Los expertos calman a la población: "Las microalgas no son un riesgo para la salud"

Emilio Soler precisa que las cianobacterias no están en el catálogo de algas tóxicas de la Unesco y subraya que solo pueden provocar irritaciones en la piel ante exposiciones altas a las floraciones

27.08.2017 | 20:08
Manchas de microalgas, este sábado en la misma orilla de una playa de Las Catelitllas, en el municipio tinerfeño de Candelaria.

Emilio Soler, doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y taxónomo del Banco Español de Algas, que se encuentra en el municipio grancanario de Telde y depende de la propia Ulpgc, aclaró este domingo a LA OPINIÓN DE TENERIFE que "las microalgas no representan un problema de salud" para los isleños y que incluso no están incluidas en el catálogo de algas tóxicas de la Unesco.

Soler es uno de los dos investigadores que firma un documento interno, realizado en base a las primeras manchas de microalgas que aparecieron en junio en Canarias, concretamente en El Hierro y Tenerife, que se ha divulgado en las últimas horas a través de las redes sociales y el WhatsApp y que ha generado una alarma injustificada.

En realidad, según el doctor en Ciencias del Mar, "no es un informe propiamente dicho, sino un análisis de dos muestras recogidas los días 24 y 26 de junio en El Hierro y Tenerife realizado para técnicos y con un lenguaje estrictamente técnico".

Esto dice textualmente el análisis sobre las cianobacterias detectadas en las Islas firmado por Emilio Soler y la doctora Antera Martel, también investigadora del Banco Español de Algas: "Una exposición continuada a esta cianobacteria puede promover el desarrollo de tumores primarios de hígado a medio-largo plazo".

Soler aclara que esta incidencia sólo se ha detectado en experimentos realizados con ratones de laboratorio, nunca con seres humanos, y por tanto no se puede establecer una relación directa entre estas microalgas y este tipo de afecciones hepáticas.

"Lo que está demostrado es que en exposiciones a estas floraciones se pueden producir irritaciones leves pero nada más. De ahí que la Unesco no haya incluido a estas cianobacterias en el catálogo de algas tóxicas de la Unesco", enfatizó el doctor, que aclaró que él es uno de los investigadores acreditados en España para asesorar a la Unesco en esta materia.

El propio resultado de las analíticas detalla estos riesgos leves para la salud de los seres vivos: "Trichodesmium erythreaum es tóxico y en altas concentraciones como las que se presentan en las floraciones (blomms) masivas de esta cianobacteria pueden afectar a la salud pública y fauna marina, en especial a invertebrados marinos y peces".

"En humanos", precisa el documento, "han sido asociados casos de síndromes respiratorios producidos por el aerosol que desprende y en contacto con la piel causan irritaciones cutáneas y prurito".

Soler desea con estas aclaraciones que no se cree "un alarmismo injustificado". "Si realmente este fenómeno supusiera un grave peligro para los seres humanos, lo habríamos dicho con transparencia y sin el menor problema. Pero todas las investigaciones en este campo coinciden en que para que se produzcan daños tiene que haber una exposición importante a estas manchas y, en todo caso, serían daños leves, como ya se expone en este resultado de las analíticas".

Estas son las recomendaciones que hacen al final del análisis los doctores Soler y Martel: "Prohibir el baño en playas y costas donde se observe o aviste una discoloración del agua. Evitar el contacto con las manchas y no realizar actividades cerca, sobre todo aquellas personas que puedan desarrollar cuadros asmáticos".

Los dos expertos también piden "hacer un seguimiento de la evolución de las manchas que están cercanas a la costa con el fin de alertar sobre la dirección de las mismas".

Emilio Soler precisa que aunque las microalgas sean algo nuevo para una parte importante de los canarios, "no son nada nuevas para los investigadores de las Islas". "Yo mismo y otros científicos venimos investigando este fenómeno desde el año 2004 y hemos repasado toda la documentación que hay al respecto, pues estas floraciones se dan en aguas cálidas de todo el mundo, especialmente en zonas tropicales y subtropicales como las del Archipiélago. Y ya lo hemos dejado claro: se producen por una combinación de factores: una temperatura muy elevada en el mar, las calimas y la falta de viento".

El experto detalló que hace unos días ha estado trabajando en El Hierro y ha detectado "temperaturas en el mar de hasta 26,5 grados, algo inusual". "¿Qué ha pasado este verano? Pues que a esta subida de las temperaturas del mar se han unido cuatro episodios de calima y la ausencia de viento de los Alisios, lo cual es un caldo de cultivo perfecto para que se den estos bloom de cianobacterias, que en algunas ocasiones llegan a las costas".

El Banco Español de Algas envió este informe a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias a finales de junio. Se basa en las analíticas realizadas a manchas de cianobacterias que aparecieron a mitad de ese mismo mes de junio en la Reserva Marina de la Punta de La Restinga, en el Mar de las Calmas de El Hierro, y en aguas frente al municipio tinerfeño de Granadilla de Abona. Las muestras se recogieron desde embarcaciones.

La Dirección General de Salud Pública, dependiente del Gobierno de Canarias y que centraliza el control de estas manchas que están afectando especialmente a las costas de Tenerife este verano, recordó que el Banco Español de Algas es uno de los organismos científicos a los que pide informes técnicos.

Asimismo, estas fuentes aseguraron que no hay el menor motivo para "la alarma" y piden a la población que "siga las informaciones oficiales que se van ofreciendo a la población".

Mientras, las manchas siguen llegando a las costas de Tenerife, especialmente a las de la cara sur, desde Santa Cruz hasta la comarca de Abona. Este sábado se vivió un día especialmente intenso en este sentido, con zonas de baño con banderas de advertencia especialmente en el municipio de El Rosario, pues las manchas llegaron a la misma orilla.

El Banco Español de Algas, cuya sede está en Gran Canaria, ha colgado información sobre el fenómeno de la floración de microalgas en su página web que puede ser consultada por la población canaria.

Recuerda que ya una investigación realizada en Brasil en 2009, país en el que se da bastante este fenómeno, descartó completamente que las microalgas supongan un riesgo para la salud salvo en casos de exposiciones prolongadas y con daños siempre leves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine