27 de febrero de 2017
27.02.2017

Podemos ve insuficientes los datos sobre tarjetas de crédito

Creen que la información facilitada sobre el gasto de 1,3 millones de euros por directivos de Turismo de Tenerife-Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife es "una tomadura de pelo"

27.02.2017 | 18:15

El portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, ha afirmado que la información facilitada por el equipo de gobierno de CC y PSOE sobre el gasto de 1,3 millones de euros con tarjetas de crédito por directivos de la sociedad Turismo de Tenerife-Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET) es "una tomadura de pelo".

En el pleno del pasado viernes, el consejero de Turismo, Alberto Bernabé, se comprometió a facilitar toda la información sobre el gasto durante cinco años con estas tarjetas, la mayor parte, unos 700.000 euros, atribuibles a su antecesor, Miguel Ángel Santos, pero los datos aportados no sirven para despejar dudas, según Podemos.

Bernabé sostuvo que en los 3.500 apuntes realizados con las 23 tarjetas de crédito del SPET por 1,3 millones de euros entre 2012 y 2016 no hay ninguna irregularidad y anunció que pondría a disposición de los grupos políticos toda esa información.

Pero una vez recibidos los datos, Podemos considera que ha sido una "tomadura de pelo", por lo que recurrirá a la vía judicial para reclamar la información si CC y PSOE persisten en censurarla.

La información facilitada no sirve "para hacer ningún análisis fiscalizador ni para despejar dudas sobre los gastos llevados a cabo", asegura Sabaté.

"Lejos de facilitarnos el desglose de esos 3.500 pagos, nos han dado un escueto listado de números que ocupa cinco páginas y que, más que aclarar los gastos realizados, sirve para tender un tupido velo sobre ellos", denuncia Podemos.

Con la información facilitada no se puede saber cuántos billetes de avión se adquirieron ni su precio, ni los gastos de restaurante, el precio de los menús o el precio medio de las pernoctaciones de Santos y del personal de Turismo de Tenerife en los desplazamientos realizados fuera de la isla.

"Seguimos sin saber si el dinero gastado fue razonable, ni si en la etapa más dura de la crisis, cuando más recortes en servicios esenciales practicó el Cabildo, hubo quienes vivieron a todo lujo a costa de recursos públicos", advierte Fernando Sabaté.

Podemos recuerda que a principios de enero descubrió que una empresa auditora y el área de Intervención de Fondos habían advertido por escrito que en varias entidades insulares había tarjetas de crédito que no se habían podido fiscalizar, "llegando al extremo de que no sabían quiénes las tenían ni qué uso se hacía de ellas".

Pero dos meses después, "solo hemos sacado en claro que CC-PSOE no saben o no quieren ser transparentes" y mantienen en secreto "el uso que hacen del dinero de la sociedad tinerfeña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine