Cambio de rumbo en Icod de Los Vinos

El bastón de mando es de 'Moncho'

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y siete en contra

18.08.2017 | 04:00
El bastón de mando es de 'Moncho'
Pleno extraordinario en Icod de los Vinos para votar la moción de censura

El bastón de mando de Icod de Los Vinos es de José Ramón León, conocido como Moncho. El líder de Somos Icondenses y propuesto como candidato a ocupar la Casa Consistorial por todos los grupos de la oposición se proclamó ayer como el nuevo alcalde de la ciudad del Drago gracias al voto a favor de 12 ediles de su partido, el PP, el PSOE y Ciudadanos, y frente a la negativa de los siete nacionalista. El flamante mandatario prometió un cambio regenerador para el municipio norteño frente a una gestión de "ocultismo" del anterior grupo de gobierno. Por su parte, González salió de un salón de plenos abarrotado con la cabeza alta y el aplauso y los vítores de los cientos de vecinos que, ni a pesar del calor y de la vacaciones, quisieron dejarlo del lado.

Los nacionalistas, que habían pedido al PP convertir la moción de censura contra Francis en un tema de Estado, perdieron las esperanzas de que la cúpula de los populares, incluida María Dolores de Cospedal, hubieran podido poner freno a su destierro de la Alcaldía, cuando se alzaron las manos. Toda la oposición respaldó al nuevo gobierno, salvo los dos ediles socialistas que no firmaron la iniciativa presentada el 2 de agosto y que ni siquiera acudieron al pleno extraordinario.

Se abre ahora un nuevo escenario en la política municipal en el que tanto nacionalistas como populares podrían mover ficha y cambiar el rumbo de muchas de las casas consistoriales tinerfeñas. En caso de que sea la fuerza azul la que decida jugar con CC, hasta seis municipios de la provincia occidental, incluido el Cabildo de La Palma, serían susceptibles de cambio. Por su parte, si los nacionalistas deciden vengarse, el gobierno de Puerto de la Cruz, el más valorado, podría saltar por las nubes.

Pero ayer, toda la Isla, y en especial los icodenses, estaban pendientes de lo que ocurría en el interior del Ayuntamiento norteño. Aunque la sesión plenaria dio comienzo a las 12:00 horas de la mañana, desde mucho antes -algunos incluso aseguraban que desde las 06:00 de la mañana- en el salón y la plaza del Consistorio no cabía ni un alfiler. Vecinos y políticos de todas las ideologías, sobre todo nacionalistas, se presentaron en la Casa Consistorial para mostrar su apoyo o, por el contrario, abuchear a sus contrincantes.

Nada más prometer su cargo, el nuevo alcalde se comprometió a que todos los grupos que le apoyan seguirán manteniendo una actitud "serena y respetuosa", pese a la tensión que se ha vivido en el municipio desde que se presentó la moción y que quedó plasmada ayer en un pleno lleno de interrupciones por los aplausos y gritos de los vecinos.

Unidad de acción, transparencia, consenso, cooperación, compañerismo, modestia y responsabilidad individual y colectiva fueron algunos de los principios enumerados por León con los que se comprometió a guiar la acción municipal hasta 2019.

La oposición argumentó la moción de censura, de nuevo, explicando que en los dos años de gobierno de Coalición Canaria, González no ha realizado "ninguno" de los ruegos que se le pidió en su toma de posesión cuando, apuntaron, tras dejar gobernar al partido con más votos en las urnas, "se le pidió transparencia, no ocultar información o no poner cortapisas".

Además, las cuatro fuerzas que a partir de ahora ocuparán el Ayuntamiento icodense acusaron a González de "prepotencia" así como de una "nula" transparencia en la gestión al frente de la Alcaldía o de "exhibicionismo" tanto de él como de su equipo. Asimismo, le reprocharon haber impedido la votación para la liberalización de los concejales o la "sorprendente" abstención en la votación de los presupuestos de 2017 que, a su ver, salió adelante con los votos de la oposición.

En este sentido, León acusó a González de utilizar su cargo con "fines partidistas" y de hacer "conflictos" por temas "banales". También le reprochó la "suciedad y deterioro" del municipio. No obstante, las palabras más duras del actual mandatario sonaron cuando recalcó que el "único responsable" -González- de estar ante esta moción de censura es él.

Sin embargo, y en respuesta a las acusaciones contra su persona, el hasta ahora alcalde de Icod de los Vinos señaló que el intento de sacar adelante la moción de censura "no tiene nada que ver" con su actitud. Agregó que él ha hablado siempre de forma "clara" por los ciudadanos y aseguró que cuenta con el apoyo de sus concejales, arrancando el fervor aplauso de todos los suyos.

González le reprochó a León que haga "vieja política" y calificó de "inmoral" la moción de censura porque "adolece", dijo, de ética y de no tener fundamento. Asimismo, acusó de "actitud maquiavélica" a los concejales de la oposición por presentar la moción de censura un 2 de agosto.

Además de los dos grandes protagonistas de la mañana, el resto de portavoces de la oposición también tuvieron su turno de palabra. Así, el representante de C´s, José Domingo Alonso, defendió el apoyo de su partido a la moción para que se produzca el "cambio en la forma de gestionar" y una "regeneración política".

Por su parte, la portavoz del PP en el municipio, Isabel García, justificó su mano alzada con el objetivo de "construir un Icod mejor" y pidió a CC que desde la oposición "continúe trabajando por el municipio".

Por último, el portavoz del PSOE en el municipio, Ramón Socas, esgrimió argumentos similares a los del resto de sus compañeros pero incidió en que González ha sido "desleal" con la oposición. Socas también se atrevió a llamar "inmaduros" a CC por intentar que el PP no apoye la moción de censura.

Tras las palabras de unos y otros y el recuento de la votación, León cogió su bastón de mando. Será suyo, al menos, los próximos dos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine