17 de marzo de 2017
17.03.2017

Denuncian comentarios machistas en una tertulia de Tenerife: llaman a periodistas gastronómicas "cortesanas"

Un tertuliano se refirió a colegas de profesión como "cortesanas de la gastronomía", "con escotito y apretaditas". El conductor del programa se preguntó "qué pintan estas niñas que no saben ni coger los cubiertos"

17.03.2017 | 19:19
Imagen de archivo de Madrid Fusión.

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) denuncia los comentarios machistas vertidos en una tertulia de radio hacia el trabajo realizado por varias profesionales de la comunicación de las Islas, especializadas en materia gastronómica.

Concretamente, las manifestaciones de índole machistas las realizó el periodista José Carlos Alberto durante una de las tertulias que comparte en ES Radio Canarias con Gonzalo Castañeda, empresario de la comunicación, y con motivo de la última edición de Madrid Fusión, a finales del pasado enero.

En la citada tertulia, emitida a mediados de febrero pero cuyo contenido ha trascendido a través de redes sociales hace unos días, Alberto se refería a estas colegas de profesión, a las que no cita con nombre y apellidos, como "cortesanas de la gastronomía", "con escotito y apretaditas". En connivencia con Castañeda, Alberto se pregunta "qué pintan estas niñas que no saben ni coger los cubiertos".

Además, las califica de "mequetrefes" y "culichiches", que "se han pasado su vida trepando y adulando a los directores de sus medios", y que "su única manera de trepar es ponerse unos pantalones apretados".

En apenas 5 minutos de tertulia, José Carlos Alberto se pregunta, en plan burla y de forma irrespetuosa hacia este grupo de profesionales especializadas en gastronomía, "¿qué pintan estas niñas en Madrid Fusión, que no saben ni coger los cubiertos?". Continúa su argumentación generando insidias contra ellas y se pregunta si "¿se pagaron ellas su viaje?".

Para UPCC, afirmaciones como estas atentan directamente contra la ardua labor que esta sociedad libra en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en el plano laboral. Lo más grave, además, es que estas manifestaciones a través de un medio de comunicación, da igual que sea público o privado, generan violencia y odio, de ahí que el sindicato las considere inadmisibles.

Compromiso en favor de la igualdad

Los profesionales de este sector tienen que ser conscientes de su compromiso con la sociedad y deberían aprovechar la notoriedad que les dan los diferentes medios en los que intervienen para contribuir a erradicar este tipo de actitudes machistas.

Esta denuncia se incardina en la defensa que siempre ha hecho UPCC en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en el ámbito de la comunicación, y siempre elevará la voz en todos aquellos casos de los que tenga constancia.

Apenas 10 días después de celebrar la conmemoración anual del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), es lamentable escuchar de boca de estos locutores contenidos machistas que son un ejemplo más de discriminación contra las mujeres en el ejercicio del periodismo
"Estas de las que hablamos no son el común de las mortales, el común de las mortales llega trabajando, con derecho propio, por sabiduría y por proponérselo a sus metas; estas no, estas llegan pisando al de al lado, con sus pantalones apretados", culmina Alberto su intervención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine