Una enorme erupción causó una ola más grande que las torres de Santa Cruz

Ocurrió hace 170.000 años en Tenerife y el tsunami provocado por la erupción inundó la costa de Teno y Buenavista

20.05.2017 | 23:39
Gráfico del evento volcánico colosal que sufrió Tenerife hace 170.000 años.

El evento volcánico y la ola gigante posterior, mayor que las torres gemelas de Santa Cruz de Tenerife, fue de colosales dimensiones, tanto que es muy difícil de imaginar, y fue posiblemente la mayor erupción registrada en la historia de la Isla.

Fue ocasionado por un deslizamiento gravitacional masivo del flanco norte de las Cañadas, cuyos depósitos de avalancha rocosa se extendieron sobre el fondo marino hasta 80 kilómetros de distancia de la costa, y la última gran erupción explosiva del edificio, en la que se emitieron corrientes piroclásticas que cubrieron gran parte de la isla.

Estos procesos geológicos, que originaron la Caldera de Las Cañadas y un antiguo valle, denominado de La Guancha-Icod, estuvieron acompañado también por un mega-tsunami que inundó las plataformas costeras de Teno Bajo y Buenavista.

Los depósitos que produjo esta gigantesca onda marina suponen un excepcional registro geológico, casi único en el mundo por sus características, de lo sucedido. La ola alcanzaría una altura de 150 metros, 30 metros mayor que las 'torres gemelas' de Santa Cruz.

Ocurrió hace 170.000 años, cuando las Islas estaban deshabitadas, pero el trabajo de unos investigadores en Tenerife ha permitido revivir aquel cataclismo.

Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, ambas entidades dependiente del Cabildo de Tenerife, en colaboración con científicos del Laboratorio de Magmas y Volcanes de Clermont-Ferrand en Francia, han publicado en la prestigiosa revista científica Nature Communications un artículo sobre un gran evento volcánico ocurrido en Tenerife hace 170.000 años.

En el trabajo firmado por Raphäel Paris, Karim Kelfoun y François Nauret (Laboratorio de Magmas y Volcanes de Clermont-Ferrand, Francia), Juan J. Coello (Involcan) y Esther Martín González (Museo de Ciencias Naturales de Tenerife) se describen los depósitos del mega-tsunami, en el que se han diferenciado dos unidades según la estratigrafía establecida en un trabajo previo de Coello, Martín González y Hernández Gutiérrez en el año 2014.

Los fragmentos de pómez y otros componentes líticos del depósito evidencian que se originó en la erupción antes comentada, y permiten reconstruir parcialmente la compleja secuencia de eventos ocurrida en las plataformas costeras.

Además, la presencia en los depósitos de numerosos restos fósiles de más de 100 especies de invertebrados marinos, junto con restos fósiles de invertebrados y vertebrados terrestres, atestigua la naturaleza catastrófica de la inundación del litoral.

El trabajo también presenta un modelo numérico del tsunami generado. Según éste, la entrada en el mar de entre 12-15 kilómetros cúbicos de materiales procedentes del deslizamiento gravitacional de La Guancha-Icod pudo generar una mega-ola de altura suficiente para sumergir por completo el cono volcánico de Taco en Buenavista (152 metros de altura sobre el nivel actual del mar) y cubrir la plataforma de Teno Bajo bajo una masa de agua de más de 50 metros de espesor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Consorcio saca a licitación las obras para rehabilitar la Casa Tolosa

La primera fase del proyecto de renovación de este inmueble consolidará la estructura con un...

Los agricultores piden que la desaladora de Fonsalía duplique el suministro

Los agricultores piden que la desaladora de Fonsalía duplique el suministro

Las restricciones de riego durante el verano afectan sobre todo a los cultivos de plataneras. La...

El Cabildo desmiente que se contaminaran aguas a causa de un antibiótico

La Institución asegura que los tratamientos de la piscifactoría de Aguamansa son legales

Más de 50 personas se dan cita para limpiar las playas de la Villa mariana

Más de 50 personas se dan cita para limpiar las playas de la Villa mariana

Más de 50 personas se dieron cita el pasado sábado para limpiar las playas de Los...

La Corporación insular apuesta por el uso compartido del vehículo

El Cabildo impulsa la movilidad con una red de transporte que lleve a todas partes y el uso...

Enlaces recomendados: Premios Cine