Güímar

El PSC lleva los barrancos al Parlamento ante la "inacción" del Gobierno canario

Propone exigir al Ejecutivo que tome medidas para acabar con las extracciones sin que impliquen beneficios para los condenados

18.05.2017 | 23:05

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, presentó esta semana la propuesta que el PSC elevará al próximo pleno sobre la extracción de áridos en los barrancos de Güímar ante la "inacción" del Gobierno de Canarias.

Explicó que la iniciativa, una moción consecuencia de interpelación, se estructura en cuatro medidas con propuestas concretas ante "el mayor atentado medioambiental de la historia de Canarias". En el primer punto se insta al Gobierno de Canarias a elaborar los informes técnicos y jurídicos, así como los proyectos que sean necesarios, para garantizar el cumplimiento de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife correspondiente a la actividad de extracción de áridos en Güímar.

También se solicita al Ejecutivo regional que elabore los informes jurídicos y técnicos y la aprobación de los instrumentos correspondientes con el objetivo de impedir la explotación minera en la zona, garantizando que no conlleven derechos indemnizatorios a los posibles afectados ni repercusiones presupuestarias para la Comunidad Autónoma.

En el tercer apartado se insta al Gobierno de Canarias a elaborar un plan de ordenación de los recursos extractivos del Archipiélago y a desarrollar las competencias en materia de minas conferidas por el Estatuto de Autonomía. Asimismo, se le emplaza a instar al Estado a promover la modificación de la legislación de minas sobre la regulación de la actividad extractiva de áridos en el territorio de las Islas teniendo en cuenta el valor estratégico de estos recursos.

"A iniciativa del PSC hablaremos en el próximo pleno de estas cuestiones que venimos discutiendo desde que hace unas semanas, después de que el presidente del Cabildo de Tenerife viniese al Parlamento con una proposición de ley tras la que estaba la carta de darles a esos suelos un uso turístico, lo que habría complicado el cumplimiento de la sentencia, y otorgar beneficios a quienes cometieron este expolio natural durante tantos años", dijo.

Gustavo Matos recordó que existe una condena firme para los autores, "areneros de Güímar con cuyas empresas y durante más de 30 años vulneraron la ley con la connivencia de fuerzas políticas, en una mezcla de política, empresariado e intereses privados". Estas sentencias, remarcó, "van poniendo fin a una época que esperemos no vuelva a Tenerife".

El diputado insistió en la enorme gravedad de este atentado contra el medio ambiente y recordó que el dictamen judicial es de obligado cumplimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El retraso en la licitación de obras se debe al recorte de inversión y de personal

El retraso en la licitación de obras se debe al recorte de inversión y de personal

Rosa Dávila indica que después de "diez años sin incorporar personal, descapitalizando recursos...

Interior estudia sacar las maniobras de la Guardia Civil de la leprosería

El secretario de Seguridad se compromete a quitar las prácticas de la zona debido a los problemas...

El municipio entrega la Talla de Plata a la Banda Municipal

El municipio entrega la Talla de Plata a la Banda Municipal

El motivo han sido los 25 años de historia de este conjunto musical

El Ayuntamiento abre una nueva convocatoria de 14 becas para universitarios

Para desarrollar tareas de gestión y atención al público en diversas dependencias municipales

Visocan demanda al Ayuntamiento por incumplir entrega de viviendas sociales

Visocan demanda al Ayuntamiento por incumplir entrega de viviendas sociales

El Consistorio afirma haber llegado a un principio de acuerdo con la empresa

Enlaces recomendados: Premios Cine