21 de marzo de 2017
Arona

Sacyr retoma las obras del Hospital del Sur tras cinco meses paralizadas

Sanidad anuncia el reinicio de los trabajos y garantiza la calidad de los materiales, el plazo de ejecución y los 10,5 millones de presupuesto

21.03.2017 | 02:09
Sacyr retoma las obras del Hospital del Sur tras cinco meses paralizadas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció ayer que la empresa Sacyr ha reiniciado las obras del Hospital del Sur después de que el pasado miércoles el Servicio Canario de la Salud lograra desbloquear la paralización en la que se encontraba la construcción de la tercera fase del centro de Arona desde hace unos cinco meses.

En esta actuación se contempla la creación de un bloque quirúrgico con cuatro quirófanos; un bloque obstétrico, dotado con tres paritorios y un quirófano; dos nuevas plantas de hospitalización con camas de atención obstétrica y quirúrgica; y otros dispositivos de apoyo a la actividad asistencial, como los nuevos servicios de Farmacia y Esterilización.

Sanidad detalla que la reanudación de los trabajos continúa con el mantenimiento de la calidad en los materiales, los plazos de ejecución y el presupuesto estipulados en el pliego de condiciones del concurso público de adjudicación, cumpliendo así el compromiso de retomar la construcción de esta infraestructura tan importante para la zona sur de Tenerife.

Cuando finalice esta tercera fase de la obra, el Hospital del Sur de Tenerife ampliará su cartera servicios con 96 camas de hospitalización médica y un TAC, además de disponer de una cafetería para uso del personal y los usuarios.

El objetivo final de esta intervención es activar progresivamente las áreas de hospitalización, cirugía y obstetricia para ir incrementando la cartera de servicios del área de Atención Especializada en la comarca Sur-Suroeste, acorde a las necesidades sanitarias y al crecimiento de la población.

Fue en noviembre cuando trascendió que la adjudicataria, Sacyr, había decidido paralizar la obra tras plantear un aumento presupuestario a la Consejería de Sanidad. Después de un periodo de negociación, durante el que el área regional se ciñó al contrato firmado y consideró que no había motivo para esta modificación, el departamento optó por abrir un expediente de resolución del contrato por el incumplimiento de los trabajos por parte de la constructora.

El Gobierno regional sacó a licitación esta tercera fase del Hospital del Sur por 10.492.020,00 euros y un plazo de ejecución de 30 meses y Sacyr fue la ganadora del concurso, con una oferta para ejecutar la actuación de 7.954.106,70 euros y con un tiempo para desarrollarla de 19 meses. Los trabajos comenzaron a finales de junio de 2016 y, por tanto, en marzo de 2018 es cuando deberían estar terminados.

Durante unos cinco meses, desde octubre hasta ayer, esta tercera fase ha estado paralizada ante la negativa de Sanidad a pagar más dinero a Sacyr y ante el argumento que la empresa defendía para solicitar ese incremento. Según la constructora, el motivo que la llevó a pedir un aumento presupuestario del 10% es que los cálculos que realizó no fueron correctos, por lo que consideraba imposible realizar la obra por la cantidad económica acordada.

Durante las negociaciones con la Consejería, una de las propuestas que puso sobre la mesa Sacyr fue buscar materiales más baratos que permitieran ejecutar los trabajos. Desde el área regional estudiaron esa posibilidad, pero siempre y cuando no supusiera la pérdida de calidad. Posteriormente, según informó en su momento el exdirector del Servicio Canario de Salud, Roberto Moreno, la compañía optó por abaratar los costes en la adquisición del material, comprando al fabricante en vez de al vendedor.

Según especificó ayer Sanidad a través de un comunicado, a pesar de este tiempo perdido, la empresa se compromete a cumplir con las plazos previstos para terminar esta tercera fase del Hospital del Sur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El embajador hindú en España visita el parque de La Paz, donde se instalará el monumento

Enlaces recomendados: Premios Cine