Gobierno y Cabildo definen las prioridades viarias de la Isla

El nuevo convenio de Carreteras con el Estado da preferencia al Bus Vao de la TF-5, el tercer carril de la TF-1 y el cierre del Anillo Insular

17.07.2017 | 22:46
Gobierno y Cabildo definen las prioridades viarias de la Isla

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acordaron ayer las prioridades viarias que se incluirán en el nuevo convenio de Carreteras que está previsto cerrar en breve con el Estado. De esta forma, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias continúan con su línea de trabajo colaborativo y coordinado, cuyo objetivo es dar respuesta a los problemas de movilidad de la Isla.

Alonso y Rodríguez concretaron en la reunión las tres prioridades "inmediatas" que debe incluir el nuevo convenio y que pasan por el Bus Vao de la TF-5, el tercer carril de la TF-1 y el cierre del anillo insular. Ambas administraciones están de acuerdo en la necesidad de agilizar estas actuaciones para poner solución al tráfico en las vías de alta capacidad.

En relación al Bus Vao, entre Santa Cruz y Los Realejos, el objetivo es que el Gobierno licite el proyecto y obra al mismo tiempo para que la Corporación insular pueda aligerar la ejecución del mismo. Así ocurre también con el tercer carril de la TF-1. La idea es licitar el proyecto y obra en el tramo San Isidro-Las Américas y redactar el trazado entre Las Américas-Fañabé para, posteriormente, licitarlos de forma conjunta. Esta actuación queda al margen de la ejecución inmediata del enlace Chafiras-Oroteanda (también en la TF-1).

En cuanto al cierre del anillo, se acordó poner en marcha el convenio en el tramo El Tanque-Santiago del Teide, sin perjuicio de que la obra se incluya en el nuevo convenio de Carreteras. Asimismo, se redactará el proyecto constructivo del tramo Buen Paso (Icod)-Las Aguas (San Juan de la Rambla) y el estudio del trazado con alternativa desde Las Aguas a Los Realejos. Durante el encuentro, ambas administraciones abordaron otras actuaciones vitales para favorecer la movilidad en la Isla, entre las que destacan la Vía Exterior y red viaria de La Laguna; la conexión de la Vía Litoral con la Vía Penetración (TF-4), los accesos a La Orotava y al puerto del Puerto de la Cruz y la Circunvalación Norte de Santa Cruz.

El consejero informó en su momento de que la liquidación del convenio vigente (2006-2017), sin contar la última anualidad, registra un déficit de 757 millones de euros "que el Estado ha dejado de ingresar", lo que ha impedido comenzar obras del anexo II y ha forzado a que otras actuaciones las haya asumido la comunidad autónoma, asuntos que también pondrá sobre la mesa de la negociación con Fomento porque el Gobierno canario "no va a renunciar" a la financiación comprometida por el Estado.

Pablo Rodríguez ya manifestó el pasado mes de abril, tras reunirse con la patronal de la construcción de la provincia de Las Palmas, y se anunció que Canarias iba a plantear a Fomento un nuevo convenio de carreteras por 2.500 millones, que la intención del Ejecutivo regional es que el nuevo convenio plurianual de carreteras Canarias-Estado "se pueda aprobar en verano", lo que permitiría tener un "horizonte de inversión", y que en el segundo semestre de este año se puedan adjudicar obras como la segunda fase de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria.

"Eso sería lo ideal -señaló- para no tener que esperar a final de año o a 2018 para poder sacar los concursos de adjudicación de las obras que tengan proyecto actualizado", como la de La Aldea o el tramo Aeropuerto-Caldereta, uno de los tramos importantes del eje norte-sur de Fuerteventura, subrayó el consejero, quien añadió que plantearía a Fomento "distintos escenarios" para poder llevar a cabo el dossier de obras de interés regional que le entregará. En ese documento figurarán actuaciones inacabadas del convenio vigente y otras que ni siquiera han comenzado, precisó Rodríguez, quien resaltó que con ellas se trata de dar respuesta a las necesidades de movilidad que tiene el archipiélago.

Hay prioridades en todas las islas: concluir el eje norte-sur de Fuerteventura, para lo que habría que asumir dos terceras partes del proyecto en el nuevo convenio, además del tramo El Risco-Agaete, el posible soterramiento de la avenida marítima de Las Palmas de Gran Canaria para mejorar la conectividad del Puerto de La Luz con el resto de la isla, el cierre del anillo entre Mogán y La Aldea, la ampliación de la GC-2 entre Bañaderos y Gáldar y la circunvalación de Agaete.

En Tenerife, las prioridades marcadas eran habilitar un carril adicional en la TF-1, una obra de más de 240 millones de euros y ampliar la TF-5, con un importe similar; en La Palma, las autovías de Tazacorte y las del sur y del norte; en La Gomera, la travesía de Hermigua y el cierre del anillo; además de la carretera que circunvala la isla de El Hierro.

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