"Paremos los vertidos al mar"

Unas 5.000 personas, según los organizadores, marchan "por un mar limpio" en la capital tinerfeña

09.09.2017 | 19:44
Protesta en Santa Cruz de Tenerife por el problema de los vertidos
Un momento de la manifestación de este mediodía en Santa Cruz de Tenerife.

Una manifestación recorrió este mediodía el centro de Santa Cruz de Tenerife para exigir más esfuerzos públicos en el tratamiento de los residuos.

Alrededor de 5.000 personas, según los organizadores -la Policía Local no ha facilitado un recuento oficial- desfilaron en un ambiente reivindicativo y festivo, lleno de pancartas que exigían un mar limpio para las Islas.

"Paremos los vertidos. Por un mar limpio". Este fue el lema principal de la concentración, convocada por la Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra. Se unieron representantes del PSOE, Podemos, Sí se puede y Nueva Canarias, entre otros partidos políticos.

Los manifestantes vincularon directamente las microalgas con los vertidos de aguas residuales, cuando los expertos del Gobierno de Canarias y de la mayoría de organismos científicos de las Islas han insistido hasta la saciedad en que nada tiene que ver la floración de cianobacterias con estos vertidos y que se trata de un fenómeno natural, una tesis que avala la inmensa mayoría de la comunidad científica internacional.

Además, el Gobierno de Canarias ha subrayado que ni una sola persona ha sido atendida en los centros de salud del Archipiélago por un problema relacionado con las cianobacterias.

"La crisis de las microalgas no es sino uno de los últimos estertores del insostenible e inviable modelo económico, turístico y político de las islas", aseguraron por contra los convocantes, que en contra de la opinión de los expertos aseguraron: "Pocas dudas caben de que nos hallamos frente a un grave problema que afecta a nuestras costas y a la salud pública. La aparición de colonias de microalgas en las playas canarias a principios del verano disparó la alarma. Las manchas de color canelo en nuestras costas no "son algo natural a lo que debamos acostumbrarnos".

La concentración partió pasadas las 11:30 horas de la plaza Weyler y se leyeron numerosos lemas como "Sí se puede parar los residuos" y "Salvemos nuestro mar".

Hay que recordar que el Cabildo de Tenerife presentó el pasado lunes una planificación del sistema de saneamiento y depuración de aguas de la isla que contempla, entre otras cosas, que la depuración de agua cubra al 80 por ciento de la población a partir de 2020, lo que representaría el 100% de la que se vierte al mar.

Así lo afirmó en rueda de prensa el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, en compañía del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el vicepresidente de la corporación, Aurelio Abreu, quienes han resaltado la "coordinación" con los ayuntamientos para resolver la gestión del agua en la isla.

Para ello, entre 2018 y 2020, se prevé una inversión superior a los 80 millones, de los que el Plan de Cooperación Municipal recoge 48 millones para la ejecución de redes de saneamiento separativas y sistemas auxiliares de bombeo. La corporación aporta 38 millones y los ayuntamientos, casi 10.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El retraso en la licitación de obras se debe al recorte de inversión y de personal

El retraso en la licitación de obras se debe al recorte de inversión y de personal

Rosa Dávila indica que después de "diez años sin incorporar personal, descapitalizando recursos...

Interior estudia sacar las maniobras de la Guardia Civil de la leprosería

El secretario de Seguridad se compromete a quitar las prácticas de la zona debido a los problemas...

El municipio entrega la Talla de Plata a la Banda Municipal

El municipio entrega la Talla de Plata a la Banda Municipal

El motivo han sido los 25 años de historia de este conjunto musical

El Ayuntamiento abre una nueva convocatoria de 14 becas para universitarios

Para desarrollar tareas de gestión y atención al público en diversas dependencias municipales

Visocan demanda al Ayuntamiento por incumplir entrega de viviendas sociales

Visocan demanda al Ayuntamiento por incumplir entrega de viviendas sociales

El Consistorio afirma haber llegado a un principio de acuerdo con la empresa

Enlaces recomendados: Premios Cine