Güímar

El PSC lleva los barrancos al Parlamento ante la "inacción" del Gobierno canario

Propone exigir al Ejecutivo que tome medidas para acabar con las extracciones sin que impliquen beneficios para los condenados

18.05.2017 | 23:05

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, presentó esta semana la propuesta que el PSC elevará al próximo pleno sobre la extracción de áridos en los barrancos de Güímar ante la "inacción" del Gobierno de Canarias.

Explicó que la iniciativa, una moción consecuencia de interpelación, se estructura en cuatro medidas con propuestas concretas ante "el mayor atentado medioambiental de la historia de Canarias". En el primer punto se insta al Gobierno de Canarias a elaborar los informes técnicos y jurídicos, así como los proyectos que sean necesarios, para garantizar el cumplimiento de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife correspondiente a la actividad de extracción de áridos en Güímar.

También se solicita al Ejecutivo regional que elabore los informes jurídicos y técnicos y la aprobación de los instrumentos correspondientes con el objetivo de impedir la explotación minera en la zona, garantizando que no conlleven derechos indemnizatorios a los posibles afectados ni repercusiones presupuestarias para la Comunidad Autónoma.

En el tercer apartado se insta al Gobierno de Canarias a elaborar un plan de ordenación de los recursos extractivos del Archipiélago y a desarrollar las competencias en materia de minas conferidas por el Estatuto de Autonomía. Asimismo, se le emplaza a instar al Estado a promover la modificación de la legislación de minas sobre la regulación de la actividad extractiva de áridos en el territorio de las Islas teniendo en cuenta el valor estratégico de estos recursos.

"A iniciativa del PSC hablaremos en el próximo pleno de estas cuestiones que venimos discutiendo desde que hace unas semanas, después de que el presidente del Cabildo de Tenerife viniese al Parlamento con una proposición de ley tras la que estaba la carta de darles a esos suelos un uso turístico, lo que habría complicado el cumplimiento de la sentencia, y otorgar beneficios a quienes cometieron este expolio natural durante tantos años", dijo.

Gustavo Matos recordó que existe una condena firme para los autores, "areneros de Güímar con cuyas empresas y durante más de 30 años vulneraron la ley con la connivencia de fuerzas políticas, en una mezcla de política, empresariado e intereses privados". Estas sentencias, remarcó, "van poniendo fin a una época que esperemos no vuelva a Tenerife".

El diputado insistió en la enorme gravedad de este atentado contra el medio ambiente y recordó que el dictamen judicial es de obligado cumplimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Consorcio saca a licitación las obras para rehabilitar la Casa Tolosa

La primera fase del proyecto de renovación de este inmueble consolidará la estructura con un...

Los agricultores piden que la desaladora de Fonsalía duplique el suministro

Los agricultores piden que la desaladora de Fonsalía duplique el suministro

Las restricciones de riego durante el verano afectan sobre todo a los cultivos de plataneras. La...

El Cabildo desmiente que se contaminaran aguas a causa de un antibiótico

La Institución asegura que los tratamientos de la piscifactoría de Aguamansa son legales

Más de 50 personas se dan cita para limpiar las playas de la Villa mariana

Más de 50 personas se dan cita para limpiar las playas de la Villa mariana

Más de 50 personas se dieron cita el pasado sábado para limpiar las playas de Los...

La Corporación insular apuesta por el uso compartido del vehículo

El Cabildo impulsa la movilidad con una red de transporte que lleve a todas partes y el uso...

Enlaces recomendados: Premios Cine