Crónica

Susto en el Teleférico del Teide: Tres horas y media colgados en la cima de España

Los turistas rescatados en el Teide aseguran que vivieron horas muy duras, con mucho frío y cierta angustia, pero agradecen la actuación de los servicios de rescate

16.03.2017 | 18:27
Los equipos de emergencia se preparan para el rescate en el Teleférico del Teide
Decenas de personas atrapadas en el Teleférico del Teide
Los bomberos de Tenerife colaboran en las labores de rescate de las personas atrapadas en el Teleférico del Teide
Rescate en el Teide
Susto en el Teleférico del Teide: Tres horas y media colgados en la cima de España

Schmied Wolfrang mantenía la mirada de no haber pasado una buena noche pero estaba sano y salvo, junto a su mujer y su hijo y ya solo pensaba en los familiares de su Austria natal para contarles lo que había pasado. "Hemos vivido toda una experiencia sin planificarlo", bromeaba en la base del Teleférico del Teide después del duro rescate.

Eso sí, aseguran que no olvidarán en sus vidas las tres horas y media que se pasaron colgados en la cima de España, a unos 3.200 metros de altitud, ni las dos horas y media de caminata hasta alcanzar la torre superior, donde pasaron la noche en la caseta que tienen los trabajadores del Teleférico.

"No veníamos preparados para algo así y pasamos frío. Hacía viento de noche y eso bajaba todavía más la temperatura. Pero nos han tratado muy bien: nos trajeron mantas y ropa de abrigo, nos atendieron en todo momento y contamos hasta con comida y chocolate caliente", asegura el austriaco mientras comprueba una vez más que su mujer y su hijo están perfectamente.

Habían llegado el sábado pasado y se hospedan en un hotel de Costa Adeje. "De repente se paró la cabina, tras oír un ruido, y allí nos quedamos tres horas y media sin saber muy bien qué ocurría. Pero nos rescataron y caminamos hasta la torre superior, donde pasamos la noche de la mejor manera que pudimos", relata.

¿Volverían a Tenerife? "Sí, claro. Nos está gustando mucho y encima hemos vivido toda una aventura, que no olvidaremos, sin tenerlo previsto", señala, mientras su mujer y su hijo sienten con la cabeza.

Atrás, en el interior de la base del Teleférico, a eso de las 11:00 horas de este jueves, miembros de Cruz Roja atienden a otros que como Schmied acaban de llegar de la que será posiblemente la mayor odisea de sus vidas.

Austriacos, italianos, alemanes, ingleses, españoles? La totalidad de las238 personas que se vieron afectadas por el problema técnico que provocó que las dos cabinas del Teleférico del Teide se quedaran paradas a eso de las 13:35 de este miércoles eran turistas que habían subido al volcán para disfrutar del atardecer. Ninguna ha tenido que ser evacuada a un hospital.

Lo más que hubo, según María Ana Carruyo, coordinadora del Servicio de Urgencias Canario, fueron mareos, vómitos, problemas de tensión, mal de altura y algún que otro pequeño golpe de los que optaron por caminar. La propia Carruyo pasó la noche en el Refugio de Alta Vista atendiendo a las personas más débiles y con algún problema leve.

En total, 93 personas pasaron la noche en el Teide de las 238 que se quedaron atrapadas este miércoles. Todas durmieron bajo techo, recibieron asistencia y disfrutaron de mantas y ropa de invierno para cortar el intenso frío que hizo durante la noche, durante la cual la sensación térmica llegó a los -8 grados centígrados. 55 pernoctaron en el Refugio de Alta Vista, 40 en una caseta para los trabajadores del Teleférico situada al lado de la torre superior y 16 en otra caseta situada bajo una torre intermedia.

A las 10:30 de la mañana ya todos habían sido trasladados en cuatro helicópteros, uno de la Guardia Civil y tres del GES del Gobierno de Canarias. El operativo para rescatar a las 93 personas se puso en marcha a eso de las 7:30 de la mañana de este jueves, con los primeros vuelos de los helicópteros para examinar la situación.

