre todo ubicadas en Valle Guerra y Tejina, que tienen un valor de producción superior a los 10 millones de euros al año.

Fulgencio Espinosa reconoció que en esta primera edición de la feria no han participado demasiadas empresas, "pues septiembre no es la época más adecuada para poder llenar los puestos de flores ya que hay pocas, predominando a estas alturas del año la flor de Pascua". De todas formas, añadió el organizador, "este es solo un proyecto piloto que mejorará, sin duda, en próximas ediciones, pues queremos hacer una feria profesional, del estilo Fitur".

Espinosa recordó que la última vez que se celebró una muestra de este tipo en La Laguna fue en el año 1934, "tradición que hemos querido recuperar". "Y hemos elegido el Camino Largo porque es un escenario fantástico para este tipo de ferias", añadió. Floraguere 2017 se enmarca en el proyecto City2020, un programa de cooperación transnacional impulsado por el área de Economía y Empleo del Ayuntamiento lagunero.

En este municipio se encuentran principalmente empresas de producción de planta ornamental (planta de interior, planta de temporada, cycas y palmáceas) y de flor cortada (rosas, crisantemos, anturios, gerberas, sterlitzias, verde de corte y proteas). En la feria han participado varias entidades, como la cooperativa Fasi, la Finca Ecológica El Pilón, Plantas Floravalles y el Vivero del Cabildo.

Esta muestra también incluyó ayer por la tarde la celebración de un taller de happa zome, un arte ancestral japonés que consiste en presionar vegetales frescos impulsando los pigmentos naturales en superficies como el papel, la tela o la madera.

Y mientras que en el Camino Largo las flores perfumaban y embellecían el ambiente, en la plaza del Cristo se celebraba el Concierto de Bandas de Música, con la participación de la Agrupación Cultural Banda de Música San Sebastián de Tejina y la Asociación Sinfónica Banda La Fe de La Laguna. Numerosas personas se acercaron hasta este lugar para disfrutar de un acto que no se llevaba a cabo desde hace años y que en esta ocasión se ha recuperado. El público estaba encantado con las actuaciones, pues las bandas, a pesar de que el viento les jugaba malas pasadas con las partituras, ofrecieron lo mejor de su repertorio. Por la tarde, a partir de las siete, la plaza del Cristo acogió el Festival Homenaje a Los Mayores, con las actuaciones de Josefina Alemán y Esencia.

Programación

Los actos populares de la programación de las Fiestas del Cristo de La Laguna continuarán mañana martes con el Festival 40 Aniversario de Verode, con la intervención de Chago Melián, en la plaza del Cristo, a partir de las nueve de la noche. El miércoles, a las 20:00 horas, tendrá lugar el tradicional desfile de los Caballitos de Fuego, que partirá de la plaza de la Concepción y recorrerá las calles Obispo Rey Redondo y Viana hasta la plaza del Cristo. Participarán gigantes, cabezudos, fanfarrias, el grupo Scout Aguere 70 y los niños que quieran sumarse al recorrido portando farolillos o caballitos.

Ese mismo día, a partir de las nueve y media de la noche, se celebrará la Noche de las Tradiciones, durante la que se homenajeará a Carlos Alonso Rodríguez (El Piloto), por su colaboración y difusión del folclore canario. Actuarán la Tuna de Derecho de la Universidad de La Laguna, la Parranda de Cantadores, la Agrupación Folclórica Princesa Iraya y Atlantes. A las doce de la noche tendrán lugar los Fuegos de la Víspera, desde la Montaña de San Roque.

El jueves, a las 10:15 horas, desde las Casas Consistoriales, tendrá lugar la Salida del Pendón Real de la Ciudad, y a las once de la noche se llevará a cabo la tradicional exhibición de fuegos artificiales desde la Montaña de San Roque a la llegada de la imagen del Cristo a la plaza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Cabildo promueve un ´crowfunding´ para equipar un centro sociosanitario

La Asociación Provincial de Familiares y Enfermeros de Parkinson recauda fondos para poder...

El Cabildo insular forma a 280 jóvenes en el desarrollo de aplicaciones digitales

El Cabildo insular forma a 280 jóvenes en el desarrollo de aplicaciones digitales

La Corporación tinerfeña invierte más de un millón de euros anuales en estas becas. El objetivo es...

La TLP se traslada al Pabellón Municipal de Deportes durante este fin de semana

La TLP se traslada al Pabellón Municipal de Deportes durante este fin de semana

La cita acoge un campeonato canario de deportes electrónicos con un premio de 2.500 euros. Los...

Un total de 36 mayores de La Laguna cursan una visita al municipio

El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e...

Más de 30 personas llevan a cabo una acción de limpieza en el Bosque del Adelantado

Este voluntariado se enmarca dentro de las actividades de un campamento familiar

El referéndum tinerfeño de Masca

El referéndum tinerfeño de Masca

El presidente del Cabildo resta importancia a la consulta convocada para estudiar la integración...

Enlaces recomendados: Premios Cine