25 de febrero de 2017
25.02.2017
Operación contra el maltrato animal en la Isla

El Ayuntamiento de Adeje suspende de empleo y sueldo al policía implicado

El Consistorio abrirá un expediente disciplinario al agente que está en prisión por haber organizado presuntamente peleas de perros

24.02.2017 | 23:10
El Ayuntamiento de Adeje suspende de empleo y sueldo al policía implicado

El Ayuntamiento de Adeje suspenderá de empleo y sueldo al policía local que se encuentra en prisión por pertenecer a una red que presuntamente organizaba peleas de perros en varias zonas del país. Tal y como adelantó la opinión de tenerife, el Consistorio abrirá un expediente disciplinario a este agente siguiendo los procedimientos administrativos, de los que se podrían derivar medidas judiciales.

El agente. F. C. G., de unos 40 años, es uno de los 10 detenidos tras la operación policial que comenzó el pasado fin de semana y que destapó una red que presuntamente organizaba combates de canes de razas potencialmente peligrosas, que supuestamente se financiaba a través del tráfico de estupefacientes.

F. C. G. es conocido por haber militado en varios equipos de lucha canaria y pertenecer a una saga de luchadores de El Portezuelo, en el municipio de Tegueste.

El Consistorio ha tomado de la decisión de suspender todas las funciones de manera provisional a este agente después de conocer el auto judicial de prisión provisional, en el que se le acusa de asociación criminal, maltrato a los animales, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

Además, se investiga su presunta vinculación con una finca localizada en Arona, en la que se encontraron decenas de animales en pésimas condiciones.

El Ayuntamiento adejero quiso expresar su total repulsa ante los acontecimientos destapados por esta macroperación orquestada desde la Península por la Unidad Contra la Delincuencia Especializada y Violenta (Ucdev). Además, quiso expresar su apoyo para impulsar las medidas que sean necesarias para evitar que estos sucesos se repitan.

La Corporación municipal recordó que actuará en todo momento respetando la legislación y el principio de presunción de inocencia, además de que no interferirá en las actuaciones judiciales que se están llevando a cabo a través del Juzgado Número 3 de Torrejón de Ardoz, de las que también se derivarían, si procediera, acciones disciplinarias internas.

La macroperación en la que resultó implicado este policía local de Adeje destapó un grupo criminal que pertenecía a un circuito nacional que presuntamente organizaba peleas de canes hasta la muerte. Según la información aportada por la Dirección General de la Policía Nacional, Santa Cruz de Tenerife era junto con Madrid, Murcia y Alicante, una de las sedes de este circuito de peleas clandestinas.

Su presunto cabecilla, conocido como "el maestro", viajaba por varios puntos de España llevando a cabo estos combates e incluso se trasladaba a otros países con los mejores canes para que lucharan en combates internacionales.

Durante la macroperación se detuvo a un total de 34 personas y se logró salvar a 230 perros entrenados para pelear. Más de 70 de ellos fueron rescatados en Tenerife, tras la intervención de diferentes fincas y propiedades donde vivían, algunos en pésimas condiciones.

Todos los animales han sido reubicados en varias protectoras, que han solicitado ayuda para poder mantener a todos estos ejemplares, que tienen características peculiares por el entrenamiento que han recibido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine