22 de febrero de 2017
22.02.2017

Uno de los encarcelados por las peleas de perros es policía de Adeje y fue luchador

El hombre, de unos 40 años, responde a las iniciales de F.C.G. y fue enviado a la cárcel, junto con otros 9 detenidos que pasaron a disposición judicial, la pasada madrugada

23.02.2017 | 03:26
Finca de Güímar en la que se desarticuló la presunta trama que organizaba peleas de perros y otras actividades supuestamente delictivas.

Uno de los presuntos cabecillas de la red desarticulada la madrugada del pasado sábado a domingo en Güímar cuando celebraba peleas de perros es policía local de Adeje. Esto han confirmado fuentes directamente relacionadas con la investigación. El hombre, de unos 40 años, responde a las iniciales de F.C.G. y fue enviado a la cárcel, junto con otros 9 detenidos que pasaron a disposición judicial, la pasada madrugada por el juez de guardia de Güímar después de tomarles declaración.

El agente local adejero militó en equipos de lucha canaria, deporte que dejó hace unos 10 años, y forma parte de una conocida saga de luchadores de El Portezuelo, en Tegueste. F.C.G. es una de las diez personas que fue detenida durante el operativo de la Policía Nacional del pasado fin de semana en una finca de La Medida, en el municipio de Güímar.

Cuando la Policía irrumpió en la finca, F.C.G. estaba supuestamente en su interior participando en las peleas de perros y las apuestas.

Según estas fuentes, el agente jugaría un papel importante en la trama. A estas 10 personas que fueron enviadas a la cárcel de Tenerife II de forma provisional la pasada madrugada se les acusa de pertenencia a organización criminal, posesión ilícita de armas, tráfico de estupefacientes y maltrato animal. Al menos cuatro han pagado la fianza y han abandonado la cárcel. Otros cuatro, entre los que estaría este agente local, fueron enviados a prisión sin posibilidad de fianza.

El Ayuntamiento de Adeje confirmó que efectivamente este agente se encuentra entre los 10 detenidos que fueron puestos a disposición judicial pero no quiso dar ningún detalle más, ni si se van a tomar medidas disciplinarias contra él.

También puede haber un veterinario detenido. El Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife ha informado este miércoles de que estudia su personación como acusación en el procedimiento judicial por el que se ha enviado a prisión a diez personas por organizar peleas de perros en Güímar (Tenerife).

El Colegio Oficial de Veterinarios ha señalado en un comunicado que, de esta manera, podrá exigir y colaborar con la depuración de las responsabilidades en las que pudieran haber incurrido los investigados.

Todo ello, agrega la nota, sin perjuicio de las actuaciones disciplinarias correspondientes para el supuesto de que se confirmara la implicación delictiva de un veterinario colegiado, así como en ese caso su grado de participación, todo ello con respeto a la presunción de inocencia.

Los veterinarios han expresado su total condena ante "las atrocidades" destapadas por la reciente intervención policial en una casa del municipio de Güímar, donde al parecer se organizaban peleas de perros, así como la aparición en una finca en Arona con numerosos animales que sobrevivían en penosas condiciones y entre cadáveres de otros canes.

El Colegio está "totalmente comprometido con el bienestar y la salud de los animales", así como posicionado contra su maltrato, siendo ésta una de las señas de identidad de la profesión veterinaria, debiéndose perseguir con todos los medios legales oportunos este tipo de prácticas.

Asimismo, ha abogado por la necesaria actualización y mejora de las normas reguladoras de protección animal, "muchas desfasadas", y por que se faciliten más medios a los cuerpos policiales para la persecución de este tipo de delitos contra los animales.
También ha exigido un aumento de los controles sobre la tenencia y correcta identificación de los animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine