Prevención Recursos que aporta el Gobierno de España a Canarias

Más de 1.150 profesionales trabajan este verano en la lucha contra los incendios

El Estado pone a disposición de las Islas un total de 265 medios terrestres y siete aéreos

12.08.2017 | 01:33
Recursos que aporta el Gobierno de España para la lucha contra incendios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife
Más de 1.150 profesionales trabajan este verano en la lucha contra los incendios

Más de 1.150 personas trabajan este verano en las Islas en la lucha contra los incendios, repartidos entre agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como el personal que trabaja con los medios aéreos y terrestres que se destinan al Archipiélago para la campaña de verano. Así mismo, las Islas cuentan con siete medios aéreos y 265 terrestres para esta causa. Estos datos los dio a conocer ayer el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, durante la presentación de los recursos que aporta el Gobierno de España para la lucha contra incendios en las Islas, un acto que tuvo lugar en la balsa de San Antonio, en La Matanza, y en el que hubo una pequeña muestra de la labor que lleva a cabo uno de los helicópteros más potentes en la extinción de los incendios forestales: el Kamov.

Díaz Guerra explicó que este helicóptero cuenta con una capacidad de carga de 4.500 litros de agua, tiene dos motores y una tripulación de tres personas. Este helicóptero permanece en la Isla durante la temporada de incendios, que se corresponde con el verano, y se ubica en el aeropuerto de Los Rodeos. En este sentido, explicó que puede operar tanto en Tenerife como en cualquier otra isla del Archipiélago, si así se le solicita.

"Entre sus características, destacan su capacidad de carga, porque triplica la carga normal de cualquier otro helicóptero, así como su velocidad de desplazamiento, puesto que puede llegar a alcanzar los 250 kilómetros por hora", añadió Díaz. También es importante su fiabilidad y operatividad, siendo uno de los aparatos más seguros para volar en la Isla, teniendo en cuando la orografía de la misma.

Además del Kamov, el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto otras dos brigadas en La Palma: la Brif/A, con dos helicópteros del modelo Sokol, con carga para 1.500 litros de agua. Estos llevan brigadas helitransportadas, compuestas por 52 personas especialistas en la lucha contra el fuego. Así mismo, hay un tercer dispositivo, compuesto por el avión Air Tractor, que es un avión de extinción de carga en tierra. Este tiene una capacidad de 3.100 litros.

En cuanto a los medios humanos, hay 52 brigadas forestales en La Palma, a lo que hay que añadir los militares de la UME, que son especialistas, principalmente, en la extinción de incendios. La UME desplazada en Canarias está formada por 153 personas, 75 en la provincia tinerfeña y 78 en la de Las Palmas, con más de 20 vehículos. Entre estos vehículos destacan cuatro cisternas y nueve motobombas, además de las ambulancias, vehículos de comunicaciones y de transporte de tropas. Díaz Guerra recordó que la UME también está disponible todo el año en Canarias para colaborar siempre que sea necesario en las labores de extinción, en función de la gravedad y el nivel en el que se encuentre el incendio en cada momento.

Así mismo, además de los equipos de extinción directos, también se cuenta con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En este sentido, el subdelegado detalló que hay tres helicópteros con su tripulación que, en caso de que sea necesario la coordinación de hidroaviones, van a intervenir en el incendio, o en caso de que sea necesario el transporte rápido de un grupo de rescate de montaña. Así mismo, la Guardia Civil aporta el grupo del Seprona, compuesto por 24 personas, con sus vehículos propios, tanto motos como todoterrenos, que colaboran en labores de localización y rescate de personas.

A estos recursos humanos se sumarían los 900 guardias civiles que están desplazados en las zonas rurales, así como los policías nacionales. Guillermo Díaz Guerra recordó que "cuando hay diferentes conatos de incendios, se desplazan a las zonas de acceso al monte tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil para tratar de controlar el acceso a las personas o para desalojar algunos núcleos si es necesario, así como para prevenir o identificar si alguien pudiera ir al monte con la intención de provocar un incendio".

A pesar de este despliegue por parte del Estado, el subdelegado reconoció que "estamos teniendo un verano meteorológicamente complicado, pero no ha habido grandes incendios, aunque permanece siempre el riesgo". Así mismo, destacó que "se está realizando una buena labor de concienciación, los incendios provocados involuntariamente han sido prácticamente nulos, solo alguna pequeña quema de rastrojos que se ha extinguido rápidamente. Estamos teniendo un muy buen verano y ojalá siga así".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Los parques de bomberos de Tenerife se visten de rosa contra el cáncer de mama

Los parques de bomberos de Tenerife se visten de rosa contra el cáncer de mama

El Consorcio Insular se suma a la llamada solidaria para recordar la importancia de la prevención...

El Juzgado investiga al Cabildo por un presunto delito contra la salud pública

El Juzgado investiga al Cabildo por un presunto delito contra la salud pública

El magistrado llama a declarar a tres técnicos de la piscifactoría de Aguamansa después de que se...

Las medianías de Vilaflor y Fasnia, en alerta por la falta de lluvia

Las medianías de Vilaflor y Fasnia, en alerta por la falta de lluvia

Asaga pide que las nuevas depuradoras lleven el agua hasta los municipios con más altitud para...

El Estado da luz verde a dos sistemas de saneamiento comarcales del Sur

El Estado da luz verde a dos sistemas de saneamiento comarcales del Sur

El Ministerio de Medio Ambiente aprueba el impacto ambiental de los proyectos de depuración de...

Los montañeros llevarán hasta el pico del Teide la campaña #YosoyTenerife

Los montañeros llevarán hasta el pico del Teide la campaña #YosoyTenerife

Los objetivos de este proyecto, que tiene carácter gratuito, es promover el respeto por el...

Enlaces recomendados: Premios Cine