Un brindis en el cielo

Más de 60 personas disfrutan de un atardecer único en la cima de España con la sombra del volcán como protagonista

19.06.2017 | 14:00
(18-06-2017) Un brindis en el cielo
Un brindis en el cielo

El mar de nubes queda a los pies. Arriba, solo el cielo y un pico, el del volcán más alto de España que despliega su majestuosa sombra hacia la isla vecina, Gran Canaria. Los rayos de sol son cada vez más tenues y a lo lejos se empieza a vislumbrar el contorno montañoso de La Gomera, La Palma y -con algo de suerte- El Hierro. Con una copa de vino blanco, los afortunados que han subido hasta las faldas del Teide brindan por el espectáculo de amarillos, naranjas y rojos que ofrece la despedida del día. "Es maravilloso. El mejor atardecer que he visto en mi vida", asegura Miriam Crespo, llegada desde La Rioja.

Crespo es una de las más de 60 personas que disfrutan de una de las actividades que organiza Teleférico del Teide a través de Volcano Teide, la de ser testigos de la caída del sol en un punto que, para la riojana, "parece de otro planeta". Esta es su primera visita a la Isla y de ella se llevará en su retina una imagen difícil de olvidar. "Es una oportunidad única para tener unas vistas impactantes", reconoce sin dejar de apartar la mirada del horizonte.

A los afortunados les acompañan varios guías -separados en grupos de español, inglés y alemán- que hacen la visita más amena e interesante. La excursión sale desde la base del Teleférico donde, después de una explicación de las nociones básicas de seguridad, comienza la aventura.

Ocho minutos separan la tierra de las nubes. Arriba, con una copa de espumoso canario de la Bodega Altos de Trevejos o una taza de chocolate caliente ( o ambas) se hace una pausa para ir aclimatándose a la altura, y a lo más importante, a la falta de oxígeno. "Recuerden que aquí podemos llegar a tener hasta un 30% menos de oxígeno. Vayan con tranquilidad", apunta una de las coordinadoras de la actividad, Macarena Amaro.

La sombra del volcán

Lo primero que llama la atención a los 3.500 metros de altitud es la sombra del volcán tinerfeño que parece querer abrazar a Gran Canaria. "Es la mayor sombra proyectada del mundo", confirma la guía. Para Saturnino Queralt, quien reside en Santa Úrsula, este paisaje no es nuevo. "Nos encanta, y siempre que podemos venimos para disfrutar del cielo desde aquí", reconoce. Queralt, quien está acompañado de su familia, afirma que la experiencia "está siendo muy interesante". "Para repetir", añade.

La actividad, que se realiza en un horario exclusivo cuando el Teleférico ya no está funcionando para el público general, incluye un paseo hasta el Mirador de Pico Viejo, entre cráteres y ríos de lava. El recorrido es pausado, para evitar agotamientos y poder ir escuchando las explicaciones de los guías. "Esto que tenemos aquí es una estación para medir los niveles de azufre", detalla la coordinadora. Hay tiempo también, para conocer algunas leyendas, como la de Guajara, quién enloqueció por la pérdida de su amante y acabó quitándose la vida desde lo alto de una montaña, que por ella tomó su nombre, y que se encuentra en el Parque Nacional.

El humo de las fumarolas

Por el camino, el humo de las fumarolas y el olor a azufre recuerdan que el volcán isleño aún está vivo. "Solo está dormido", explican los profesionales. En el sendero se puede divisar, a lo lejos, parte de la lava que se vertió durante el proceso eruptivo de 1798. Y aunque todo el recorrido permite ser testigo de un atardecer de película , el mayor regalo está al final. "El cambio de paisaje te sorprende muchísimo", resalta Raquel, quien está de visita en la Isla desde el País Vasco.

La experiencia se puede realizar varios días a la semana, dependiendo de la época del año, desde los 32 euros para los residentes. En la página web del Teleférico del Teide, www.volcanoteide.com, se pueden encontrar todas las opciones existentes y sus características. Y es que la noche puede continuar con más sorpresas, como una cena diseñada por el chef Erlantz Gorostiza, que cuentas con dos estrellas Michelín, y una observación astronómica en uno de los mejores cielos del mundo, donde es posible ver 83 de las 88 constelaciones existentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Las capas verdes arropan a La Orotava

Miles de romeros honran un año más a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza

Archivada la denuncia de la Fundación Franco contra el derribo del monolito

Archivada la denuncia de la Fundación Franco contra el derribo del monolito

Valbuena celebra el auto que desestima la querella contra el Cabildo presentada por la asociación...

Un baño como una cabra

Hasta siete rebaños participan en esta tradición que se celebra cada día de San Juan

El chapuzón más animal del verano

El chapuzón más animal del verano

Hasta siete rebaños de cabras participan en el tradicional baño celebrado en la playa del muelle,...

El camino que llevó al Teide a coronar el mundo

El camino que llevó al Teide a coronar el mundo

El martes se cumplen 10 años de la declaración del Parque Nacional tinerfeño como Patrimonio de la...

"El Parque Nacional del Teide es el mejor financiado de toda España"

"El Parque Nacional del Teide es el mejor financiado de toda España"

"El Cabildo ha invertido este año para la protección, conservación y actuaciones de mejora en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine