El Cabildo inicia el trámite para impulsar el muelle de Fonsalía

El objetivo de la Corporación insular es crear un ámbito portuario en el que puedan atracar cruceros

19.04.2017 | 18:16
Reunión entre Miguel Ángel Pérez (d) y Pedro Martín

El Consejo de Gobierno del Cabildo ha aprobado un expediente del Área de Política Territorial para tramitar el Plan Territorial Parcial de la Operación Singular Estructurante (OSE) del Puerto y Polígono de Servicios de Fonsalía de Guía de Isora, lo que permitirá iniciar los trabajos para poder desarrollar el puerto e impulsar el desarrollo económico de esta comarca y de la Isla.

El consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, se reunió esta semana con el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, para exponer dicho expediente y agilizar la tramitación, que supondrá el impulso de una infraestructura estratégica en una zona de gran valor, que abarca desde Arona hasta la costa de Santiago del Teide (entre Playa de Las Américas y Los Gigantes), así como la generación de un conjunto de servicios que incidirá en el desarrollo urbanístico y económico de la comarca, de forma especial en los núcleos cercanos de Playa San Juan y Alcalá.

En este sentido, Miguel Ángel Pérez señala que con este expediente se cumple con una de las grandes reivindicaciones de la Isla de Tenerife para desarrollar las conexiones marítimas de la provincia tinerfeña. Destaca, también, la "celeridad" con la que el Cabildo ha respondido al compromiso para iniciar el expediente, con el objetivo de agilizar el procedimiento para que Guía de Isora y la zona Sur de la Isla cuenten con un puerto "de vital importancia para la actividad logística portuaria de Tenerife y la conectividad con las islas occidentales".

En concreto, el objetivo del Plan Territorial Parcial de la OSE del Puerto y Polígono de Servicios de Fonsalía de Guía de Isora es la creación de un ámbito portuario que pueda recibir cruceros de turismo, embarcaciones deportivas y de pesca, así como la puesta en marcha de un núcleo de servicios que cualifique el desarrollo comarcal y articule urbanísticamente a los núcleos de Playa San Juan y Alcalá.

En este sentido, el Ayuntamiento de Guía de Isora, planteó desde hace años la necesidad de ubicar la zona logística del puerto fuera de la costa y aprovechar la zona más próxima al mar para un uso de tipo comercial y de ocio.

En cuanto a las conexiones por carretera con el puerto, el alcalde isorano, Pedro Martín, señaló la necesidad de construir un cuarto carril en el ramal hacia Fonsalía así como el desdoblamiento de la carretera TF- 47 que atraviesa Alcalá "para contar con una circunvalación concluida antes de la puesta en funcionamiento de las instalaciones portuarias".

"Tanto el consejero como yo, coincidimos en que conviene aprovechar la oportunidad para llevar a cabo también mejoras en las playas, calas y accesos al mar en esa zona", subrayó Pedro Martín, a la vez que añadió que "todas las administraciones implicadas debemos convertir el proyecto en un espacio singular y evitar los problemas que encontramos en otros puertos, que por falta de planificación, ahora se encuentran con aglomeraciones de tráfico e incomodidades para los usuarios y vecinos".

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias licitó en 2007 el proyecto del Puerto de Guía de Isora, estableciendo un plazo de 32 meses para su elaboración. En la actualidad, dicho proyecto cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (Cotmac) en diciembre de 2014. En sus condicionantes se hace alusión a la necesidad de concretar la ubicación y características del área logística terrestre vinculada a la actividad portuaria, así como el trazado de la vía de acceso al puerto desde el ramal del anillo insular a través de la OSE del Puerto de Fonsalía, que tramita ahora Política Territorial.

Cinco atraques y capacidad para 470 barcos


El puerto de Fonsalía ha sido diseñado para que operen embarcaciones comerciales, deportivas y pesqueras. El proyecto, que abarcará una explanada de 6,4 hectáreas de superficie, incluye cinco atraques para buques comerciales que cubrirán las rutas con La Gomera, La Palma y El Hierro y capacidad para acoger hasta 470 barcos deportivos, con una línea de atraque que tendrá una longitud de 739 metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine