Las nuevas plazas para dependencia no consiguen reducir la lista de espera

La directora del IASS afirma que en la actualidad hay 3.200 personas que aguardan por una ayuda, un 3,7% más que hace cuatro años

21.04.2017 | 01:27
Las nuevas plazas para dependencia no consiguen reducir la lista de espera

Las 474 plazas para personas mayores y con discapacidad que se crearon el año pasado en la Isla no han logrado reducir la lista de espera en dependencia. La directora del Instituto de Atención Social y Sociosanitario de Tenerife (IASS), Juan María Reyes, informó ayer de que en estos momentos hay un total de 3.200 isleños que aguardan por ayuda, una cifra que indica que se mantiene constante respecto a los años anteriores debido a envejecimiento de la población y, por tanto, a la entrada de nuevos solicitantes. De ese total, explicó además que "una parte importante" está valorada y que aun así no cuentan con asistencia.

Después de su intervención en Cope Canarias, en la que adelantó el número de ciudadanos que piden atención, la responsable del IASS especificó que "la gran mayoría" son de avanzada edad y que cuanto más servicios se crean "más demanda" aparece. Para hacer frente a la situación, manifestó que desde la Institución no solo se defiende la creación de centros por toda la Isla, sino también el cuidado a domicilio. Especificó que esto ya está en licitación con el fin de mejorar "la autonomía y la prevención, sobre todo en la zona urbana". De esta forma, aquellos que hayan solicitado plaza y que no la hayan conseguido tendrán este apoyo "mientras esperan".

En cuanto a las personas que se contratarán, detalló que dependerá del nivel de atención del paciente y agregó que se trata de "un primer proyecto de medio año" que, "con el tiempo", podría llegar a la veintena de enfermeros, dijo a modo de ejemplo.

Comparación

Mientras que la lista de espera de Gran Canaria se sitúa en estos momentos en las 2.000 personas, los datos son mucho mayores en Tenerife, con 1.200 solicitantes más. Reyes manifestó al respecto que el motivo de esa diferencia se debe a que la Isla acepta la incorporación de nuevas peticiones aunque no tengan el Programa Individual de Atención, cosa que no ocurre en el territorio vecino, puntualizó.

De acuerdo a los datos de 2013, la cantidad de tinerfeños que aguardaban por ayuda era de 3.085 personas, lo que supone un crecimiento en 115 isleños más (un 3,73%) desde ese año hasta la actualidad, a pesar de la creación de plazas sociosanitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Médano vuelve a abrir al baño tras desaparecer la bacteria del agua

El Médano vuelve a abrir al baño tras desaparecer la bacteria del agua

El análisis en las playas de Las Caletillas, La Hornilla y Los Guanches es negativo, pero seguirán...

Llega la noche mágica del fuego

Llega la noche mágica del fuego

Las hogueras de San Juan invaden la Isla de ambiente festivo y curiosas tradiciones ancestrales

Arte centenario apto para ´smartphones´

Arte centenario apto para ´smartphones´

El Corpus Christi de La Orotava se moderniza con códigos QR en las alfombras y temas sociales en...

La Fecam impulsa el Plan de Cooperación de Obras y Servicios

La Fecam impulsa el Plan de Cooperación de Obras y Servicios

Los 31 municipios de la Isla aprueban que se destinen 50 millones al saneamiento, depuración...

El Observatorio del Teide abre sus puertas hoy y mañana a la ciudadanía

El Observatorio del Teide celebra jornadas de puertas abiertas hoy y mañana desde las 10 a...

Enlaces recomendados: Premios Cine