El Consejo Insular de Aguas asegura que solo el 41% de las galerías y pozos están activos

482 galerías y 146 pozos suministran el 84% del agua a toda la población de la Isla

13.08.2017 | 13:36
El Consejo Insular de Aguas asegura que solo el 41% de las galerías y pozos están activos

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas (Ciatf) tiene contabilizadas 1.520 excavaciones en el subsuelo de Tenerife para la obtención de agua (1.122 galerías y 398 pozos); de las cuales sólo el 41% (482 galerías y 146 pozos) suministran agua, proporcionando el 84% de este recurso básico para toda la población, y aportando una media de 148,85 hectómetros cúbicos al año. Así se desprende del último censo de galerías y pozos elaborado en 2015 por el Ciatf.

Si se compara la situación actual con la del censo de 2012, cuando galerías y pozos emanaban 153,6 hectómetros cúbicos (hm3) al año, se observa que la aportación de recursos subterráneos ha experimentado en la Isla una reducción del 3% en tres años (4,8 hm3/año menos). Esta merma del caudal aportado por aguas subterráneas obedece, entre otros factores, a la falta de interés por esta actividad por parte del sector privado, al elevado coste de la perforación y las exigencias derivadas de la seguridad, además de la elevada salinidad de las captaciones, sobre todo, de los pozos.

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, señala que esta disminución en la captación de aguas subterráneas contribuye indirectamente a preservar las masas de agua subterráneas en la Isla, favoreciendo al necesario equilibrio entre las extracciones y la recarga. Asimismo, el consejero recordó que el Consejo Insular de Aguas promueve la desalación de agua de mar y la reutilización en la agricultura de aguas depuradas para diversificar la obtención de los recursos hídricos en Tenerife.

Son las comunidades de aguas, 180 a lo largo de 27 municipios de la Isla, como propietarias de las galerías, quienes se responsabilizan del reparto y precio, mientras que el Ciatf asume la gestión y administración del agua que se extrae del subsuelo de la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine