Contaminación en el mar

Díaz Guerra vincula la aparición de microalgas con los vertidos fecales

El subdelegado del Gobierno es la primera autoridad pública que relaciona los dos fenómenos. Advierte que se deben reducir las emisiones incontroladas en la Isla

11.08.2017 | 02:02
Díaz Guerra vincula la aparición de microalgas con los vertidos fecales

El subdelegado del Gobierno en Canarias, Guillermo Díaz Guerra, aseguró ayer que "no existe ninguna duda de que hay una vinculación entre la aparición de microalgas y los vertidos de aguas sin tratar". De esta manera, Díaz Guerra es la primera autoridad pública en relacionar ambos fenómenos, ya que afirmó que "la contaminación por microalgas es solo un síntoma de una enfermedad" y apuntó que en vez de trabajar para dispersar estas manchas se deben enfocar los esfuerzos en reducir las emisiones no controladas.

La Consejería de Sanidad ha desmentido que la aparición de microalgas en las costas isleñas esté vinculada con los vertidos de aguas fecales. Así lo confirmó a la opinión de tenerife la jefa del Servicio de Sanidad Ambiental, Luisa Pita, quien afirmó que se trata de fenómenos distintos que no están relacionados entre sí y que están causando mucha confusión entre la población.

Sin embargo, el representante del Ejecutivo nacional señaló ayer que sí que existe una conexión entre la aparición de estos microorganismos y los vertidos incontrolados que se producen en la Isla, ya que señaló que estas microalgas se alimentan de los nutrientes que aportan el nitrógeno fósforo o la materia orgánica que llegan al mar a través de las aguas fecales.

Asimismo, Díaz Guerra manifestó que las embarcaciones de Salvamento Marítimo estatal han colaborado en la dispersión mecánica de esas manchas contaminantes, ya que entra dentro de sus competencias, pero indicó que esta no es la solución ya que solo se trabaja en resolver "un síntoma de la enfermedad, pero no la raíz del problema".

El subdelegado reiteró que el Estado no tiene la competencia en el control y vigilancia de los vertidos, ya que son las comunidades autónomas quienes la ejercen. Aunque el Gobierno estatal sí que ha establecido una orden que regula el contenido máximo de los vertidos al mar. Aun así, admitió que el Ejecutivo nacional sí que debe vigilar las competencias que ejercen las demás administraciones.

Díaz Guerra recordó que el 70% de los vertidos de aguas residuales al mar en las Islas "están fuera de control o no están cumpliendo con el programa de vigilancia", por lo que hay que trabajar para que esta cifra se reduzca.

Además, señaló que el Estado está colaborando para disminuir los vertidos excesivos y puso como ejemplo los 32 millones que aprobó hace apenas dos semanas el Consejo de Ministros para la ampliación de la Depuradora de Buenos Aires. "Algo que ayudará a aliviar lógicamente el vertido que todos conocemos que se está realizando en Santa Cruz de Tenerife y que fuentes de la comunidad autónoma han confirmado que no está controlado", indicó.

En referencia a si se han cerrado o no playas en Canarias como consecuencia de la aparición de microalgas, el subdelegado del Gobierno en Canarias explicó que la competencia de Salud Pública la ejerce la comunidad autónoma a través de la Consejería de Sanidad y que es este organismo el que insta a los ayuntamientos a cerrar playas en el caso de que sea necesario.

"Hasta donde sabemos la comunidad autónoma ha considerado que la presencia de microalgas no perjudica la salud de los bañistas", apuntó, por lo que indicó que se ha transmitido a los ayuntamientos que coloquen la bandera roja para prohibir el baño o recomienden bañarse con precaución ondeando la bandera amarilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Los taxistas del sur buscan respaldo para la modernización del sector

Los taxistas del sur buscan respaldo para la modernización del sector

ServiTaxi, que une a las asociaciones de Guía de Isora, Arona y San Miguel, se reunió con...

La Isla acabará 2017 con más de una veintena de nuevas conexiones aéreas

La Isla acabará 2017 con más de una veintena de nuevas conexiones aéreas

El número de plazas con destino a los aeropuertos tinerfeños se incrementa en más de 225.000...

El PP rechaza que la Institución insular cobre por aparcar en el Teide

El PP rechaza que la Institución insular cobre por aparcar en el Teide

Manuel Domínguez señala que la Corporación tinerfeña se encontrará de frente a su partido si pone...

La papa, de la Isla al resto del mundo

La papa, de la Isla al resto del mundo

Tenerife reúne a más de un veintena de estrellas Michelín en el primer foro gastronómico...

Clavijo : "La autorización de la planta de gas corresponde al Ministerio"

Clavijo : "La autorización de la planta de gas corresponde al Ministerio"

El titular del Ejecutivo canario señala que el informe de la Comisión no es vinculante

Enlaces recomendados: Premios Cine