El Cabildo destina 300.000 euros para preparar a parados en agricultura ecológica

Carlos Alonso se traslada a La Guancha para conocer el programa que se ejecuta con Cáritas

20.04.2017 | 13:47
Visita del presidente a La Guancha

El Cabildo de Tenerife va a formar a veinte personas en situación de vulnerabilidad social en agricultura ecológica, a través de un programa que se ejecutará con la colaboración de Cáritas Diocesana de Tenerife. Los participantes realizarán estas acciones formativas, durante ocho meses, en los municipios de La Guancha y Granadilla de Abona. Este proyecto de empleo, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, forma parte de un programa más amplio que, bajo el nombre de ´Tenerife en verde´, persigue el fomento de la empleabilidad en el sector primario.

En este sentido, el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, se trasladó recientemente al municipio de La Guancha para conocer en una finca de titularidad insular los pormenores de esta iniciativa, que pretende facilitar el acceso a una formación práctica e integral en agricultura ecológica a personas con baja cualificación profesional y en situación de vulnerabilidad social, así como favorecer el trabajo en red, el asociacionismo y la colaboración entre agricultores. Estuvo acompañado por los consejero de Empleo y Agricultura, Leopoldo Benjumea y Jesús Morales, respectivamente, así como por responsables de Cáritas Diocesana de Tenerife.

Así, el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, destacó que esta actuación es el comienzo de una nueva etapa, que es el programa ´Tenerife en verde´, que trata de buscar la autosuficiencia y el autoabastecimiento de la Isla; de lograr que podamos depender poco del exterior". "Pretendemos, también, recuperar ciertas profesiones que se han perdido –añadió- y así podremos recuperar el territorio. Damos un amplio abanico de posibilidades a las personas que se formen con este proyecto, que es innovador y que genera empleo en Tenerife".

Además, se gestionará la inscripción de las fincas en las que se realiza la formación en el registro de operadores de productos ecológicos de Canarias, con el objetivo de obtener el sello ecológico que concede el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

La primera fase del proyecto se centrará en una formación donde el alumnado aprenderá sobre el acondicionamiento del terreno, montaje de riegos, diferentes tipos de siembras, mantenimiento y rotación de cultivos, sanidad vegetal, recolección y post-cosecha. En esta fase, el alumnado también podrá acceder a otro tipo de formación complementaria en el campo de la agricultura, como el carnet de manipulador de alimentos, de productos fitosanitarios, planificación de cultivos o enemigos naturales.

También tendrán la posibilidad de realizar prácticas no laborales, que se realizarán en pymes o con autónomos del sector con la finalidad de que vean la realidad empresarial, complementen su formación y creen una red de contactos y trabajo.

Las personas que participen en este programa serán aquellas que se encuentren en situación de desempleo de larga duración, tengan escasa o nula experiencia laboral previa vinculada al sector agrario o demuestren interés en trabajar en la agricultura. También se valorará en la fase de selección que hayan iniciado un proceso previo en algunos de los servicios que ofrece ´Barrios por el empleo: Juntos más fuertes´, un programa de empleo del Cabildo que ofrece un apoyo integral a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral.

La prioridad de este programa es hacer frente a la falta de empleabilidad que sufren muchas personas y que requieren de la construcción de nuevas estructuras que faciliten el tránsito y el acceso al mercado laboral, creando oportunidades mediante el desarrollo de proyectos personalizados de búsqueda activa de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El municipio celebra su Fiesta del Gofio con degustaciones y exhibiciones de tradiciones

El municipio celebra su Fiesta del Gofio con degustaciones y exhibiciones de tradiciones

La jornada comenzará con la entrega de los III Premios Vicenta Díaz, en la Casa de la Cultura

Los Realejos abraza a los romeros

Los Realejos abraza a los romeros

Miles de personas disfrutan de la romería del municipio norteño, en la que participan casi un...

Las firmas de Tenerife Moda conquistan con sus ideas el MB Shoroom de Madrid

Las firmas de Tenerife Moda conquistan con sus ideas el MB Shoroom de Madrid

La actividad promocional se prolongó durante tres días, en los que 23 empresas isleñas dieron a...

Empleo destina 54 millones para la inserción y formación de 34.500 personas

Son 1.200 proyectos con cursos dirigidos a los colectivos con más dificultades

Los vecinos de San Jerónimo conocen los trabajos de las alumnas de la ULL en prácticas

Los vecinos de San Jerónimo conocen los trabajos de las alumnas de la ULL en prácticas

Estas han desarrollado su labor en este barrio durante el segundo cuatrimestre del curso académico

Enlaces recomendados: Premios Cine