Las denuncias falsas por intoxicación alimentaria han crecido un 1.400%

17.06.2017 | 02:23
Las denuncias falsas por intoxicación alimentaria han crecido un 1.400%

Las reclamaciones falsas de los turistas británicos por intoxicaciones alimentarias sufridas durante sus vacaciones en Canarias se han multiplicado un 1.400% en tan solo un año y han provocado que algunos hoteles hayan tenido que desembolsar hasta 500.000 euros para hacer frente a unas denuncias que, si no se les pone freno, se van a convertir en una "lacra" para el sector turístico no solo de España, sino también de otros destinos europeos como Italia, Grecia o Portugal.

En su intervención, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, indicó que la presentación masiva de este tipo de denuncias es un problema "muy grave" y resulta "muy difícil" de asumir que un cliente tan importante como el británico -el principal mercado turístico de las Islas Canarias- esté "a punto de llevar al borde del precipicio" a algunos hoteleros por las reclamaciones falsas a las que tienen que hacer frente en el caso de que los tribunales al final den la razón a los clientes que supuestamente han acabado intoxicados. Esa situación ha provocado también que las aseguradoras estén dando el aviso de que los hoteles pueden dejar de ser un sector preferente en la contratación de las pólizas de seguro

Jorge Marichal quiso dejar claro que no ha habido ningún caso constatado de este tipo de brotes de infección por ingesta alimentaria, por lo que señaló que es "totalmente falso" lo que estos turistas británicos están denunciando cuando llegan a su país.

Además, el presidente de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña consideró que resulta "muy raro" que después de un año un turista presente una reclamación "sin aportar ningún informe médico, sin haberse quejado hasta ese momento de la presunta intoxicación, y que lleguen a reclamar hasta 6.000 libras de indemnización por algo que saben que no es verdad".

Indefensión

También se quejó de que bufetes de abogados, touroperadores y otros agentes que forman parte del sector turístico contribuyan a la proliferación de este tipo de denuncias. "Nos sentimos indefensos y tenemos que transigir ante cosas que no entendemos", remarcó Marichal, que tachó de "injusto" que este tipo de reclamaciones estén amparadas por una normativa europea y del Reino Unido que hay que cumplir, en relación a la legislación comunitaria de defensa del consumidor de la UE.

"Es preocupante el número de personas que no dicen la verdad, ayudados por las tropelías de las que son capaces bufetes de abogados del Reino Unido y con la connivencia de departamentos de algunas compañías. A los clientes es fácil de convercerles pues se les dice, por parte de estos abogados, que denuncien una supuesta intoxicación alimentaria en el hotel en el que se hospedaron para reclamar luego una importante cuantía de dinero. A esos turistas se les anima a denunciar diciéndoles que el viaje les podría salir gratis. Al final acaban convencidos y denuncian sin saber que luego todo eso lleva un proceso judicial en el que se ven inmersos y que si no demuestran lo que denuncian se ven en medio de un montón de problemas.

A pesar de que se sabe del fraude, hoy por hoy hay establecimientos hoteleros sobre los que se reclaman entre 400.000 y 500.000 euros, una cantidad muy importante y que si este fenómeno de reclamaciones falsas hubiera ocurrido hace diez años, estaríamos hablando de que algunos hoteleros ya habrían cerrado sus puertas", afirmó.

Sobre las denuncias, Marichal resaltó que solo los británicos son los que parece que sufren intoxicaciones, sobre los que dijo con ironía que "será que tienen un gen que no tiene el resto de turistas". Sobre ello redundó en que "ya se han presentado querellas por las estafas y la Fiscalía también ha abierto investigaciones para perseguir este tipo de fraudes que hacen un daño terrible no solo al empresario hotelero sino al destino turístico y la marca Canarias.

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