El cocinero tinerfeño Juan Carlos Padrón recibe el premio 'Chef del futuro'

El galardón internacional reconoce la proyección y el talento de los jóvenes profesionales

20.04.2017 | 21:21
Momento de la entrega del premio.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón, entregaron este jueves 20 de abril al cocinero tinerfeño Juan Carlos Padrón, del Restaurante ´El rincón de Juan Carlos´, el premio ´Chef del futuro´ concedido por Academia Internacional de Gastronomía el pasado mes de febrero en París.

Este galardón, que ya poseen prestigiosos chefs españoles de la talla de Martín Berasategui, Elena Arzak, Mario Sandoval, David Muñoz o Marcos Morán, entre otros, reconoce la proyección y el talento de jóvenes cocineros.

Alonso se ha referido al momento "potente" que vive la gastronomía tinerfeña y que avalan trayectorias como la de Juan Carlos Padrón. "Tenemos un buen producto y también contamos con excelentes profesionales", ha indicado el presidente insular.

En esta línea se ha expresado también el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, quien ha asegurado que "ya no hay quien pare a Tenerife y a su gastronomía".

Rafael Ansón ha destacado "el respeto por la materia prima" de Juan Carlos Padrón, "base fundamental de su cocina creativa", y ha reivindicado el papel primordial de la gastronomía en España, donde representa ya el 20% del PIB. "Ahora tengo una gran responsabilidad", ha manifestado Juan Carlos Padrón, quien ha expresado que "queremos ser grandes y apostar por nuestra tierra". El cocinero tinerfeño ha avanzado también que está diseñando un nuevo proyecto que quiere impulsar desde Tenerife.

El Rincón de Juan Carlos, situado en Los Gigantes y dirigido por los hermanos Padrón, es un restaurante que defiende un estilo de cocina en el que prima el sabor y el equilibrio de las elaboraciones, que combinan a la perfección el producto local con selectos productos internacionales.

En palabras del propio Juan Carlos Padrón "es una cocina lógica, fundamentada y coherente en la que el comensal puede apreciar claramente los sabores; sin disfraz ni técnicas o presentaciones que sacrifiquen la esencia del plato".

Juan Carlos Padrón León (22-9-76) nació en Icod de los Vinos. En el año 2001 viajó a Francia para formarse en un restaurante con dos estrellas Michelín. Después de completar su formación en las mejores cocinas de Canarias y la Península, asiste a todos los cursos que imparte Ferrán Adrià en Vic desde el año 1999 y, posteriormente, decide emprender un negocio propio con una firma y un estilo muy personal.

Desde hace 14 años Juan Carlos, su hermano Jonathan y su madre defienden  una apuesta culinaria única y particular donde lo que prima es el sabor. En el año 2016 entra con el nivel de una estrella en la prestigiosa Guía Michelín. Además, ese mismo año obtuvo también el galardón de Mejor cocinero en los  Premios Gastronómicos Mahou-La Opinión de Tenerife-La Provincia. El reconocimiento continúa también este año cuando la Academia Internacional de Gastronomía le otorga el premio internacional Prix Au Chef de l?Avenir como uno de los cocineros con mayor proyección del mundo.

El Gobierno de Canarias le concede la distinción al establecimiento de restauración de las Islas que hace una mejor defensa del producto local y en el mes de febrero de ese mismo año se clasifica en segunda posición a nivel nacional en el concurso ´Cocinero del Año´.

Una estrella Michelín y dos soles de la Guía Repsol completan un camino de éxito que se ha completado hoy con el premio ´Chef del futuro´.


La cocina de la libertad


El presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón, ha presentado durante el mismo acto el libro La cocina de la libertad, que aborda el ´boom´ gastronómico que se ha generado en los últimos 40 años en España.

Según ha detallado el periodista gastronómico José Luis Conde, Ansón comienza el relato del libro en la década de los 70, en un momento de despegue económico cuando crea junto con otros aficionados más a la gastronomía la denominada ´Cofradía de la Buena Mesa´, a la siguió después la Academia Española de Gastronomía, que con el paso de los años terminó con el título de Real, privilegio que le concedió en su día Juan Carlos I.

En esta obra aborda la transición culinaria de la "dictadura" francesa a la cocina de la libertad que ha abanderado España, con dos claros líderes que han sido Juan Mari Arzak y Ferran Adrià, cuyos inicios están vinculados a la isla de Tenerife.

Ansón destaca también en su libro los retos que se plantean a la gastronomía del siglo XXI, que es lo que define como las "irrenunciables" cuatro eses: saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

"¿Las reinas no llevan corona?"

"¿Las reinas no llevan corona?"

Doña Letizia inaugura el curso en el colegio lagunero de San Matías. Los vecinos aprovechan su...

Tenerife implanta el sistema alemán de formación profesional dual en hostelería

Tenerife implanta el sistema alemán de formación profesional dual en hostelería

El Cabildo, en colaboración con la German Business School FEDA y Ashotel, logra instaurar la nueva...

La firma Abraham Zambrana Shoes acude al Salón Internacional de Calzado en Madrid

La firma Abraham Zambrana Shoes acude al Salón Internacional de Calzado en Madrid

La firma de Tenerife Moda del Cabildo, Abraham Zambrana Shoes, participa del 22 al 24de septiembre...

La Isla cuenta con 340 nuevas plazas para personas dependientes

La Isla cuenta con 340 nuevas plazas para personas dependientes

La atención a este colectivo en Tenerife contará este año con una inversión de 53,9 millones de...

La fiscal de Medioambiente afirma no sentirse aludida por Antonio Morales

Sánchez apunta que la falta de mantenimiento de las infraestructuras agrava los vertidos

Enlaces recomendados: Premios Cine