El Cabildo destina unos 10.000 euros a campañas de sensibilización animal

La Corporación insular se volverá a reunir en breve para coordinar las acciones y unificar las normativas en su compromiso contra el maltrato a las mascotas

18.06.2017 | 01:02
El Cabildo destina unos 10.000 euros a campañas de sensibilización animal

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha confirmado a la opinión de tenerife que tiene consignado en su presupuesto de este año un total de 10.000 euros para campañas de sensibilización por el bienestar animal.

El Consistorio muestra una vez más su rechazo al maltrato y al abandono y expresa su compromiso de velar por la protección animal. Con este firme propósito nació el Consejo Insular de Bienestar Animal que se reunió por primera vez el pasado mes de marzo para iniciar la coordinación de acciones y unificar normativas sobre la materia. En dicha reunión se leyó un Manifiesto que expresaba "el total rechazo del Cabildo a cualquier actividad ilícita y espectáculos itinerantes en los que se utilizan los animales así como la voluntad de la institución insular de velar por el bienestar de los animales".

La lectura de dicho Manifiesto, que estuvo a cargo del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, tuvo lugar tras la reunión en la que también fue referido el "firme compromiso" de la Institución Insular de continuar potenciando el bienestar animal a través de herramientas que persigan este fin.

La Corporación Insular trabaja desde hace muchos años para mejorar la calidad de vida de los animales, tanto mascotas como de producción, silvestres y exóticos. "Y lo hace en colaboración con otras administraciones (con o sin competencia en ello), así como con otras entidades como protectoras de animales y colegios profesionales", manifestó Carlos Alonso. Con la puesta en marcha de este Consejo se pretende unificar las normativas municipales, trabajar en mejorar los sistemas de identificación, potenciar la red insular de refugios de perros, abordar el problema de los gatos abandonados y realizar campañas de concienciación ciudadana, además de la puesta en marcha de acciones conjuntas con otras entidades tendentes a proteger y propiciar un trato adecuado a los animales.

A través de este nuevo Comité, que cuenta con representantes del Colegio Oficial de Veterinarios, las protectoras de animales Adepac, Fecapac y Animalia, los grupos políticos del Cabildo, Dirección General de Ganadería y técnicos insulares, entre otros, el Cabildo de Tenerife insiste en la modificación y en la promulgación de leyes en favor de los animales, y continuará con su política de adopción para combatir el abandono. De igual modo, y dentro de sus competencias y posibilidades, seguirá colaborando con las protectoras y refugios de la Isla. "Todo ello, con el ánimo de mostrar el rechazo ante todas las actividades ilícitas y espectáculos itinerantes en los que se utilizan los animales y en la línea de apostar por el "sacrificio cero" en todos los centros gestionados por esta Corporación, además de animar a que todos los centros sigan este mismo criterio", insistió Carlos Alonso, con la idea de que la sociedad tinerfeña "sea la voz de los que no pueden hablar para reivindicar sus derechos".

El Cabildo de Tenerife, consciente del problema que supone para la Isla el abandono de perros y otros hechos relacionados con el maltrato animal, trabaja en diferentes líneas de actuación a pesar de no ser la administración competente en la materia.

Algunas de las actuaciones más relevantes han sido la creación de la red insular de refugios para perros y gatos abandonados, con apoyo a refugios como Valle Colino, Acción del Sol, el refugio de Ravelo o la gestión directa del refugio de Tierra Blanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tenerife

El municipio entrega su Medalla de Oro a la banda de música municipal

El municipio entrega su Medalla de Oro a la banda de música municipal

La Agrupación Musical 'Garachico' recibe la distinción por sus 150 años de historia

El Cabildo realiza obras de mejora en la calle José González González

Los trabajos cuentan con un presupuesto que supera los 878.000 euros y un plazo de ejecución de 10...

´Lacura´, de la compañía Impulso, se alza con el Premio Réplica al mejor espectáculo

´Lacura´, de la compañía Impulso, se alza con el Premio Réplica al mejor espectáculo

La obra, protagonizada por Bibiana Monje, se hace también con el Premio del Público y el de Mejor...

Podemos aboga por vetar las peleas de gallos en la Ley de Protección Animal

Podemos aplaude que el anteproyecto de Ley de Protección Animal incluya varias propuestas...

Avanza la renovación de la red de abastecimiento de agua en La Esperanza

Los trabajos se realizan gracias a una inversión de 223.000 euros

Enlaces recomendados: Premios Cine