Susto en el Teleférico del Teide: Las 111 personas que pasaron la noche en el Teide regresan a sus casas

Las labores de rescate culminaron en torno a las 10:00 horas de este jueves - No ha habido que trasladar a nadie a centros médicos

16.03.2017 | 17:17
Decenas de personas atrapadas en el Teleférico del Teide
Susto en el Teleférico del Teide: Las 111 personas que pasaron la noche en el Teide regresan a sus casas
Los equipos de emergencia se preparan para el rescate en el Teleférico del Teide
Susto en el Teleférico del Teide: Las 111 personas que pasaron la noche en el Teide regresan a sus casas

Las 111 personas que pasaron la noche en el Teide, tras quedar atrapadas este miércoles en las dos cabinas y el refugio del Teleférico del Teide, ya regresan a sus casas. 

Las labores de rescate, realizadas en helicóptero en grupos de en torno a 3 y 4 personas (tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y uno de la Guardia Civil) culminaron este jueves en torno a las 10:00 horas, tras dar comienzo sobre las 07:50 horas. Sobre las 7 de la manaña se realizaron las primeras pruebas para comprobar las condiciones del viento

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha informado, en declaraciones a los periodistas, de que las labores han concluido sin que se haya registrado ninguna incidencia.

El servicio de urgencias 1-1-2 ha informado también de que los tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias han rescatado a 42 personas y el de la Guardia Civil a otras 17.

Las 111 personas rescatadas este jueves tuvieron que hacer noche en el Teide, repartidas en tres refugios. En concreto, 55 lo hicieron en el Refugio de Altavista, 40 en la Torre 1 (una caseta destinada a los operarios del propio Teleférico y que se encuentra en la última parada del trayecto de las cabinas) y 16 en la Torre 2 (a medio camino de dicho trayecto). Allí se les repartieron mantas, alimentos y bebidas.




Aunque no ha habido que trasladar a ninguno de los evacuados a centros de salud, algunos de ellos han sufrido males de altura, mareos e incluso vómitos debido a las condiciones. Todos ellos se tuvieron que enfrentar durante la  noche a sensaciones térmicas de en torno a los 7 u 8 grados bajo cero. 

Alonso ha señalado que los servicios de emergencia han asistido a los que han tenido que pernoctar en el refugio del Teide, mientras que hoy se desplaza a Tenerife procedente de Suiza un equipo técnico de la empresa constructora de la instalación para estudiar la causa de la avería.

Dicha avería se produjo ayer hacia las 13.35 horas, cuando un sistema de seguridad del teleférico que fija e inmoviliza la cabina actuó por razones desconocidas, bloqueando la instalación, ha explicado la empresa Teleférico del Teide.

Las personas que quedaron atrapadas en las cabinas, unas setenta, fueron rescatadas ayer por un sistema de cuerdas por el que, con ayuda de los bomberos, fueron bajados uno a uno los pasajeros.

Una vez en tierra de los clientes del teleférico que estaba en la cabina más cercana a la estación inferior bajaron a pie hasta la misma, mientras que los que estaban próximos a la estación superior algunos descendieron a pie y otro fueron hacia la de más altitud.

El presidente insular ha asegurado que en esta incidencia no se ha corrido riesgo para las personas sino la incomodidad y la dificultades de la altura, que también han afectado a las condiciones de rescate.

Lo que se ha demostrado, ha agregado el presidente insular, es que se ha actuado con celeridad y que los protocolos ante casos de emergencias funcionan correctamente.



Ha expresado su agradecimiento a las administraciones y entidades que han colaborado en el rescate de las personas atrapadas, entre ellas ha citado al Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, a los Bomberos, a la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Servicios de Urgencias Canaria, Policía Canaria, Cruz Roja, Cabildo de Tenerife, Parque Nacional del Teide, Ayuda de Emergencias Anaga y Protección civil y la Policía Local de La Orotava.

La avería se produjo sobre las 13:30 horas de este miércoles cuando se bloqueó el sistema de seguridad de una de las cabinas que realizaba el trayecto descendente con 35 pasajeros a bordo, los mismos que transportaba la cabina que hacía el trayecto ascendente y que también se paralizó.

Estos pasajeros fueron evacuados por un sistema de cuerdas que los bajó desde unos 20 metros de altura hasta el suelo y desde allí algunos caminaron hacia la estación base del teleférico y otro hacia la estación superior.

Asimismo quedaron atrapadas unas 200 personas, en su mayoría turistas, que en ese momento estaban en la estación superior y de este grupo algunos fueron evacuados por helicóptero y otros iniciaron la marcha a pie.

La caída de la noche dificultó que finalizara la evacuación que concluyó esta mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Un baño como una cabra

Hasta siete rebaños participan en esta tradición que se celebra cada día de San Juan

El chapuzón más animal del verano

El chapuzón más animal del verano

Hasta siete rebaños de cabras participan en el tradicional baño celebrado en la playa del muelle,...

El camino que llevó al Teide a coronar el mundo

El camino que llevó al Teide a coronar el mundo

El martes se cumplen 10 años de la declaración del Parque Nacional tinerfeño como Patrimonio de la...

"El Parque Nacional del Teide es el mejor financiado de toda España"

"El Parque Nacional del Teide es el mejor financiado de toda España"

"El Cabildo ha invertido este año para la protección, conservación y actuaciones de mejora en el...

El municipio contará con un parque inclusivo para niños

Icod de los Vinos contará con el primer parque inclusivo del municipio gracias a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine