Banderas azules | Entrevista a Zebenzuí González

"Debemos concienciar a los usuarios para que sean los propios protagonistas de la Bandera Azul"

"Hay que darle más promoción a estos reconocimientos en el sentido didáctico de enseñar lo que son, por qué se conceden y lo que hay que hacer para mantenerlos", afirma el concejal de Playas y Piscinas del Ayuntamiento de La Laguna

11.08.2017 | 04:00
"Debemos concienciar a los usuarios para que sean los propios protagonistas de la Bandera Azul"

El concejal de Playas y Piscinas del Ayuntamiento de La Laguna, Zebenzuí González, explica en esta entrevista los motivos por los que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) otorgó este año los galardones de Bandera y Sendero Azul para Bajamar y Punta del Hidalgo, por cuarto y tercer año consecutivo respectivamente.

¿Qué significa para La Laguna contar con dos las banderas azules de Bajamar y Punta del Hidalgo?

Significa mucho para el municipio de La Laguna porque en cuestión de playas y piscinas nosotros podemos decir muchas cosas pero si no vienen ratificadas con hechos tangibles que la gente pueda comprobar, pues no sirve de mucho.

La Bandera Azul es un galardón que se otorga a las playas que llevan una gestión de rescate, seguridad y servicios que son de la máxima calidad. Por lo tanto, al obtener este galardón, nos están diciendo, desde un punto de vista objetivo y fehaciente, que nosotros cumplimos con todos esos parámetros. Por lo tanto, para nosotros, tener estas banderas y mantenerlas es todo un orgullo.

¿Cuáles son los principales elementos que han posibilitado la concesión de estas banderas?

El principal elemento ha sigo el ahogamiento cero. A día de hoy tenemos cero ahogamientos en las playas de toda la costa lagunera. Con todo lo que se ha dado a conocer sobre este tema a nivel nacional, creo que lo nuestro es un récord que, principalmente, se lo debemos a la empresa Rescatadores que lleva toda la seguridad en toda esta zona y, claro está, también a la suerte. En este sentido, hemos tenido algunos casos muy graves pero la respuesta inmediata y el protocolo de actuación ha evitado desgracias personales. Contamos con un equipo magnífico de rescatadores y otros elementos externos como una ambulancia medicalizada. Además, hemos logrado coordinar un gran equipo humano para que todos luchen de forma unificada. Este equipo lo forman trabajadores de empresas como Rescatadores, Urbaser, Tiedagua, Efico, Clece, etc, es decir, todas las empresas que tienen que ver con la limpieza y el mantenimiento de todos los recintos y zonas de baño.

En este sentido, ¿cuáles son los recursos que destina la entidad municipal a estas labores, en términos de presupuesto, medios materiales y personal?

Son muchísimos los trabajadores implicados en todas las tareas de limpieza y mantenimiento del litoral lagunero, labores para las que contamos con más de 200.000 euros cada año. No se trata de un presupuesto cerrado porque siempre surgen imprevistos y urgencias que hay que atender.

¿Considera que la población es realmente consciente de lo que significa para el municipio este prestigio galardón?

Personalmente considero que es algo a lo que hay que darle mayor difusión porque son dos grandes desconocidas, tanto la bandera como el sendero azul. Creo que tenemos que darle más promoción a todo esto en el sentido didáctico de enseñar lo que es, por qué se concede y lo que hay que hacer para mantener este reconocimiento. Todo esto es muy importante porque nos exigen unos parámetros medioambientales y de respeto del ecosistema marino que debemos transmitir para que los propios usuarios de estas zonas se conciencien en recoger las cáscaras de pipas, las colillas, etc, y que ellos mismos sean protagonistas de la bandera azul.

¿Qué otros espacios considera que son susceptibles de concesión de esta bandera?

La piscina natural del Arenisco también tenía este galardón pero se perdió en el mandato anterior por un error administrativo, que ya se ha subsanado y, si todo va bien, aunque es difícil conseguirla, el próximo año tendremos dos banderas azules. También estamos trabajando en el charco natural de Jóver para que antes de finales de esta legislatura podamos tener otro galardón más.

Por último, ¿cuál diría que es el nivel de las playas y piscinas del municipio de La Laguna?

En base a las banderas azules que llevamos varios años recibiendo podemos decir que tenemos un nivel óptimo en cuando a servicios, calidad del agua, limpieza, afluencia e instalaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Turistas en la parte superior del Teleférico del Teide.
Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

El nuevo portal incluye un mapa interactivo con información geolocalizada de los locales

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El Cabildo y el Ayuntamiento organizan esta primera edición, que tendrá lugar los próximos días...

La obra para reparar la fachada del Consistorio supone una inversión de 51.629 euros

La obra para reparar la fachada del Consistorio supone una inversión de 51.629 euros

El alcalde asegura que los trabajos en el exterior del inmueble durarán más de un mes

Enlaces recomendados: Premios Cine