Contaminación en el mar

Arona investiga un vertido al mar descubierto por unos vecinos

Unos apartamentos de Las Galletas arrojan agua por la noche, según un vídeo. El Ayuntamiento abrirá un expediente si observa irregularidades

11.08.2017 | 00:54
Arona investiga un vertido al mar descubierto por unos vecinos

El Ayuntamiento de Arona ha abierto una investigación a raíz del vídeo-denuncia de unos vecinos del sur de Tenerife, colgado en las redes sociales, en el que se ve cómo unos apartamentos de Las Galletas vierten al mar agua presuntamente contaminada en horas de la noche. Los responsables municipales enviaron ayer mismo, nada más tener conocimiento del vídeo a través de laopinión.es, a varios técnicos municipales a la zona de Las Galletas donde se producen estos vertidos. Según fuentes oficiales del Consistorio, los técnicos confirmaron que existen pruebas de caudales de agua procedentes de una urbanización privada hacia el mar. Estos técnicos tomaron imágenes y muestras de agua en la zona.

Comprobaciones

Ahora, el Consistorio de la localidad turística sureña va a comprobar si la urbanización privada de apartamentos, llamada Westhaven Bay, responsable de estos vertidos tiene los permisos reglamentarios del Consejo Insular de Aguas (perteneciente al Cabildo de Tenerife) y la Dirección de Costas (Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno estatal), tanto para vertidos (siempre previa depuración) como para tomar agua del mar para la gran piscina que posee en sus instalaciones. En el caso de que estos apartamentos lo estén realizando de forma irregular o estén tomando agua del mar sin la correspondiente autorización, el Ayuntamiento procederá a abrir un expediente sancionador, matizaron las fuentes oficiales municipales.

Un vídeo-denuncia colgado en las redes sociales por uns tinerfeños ha desatado una oleada de críticas contra las evacuaciones de aguas negras al mar sin depurar. Las imágenes fueron colgadas en Facebook y filmadas de noche. En ellas se ve un caudal de aguas con espuma blanca que se dirige directamente al océano en la costa de Las Galletas. El vídeo se ha hecho viral y ayer había sido visto más de 70.000 veces. Ha generado una oleada de comentarios críticos. Sus autores no especifican cuándo fue filmado pero el Ayuntamienro aronero cree que es muy reciente. Fue colgado en Facebook el pasado miércoles.

"Esto es una desgracia. Están acabando con nuestras costas canarias. Miren la mierdita que están tirando al mar", asegura la persona que filma, mientras varios acompañantes iluminan la zona para que se vea el vertido, con gran cantidad de agua aparentemente contaminada y sin tratamiento.

Mucha espuma

Esta situación se une a la gran cantidad de espuma que apareció este miércoles en la playa de Los Cristianos, también en el municipio de Arona, y que generó numerosas protestas de los bañistas. Según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, esta espuma de color marrón claro, que también ha aparecido en otros puntos de la costa tinerfeña como la playa de Lasn Teresitas, tiene que ver con las microalgas, un fenómeno natural que está acaparando el debate de este verano en la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine