Candelaria

Más de 400 profesionales velarán por la seguridad en la peregrinación a la Basílica

El Cabildo recuerda que está prohibido transitar por la autopista TF-1 para ir a ver a la Morenita

12.08.2017 | 01:33
Más de 400 profesionales velarán por la seguridad en la peregrinación a la Basílica

El Cabildo de Tenerife ha previsto el despliegue de un amplio dispositivo de seguridad constituido por más de 400 personas con el objetivo de garantizar la seguridad de los peregrinos que se desplacen hasta Candelaria durante los próximos días 14 y 15 de agosto.

La masiva afluencia a la tradicional peregrinación, que se calcula que podría acercarse a la cifra de 150.000 personas, requiere según la Corporación insular, de la puesta en marcha de este operativo, como apoyo al Plan de Autoprotección del municipio de Candelaria.

El dispositivo de seguridad fue presentado ayer viernes por el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez; la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, y el técnico del área de Seguridad, Alejandro Trujillo.

El Cabildo recordó que está prohibido el tránsito de peregrinos por la autopista TF-1, y que dicha vía permanecerá bajo vigilancia por efectivos de la Guardia Civil. El camino hasta la Basílica de la Candelaria podrá realizarse por las rutas tradicionales como el Camino Viejo (Pasacola), Camino de la Carretera General del Sur, Camino de la cumbre de Güímar y Arafo y Camino de Las Candelas. Valbuena destacó la mejora de la coordinación de los efectivos de seguridad en los últimos años e hizo un llamamiento a los ciudadanos "para que respeten las normas, el medio ambiente y las indicaciones que se les puede realizar por parte de las personas que forman parte del dispositivo de seguridad".

Blanca Pérez , destacó los recursos humanos y técnicos que aporta la Administración Autonómica a través de sus diferentes servicios, como el 112 y la Policía Canaria, "para que todo transcurra con normalidad y se trate de un evento festivo", mientras que Javier Rodríguez alabó la labor de los técnicos de Seguridad "para coordinar un operativo de esta magnitud, con más de 100.000 personas concentradas principalmente los días 14 y 15 de agosto, y en el que intervienen muchos factores como la climatología".

María Concepción Brito agradeció la implicación de todas las Administraciones para llevar a cabo la peregrinación a Candelaria "que es una parte más de los eventos que tenemos con motivo de la festividad de la Patrona. Todo nuestro personal estará movilizado y esperamos disfrutar de unos días festivos sin que haya grandes contratiempos".

Alejandro Trujillo detalló que el Cabildo cuenta con medios propios de las áreas de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad y de Carreteras para el dispositivo, así como de los recursos de Titsa y del Consorcio de Bomberos, a lo que hay que añadir la implicación de Cruz Roja y AEA.

Además del gran despliegue de medios y recursos, el Cabildo ha puesto a disposición de los ciudadanos, por tercer año consecutivo, la APP informativa, A Candelaria con Seguridad, disponible tanto en versión Android como iOS de manera gratuita. La aplicación ofrece indicaciones sobre cómo realizar la peregrinación al municipio en condiciones de seguridad, mostrando los recorridos posibles con guía GPS a través de los terminales móviles y, a su vez, aportando información histórica sobre los recorridos y recomendaciones de autoprotección, entre otros contenidos. Los interesados podrán acceder, además, un vídeo divulgativo en materia de autoprotección sobre la peregrinación a través del canal del Cabildo www.canaltene rifetv.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

PSOE, PP, Podemos y NC piden la presencia de los consejeros de Sanidad y Política Territorial para...

Acabar con la violencia sin violencia

Acabar con la violencia sin violencia

El obispo de Tenerife apuesta por ponerse en el lugar de las madres de los terroristas, quienes...

Podemos exige que los 23 millones públicos del circuito de motor vayan a depurar aguas

El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife rechazó ayer la decisión de la...

La ciudad turística se convertirá en un pequeño Múnich a partir del día 1

La ciudad turística se convertirá en un pequeño Múnich a partir del día 1

La Semana Bávara y el Oktoberfest llenarán desde el próximo domingo el municipio norteño de...

Enlaces recomendados: Premios Cine