El asfaltado de la TF-1 entre Guaza y Parque de la Reina concluye hoy

Este domingo empezarán los trabajos en el kilómetro 61, en Arona

09.06.2017 | 03:47
Trabajos de asfaltado en la autopista del Sur.

El Cabildo de Tenerife concluirá esta semana los trabajos de asfaltado que está llevando a cabo en horario nocturno en uno de los tramos más deteriorados de la autopista del Sur (TF-1), concretamente el que une Guaza con Parque la Reina (kilómetros 69 al 69,9) y que ha obligado a que los vehículos que circulen por la zona deban reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora durante el día. Debido al desgaste intenso en que se encuentra el firme, la obra se está acometiendo en varias fases, pues se ha tenido que retirar el paquete del firme en todo su espesor, hasta unos 20 centímetros de profundidad. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, señaló que la previsión es que este tramo quede concluido hoy y adelantó que el domingo comenzará la actuación en el kilómetro 61 (Guaza).

Carlos Alonso informó sobre este asunto durante la visita que realizó durante la noche del miércoles al lugar, en la que estuvo acompañado por los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón; y los alcaldes de Granadilla y San Miguel, José Domingo Regalado y Arturo González, respectivamente.

Con estos trabajos, finalizará la primera fase de esta intervención que une el aeropuerto con Fañabé y en la que el Cabildo ha invertido 3,7 millones de euros. "La previsión es que concluya a principios de agosto", indicó el presidente, quien añadió que la segunda fase, que unirá Güímar con el aeropuerto y supondrá una inversión de 4,2 millones, ya está licitada. Carlos Alonso pidió disculpas por las molestias que sufren los conductores que transitan por esta zona que tiene una intensidad media de 80.000 vehículos al día, pero que según afirmó son inevitables por la envergadura y dificultad de la obra. Recordó que cuando termine esta actuación de asfaltado, la autopista quedará en "óptimas condiciones".

Antes de acercarse hasta el punto en el que se está trabajando actualmente, el presidente y los directores insulares, acompañados por el director facultativo y por el representante de la empresa responsable de la obra, visitó la planta de asfalto ubicada en el Polígono Industrial de Güímar, donde se fabrica el material que se utiliza en la TF-1.

En el asfaltado de los arcenes tanto de la TF-1 como de la autopista del Norte (TF-5) se está utilizando una técnica del reciclado que consiste en reutilizar los materiales envejecidos procedentes de la demolición de las capas de firme que han estado en servicio y se retira, lo que supone no solo un ahorro económico sino mayor respeto con el medioambiente. En total, se usará un 25% del material reciclado. En la capa de rodadura, será nuevo.

Inversiones

El Cabildo está llevando a cabo una inversión de 60 millones de euros en las carreteras con el objetivo de regenerar el estado actual en que se encuentran y, de esta forma, facilitar la movilidad de los ciudadanos y visitantes que, a diario, las transitan. Una de las actuaciones importantes dentro de esta acción es la mejora que se está desarrollando en las dos principales arterias viarias de la Isla y las que más afluencia tienen: la TF-5 y la TF-1.

La inversión de la Corporación para rehabilitar el asfalto en ambos sentidos de las dos vías es de 23,3 millones. Los trabajos se hacen en horario nocturno y el fin es que en 2018 esté concluida la mejora.

El presidente del Partido Popular de Tenerife y consejero insular, Manuel Domínguez, mostró ayer su rechazo "por el numerito que montó Carlos Alonso con los medios informativos en la TF-1 para mostrar los trabajos que, por fin, se están realizando". Al tiempo, exigió al presidente insular "que actué con mayor seriedad y menos fanfarria mediática para hacer posible que las inversiones estatales que están a disposición de la Isla en los presupuestos de este año se puedan materializar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

La belleza está al alcance de todos
La belleza está al alcance de todos

La belleza está al alcance de todos

Arranca la tercera edición de la Feria de Estética y Peluquería con la exhibición de algunos de...

La orotavense Eva Farrais, coronada Miss Norte en el 20 aniversario de la gala

La orotavense Eva Farrais, coronada Miss Norte en el 20 aniversario de la gala

Las jóvenes Alyson Perdomo y Ariadna García conforman la corte de honor de la nueva reina de la...

El colectivo ´Los Realejos Participa´ se presenta el próximo viernes

Lo hará en la sede en la que se ejecutarán prácticamente todas las actividades de la iniciativa

Empresarios del Sur temen que la prórroga de los PGE afecte a la inversión pública

"Es necesario que se diga cuanto antes en qué medida va a repercutir y qué convenios o compromisos...

Valle de Guerra queda fuera de la lista de incumplimientos con la directiva del agua

Narvay Quintero muestra su satisfacción por esta noticia y ha añadido que en el caso de la...

Jefes de prensa de 10 Oficinas Españolas de Turismo conocen los atractivos de Tenerife

Jefes de prensa de 10 Oficinas Españolas de Turismo conocen los atractivos de Tenerife

La visita permitirá a la Isla mejorar su visibilidad en los diferentes mercados de procedencia de...

Enlaces recomendados: Premios Cine