Las rachas de viento y las turbulencias eran inevitables, lo que complicaba las maniobras de los helicópteros, pero de resto el tiempo acompañó. En sucesivos viajes, fueron bajando a los afectados en grupos de tres, empezando por los que estaban en peor estado, los niños y los mayores. Un grupo de jóvenes, mientras, decidió bajar.

El dispositivo de emergencia concluyó con éxito. Más de 370 efectivos han participado en la evacuación de un total de 238 personas entre ayer y hoy, 77 de ellas viajaban en las dos cabinas y 93 tuvieron que pasar la noche repartidos entre la estación superior, el refugio de la torre 2 y el de Altavista.

El resto, pudo bajar por su propio pie, a través del sendero de Montaña Blanca, acompañados por los equipos de rescate.


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que los técnicos del Teleférico y los de la empresa fabricante ya trabajan para determinar las causas que motivaron que, alrededor de las 13:35 horas del jueves, se activara el sistema de seguridad que detuvo ambas cabinas cuando viajaban con pasajeros a bordo. Alonso destacó el control periódico que pasan las cabinas y torres de la instalación, así como la reciente renovación de las mismas. La prioridad ahora es poner en servicio el sistema de transporte. Teleférico informará cuando esté operativo de nuevo, tras unas labores que, según indica, se pueden prolongar al menos 24 horas.

Alonso destacó la plena coordinación entre los equipos de seguridad y emergencia de las distintas administraciones y aseguró que no ha habido riesgo para las personas pues, en todo momento, estuvieron atendidas por personal preparado para situaciones de este tipo. Tanto las personas que tuvieron que pasar la noche en la estación superior, el refugio de la torre 2 y el de Altavista como las que pudieron bajar por su propio pie, a través del sendero de Montaña Blanca, contaron en todo momento con el acompañamiento de profesionales, atención sanitaria alimentos y abrigo. Una vez evacuadas, regresaron a sus alojamientos en guaguas o vehículos dispuestos por el operativo.

Para facilitar el rescate que se llevó desde primera hora de la mañana de hoy y que concluyó pasados unos minutos de las 11:00 horas se cortó la TF-21 que es la carretera que sube al Teide por La Orotava, en el tramo comprendido entre el Portillo Alto (Bar Bambi) y el Parador. Asimismo se cerraron los senderos de acceso a la cumbre. Ya se encuentran de nuevo operativos.
Amplio dispositivo.

En el operativo de rescate participaron los siguientes efectivos de forma coordinada: Consorcio de Bomberos, Guardia Civil, Policía Canaria, Policía Local, Cruz Roja, GES Tierra y Aire (3 helicópteros), Servicio de Urgencias Canario, 112, UME (10 vehículos), Protección Civil, personal de Teleférico y Parque Nacional del Teide Bomberos voluntarios de Guía de Isora y psicólogos de emergencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

La espiral de piedras.
La multa por la espiral de piedras en el Teide podría llegar a los 600.000 euros

La multa por la espiral de piedras en el Teide podría llegar a los 600.000 euros

El Cabildo traslada a la Guardia Civil el informe sobre la instalación artificial hallada en el...

Atentado medioambiental en el Teide por una gran espiral de piedras esotérica

Atentado medioambiental en el Teide por una gran espiral de piedras esotérica

Los montañistas alertan de una construcción espiritual en el Llano de Ucanca

Titsa amplía sus horarios en el Sur y mejora la conexión con el aeropuerto

Titsa amplía sus horarios en el Sur y mejora la conexión con el aeropuerto

La oferta de las guaguas se incrementa en 2.400 plazas, lo que permitirá superar la cifra de 7,5...

La Isla cierra el primer semestre con un aumento de turistas del 2,2%

La Isla cierra el primer semestre con un aumento de turistas del 2,2%

Este crecimiento se produce tanto en establecimientos hoteleros como extrahoteleros

Aprobados los cambios del proyecto del Parque Eólico ICOR en Fasnia y Arico

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el decreto por el que se ordena ejecutar la modificación...

El Consorcio urbanístico vuelve a licitar la obra del Paseo de la Costa

El Consorcio urbanístico vuelve a licitar la obra del Paseo de la Costa

La actuación, que estaba paralizada, se ejecutará en 14 meses. Comprende el tramo entre el Mirador...

Enlaces recomendados: Premios Cine