La multa por la espiral de piedras en el Teide puede llegar a los 600.000 euros

El Seprona busca a los autores de este atentado medioambiental en el Llano de Ucanca

26.07.2017 | 14:51
La multa por la espiral de piedras en el Teide puede llegar a los 600.000 euros

La santería sigue creciendo

  • Cuerpos de palomas muertas, patas de gallinas, cajas y cajas de cartón, restos de animales muertos y hasta velas. Los senderistas y montañeros tinerfeños denuncian la invasión de restos de rituales satánicos y de curanderos en el monte de la Isla. Una práctica que no solo amenaza al medioambiente tinerfeño, sino que también podría suponer un problema de seguridad ya que, según los montañeros, pueden estar detrás de algunos de los incendios originados en la Isla. Por otra parte, las tiendas que venden velas, sándalos y amuletos han proliferado en la Isla en los últimos años con la llegada de inmigrantes de Cuba y Venezuela que siguen esta religión, que mezcla las creencias católicas con la cultura yoruba y surge de un sincretismo de elementos europeos y africanos. Otra causa de su fuerte implantación es que, precisamente, se practica en los países predilectos de la emigración tinerfeña. Solo en la calle San Sebastián, de Santa Cruz de Tenerife, hay cuatro establecimientos de esoterismo.

La multa por la espiral de piedras del Teide podría llegar a los 600.000 euros. El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha remitido al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), como autoridad competente, un informe detallado sobre este hallazgo en medio del Parque Nacional del Teide. Una vez se obtenga la respuesta por parte de este organismo, se estudiarán las sanciones a aplicar establecidas en las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.

En este texto legal se establece que "la lesión de la armonía del paisaje o su alteración en detrimento del Espacio Natural Protegido" será sancionable con multas que van desde los 6.0102 euros hasta más de 601.011 euros. Además, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide completa la anterior descripción señalando que está prohibida cualquier acción que suponga "la alteración del relieve mediante excavación aterramiento u otras acciones", así como el arranque, cogida, recolección o extracción de tierras, áridos, piedras, rocas minerales o cualquier otro tipo de material geológico".

Según lo establecido en el Plan Rector también se podrá sancionar "la realización de señales, signos o dibujos en el terreno o en piedras, rocas, vegetales o inmuebles propios del Parque. En este caso, las sanciones pueden ir desde los 60,11 a los 601,01 euros.

En este sentido, el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, explica que la sanción será "contundente", "ya que estamos hablando de un atentado en un Parque Nacional en el que se ha alterando el territorio". "Se trata de una situación grave que condenamos desde la administración", sostiene.

Según el responsable de Medio Ambiente, "no es problema de concienciación". "Parece que el principal motivo está relacionado con el esoterismo por lo que los autores tienen un problema psicológico grave. En esos casos no nos queda más remedio que actuar con contundencia", agrega. Pero eso será, según puntualiza Valbuena, "en el momento que tengamos el más mínimo indicio de quienes han sido".

En concreto, el consejero detalla que "se trata de una serie de círculos hechos con piedras". "Su principal daño es la alteración del paisaje natural de un tramo de el Llano de Ucanca". "Tan pronto la Guardia Civil nos dé autorización para recuperar el entorno, actuaremos, pero por ahora es necesario que continué ya que puede dar pistas sobre los autores. No nos queda otra cosa que mantenerlo", apunta.

Valbuena considera que "son hechos muy aislados". "En un parque con cuatro millones de habitantes no es la tónica general", señala. Además, el consejero aclara que la espiral está situada "en una zona de difícil acceso". "Es muy complicado tener vigilado cada centímetro del Parque Nacional, lo que podemos hacer es mantener una vigilancia proactiva con la colaboración de los montañeros", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Las microalgas invaden el Norte

Las microalgas invaden el Norte

Las manchas provocadas por este fenómeno natural se apoderan de las playas de Puerto de la Cruz ,...

El Ayuntamiento rehabilitará la sala Francisco Álvarez de La Perdoma

El Consistorio mejorará el espacio escénico, la seguridad y la evacuación del recinto. Se trata...

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

Se trata de la tercera edición del programa solidario organizado por Radio Ecca

La pinocha, dinamita en el monte isleño

La pinocha, dinamita en el monte isleño

Algunas carreteras de la Isla están desbordadas de hojas secas en pleno agosto . La decadencia del...

La eterna promesa de La Candelaria

La eterna promesa de La Candelaria

La visita de más de 170.000 personas convierte a la Villa Mariana en el epicentro de las Islas. El...

Enlaces recomendados: Premios Cine