"Liberemos a Venezuela de la injusticia"

Los venezolanos residentes en la Isla se manifiestan en la capital por la situación política que vive su país - Piden a sus compatriotras que se movilicen por el cambio

19.04.2017 | 16:57
"Liberemos a Venezuela de la injusticia"
Concentración de venezolanos en la capital tinerfeña.

"Estamos aquí para liberar a Venezuela de tanta injusticia". La tinerfeña María del Carmen Delgado, quien residió en la Octava Isla más de 35 años, asegura que este era el objetivo de la concentración que se congregra frente al Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en la capital chicharrera para protestar por la situación política que vive el país. "Tenemos que decirle al mundo entero que se ha violado la Constitución y que debemos hacer algo", detalla la santacrucera en medio del corrillo que se había formado a su alrededor. "Basta ya", agrega con contundencia.

La oposición venezolana denuncia que el presidente, Nicolás Maduro, ha llevado a cabo un golpe de estado después de que el Tribunal Supremo retirara hace ya algunas semanas las competencias a la Asamblea Nacional que cuenta con mayoría opositora. Por eso, en ciudades de todo el mundo, los venezolanos han salido a la calle a protestar. Y Tenerife no iba a ser menos. El coordinador de Voluntad Popular en Canarias, Máximo Díaz-Estévanez, afirma que el pueblo "exige elecciones generales". "Con estas movilizaciones queremos decirle al Gobierno de España que Venezuela no aguanta más esta situación", apunta el portavoz.

La de 19 de abril es además, una fecha clave. "El 19 de abril es especial. Ese mismo día de 1810 marcó el inicio de la independencia del país. Por eso, hoy los venezolanos en el mundo nos manifestamos para rescatar la libertar del país", explica Díaz-Estévanez. "Tenemos derecho a elegir nuestro destino y lo haremos en paz y no con la violencia como bandera", sostiene el coordinador político quien añade que "lo que pedimos es que los magistrados que dieron un golpe a la Asamblea Nacional sean destituidos y se nombren nuevos magistrados".

La veintena de venezolanos que se han reunido en la Avenida Francisco la Roche piden más unión. "Queremos que nuestros compatriotas que viven en el exterior se muevan. Ustedes están cómodos mientras que en Venezuela muere gente diariamente", lamenta Delgado. La santacrucera asegura que en su "segundo país" se vive con miedo. "Antes viajaba todos los meses a ver a mi familia porque tengo a mi madre enferma, pero hace dos años que no voy por miedo", reconoce. A su lado, Marisela Valiente, venezolana afincada en la Isla desde hace 20 años, destaca que "desde aquí se vive con impotencia y rabia todo lo que está ocurriendo". "Es hora de ser valientes", recalca.

Por su parte, el venezolano Nelson Burguera exige a sus paisanos en la Isla más participación política. "Necesitamos su apoyo en las elecciones", detalla. Para Burguera, que cumple ahora 10 años en Tenerife, el actual gobierno de la Octava Isla "es ilegítimo". "Están reprimiendo al pueblo con acciones criminales y nosotros nos vamos a quedar callados", agrega. "Vamos a sublevarnos pero esta vez por la libertad", aclara Burguera.

El venezolano también reconoce que en su país su familia vive todo lo que está ocurriendo "con gran tristeza". "Hay desabastecimiento de alimentos y medicamentos", relata. No obstante, Burguera destaca que en la Octava Isla también están preparados para el cambio. "Oran para que esta situación termine y haya pronto un futuro mejor", asegura a la puertas del Consulado de la República de Venezuela.

Más actos


La concentración se vuelve a repetir por la tarde pero esta vez en la Plaza de España de la capital tinerfeña. Y habrá más. Según explicó el coordinador de Voluntad Popular en Canarias, el próximo acto será este mismo sábado. Díaz-Estévanez detalla que se tratará de una asamblea ciudadana dirigida a venezolanos residentes en la Isla así como a todos aquellos canarios interesados. "Queremos dar las herramientas necesarias sobre los canales que difunden información veraz y precisa", aclara el portavoz. Según el coordinador de Voluntad Popular, "ahora mismo existe un exceso de noticias de las que gran parte son falsas". "Debemos saber distinguir lo que realmente es certero entre toda esta comunicación", argumenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

El presupuesto para acometer esta actuación es de 47.799,40 euros y está previsto que se inicie en...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

Enlaces recomendados: Premios Cine