17 de febrero de 2017
Derrumbe de Los Cristianos

Urbanismo avisa a los propietarios que la falta de mantenimiento es una ilegalidad

El edil advierte de que si conocían los daños del edificio deberían haber actuado

17.02.2017 | 13:33
Urbanismo avisa a los propietarios que la falta de mantenimiento es una ilegalidad

"Si una comunidad sabe que hay problemas en el edificio debe actuar". Con estas palabras responde el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona, Luis García, a las conclusiones de los informes encargados por el Consistorio para determinar las causas del derrumbe del número 12 de la calle Amalia Alayón en Los Cristianos y que apuntan, como una de las causas, a que la comunidad de propietarios no llevara a cabo un correcto mantenimiento del edificio.

García asegura que los dos documentos hechos públicos recientemente concluyen que el colapso de este inmueble se debió a una concatenación de factores entre los que se incluyen las obras que se llevaron a cabo en la planta baja, una mala calidad de los materiales y de la tipología de la construcción, así como un deber de conservación defectuoso.

El informe redactado por Atlante recoge como causa determinante "la falta de observancia del deber de conservación", ya que apunta que "no es creíble que las lesiones no evolucionaran en el tiempo a peor".

La otra causa determinante señalada son las obras que se acometieron en 2004 en uno de los locales del inmueble, que afectaron a la estructura del edificio. Sin embargo, el edil apunta que el documento también sostiene que "si solamente se hubieran llevado a cabo esas obras evidentemente no hubiera pasado nada". Por eso, incide en que a las obras en este local hay que sumarle los defectos en los materiales de construcción, la precaria tipología de la obra y también al deber de conservación, ya que indican "que no se llevó a cabo un mantenimiento oportuno del edificio y evidentemente eso también es la causa".

En este sentido, el edil apunta que la ley es muy clara "el deber de conservación de los problemas de estructurales y de seguridad es competencia del propietario del inmueble". Aunque afirma que el Ayuntamiento quiere quedarse al margen en la búsqueda de responsables penales, los resultados de los informes sí que abren la posibilidad de que la comunidad de propietarios pudiera tener alguna responsabilidad legal por el derrumbe, en el que fallecieron siete personas.

"Nosotros nos hemos cansado de decir que los edificios no se caen de la noche a la mañana, suelen avisar", señala. Por eso, mantiene que las comunidades deben de estar atentas y pedir asesoramiento a un técnico especialista cuando se detecten daños.

En cuanto a la existencia de un ático que no estaba previsto en la estructura original del inmueble, construido en 1972, Luis García indica que el informe señala que "la influencia que pudo tener esa construcción en el conjunto del edificio es prácticamente mínima", por lo que no la considera determinante para que colapsara el edificio.

El edil aronero confirma que el Consistorio desconocía la existencia de esta construcción ilegal. "Si hubiéramos sido conocedores habríamos iniciado un expediente para restituir la realidad física del inmueble a su estado original", asevera.

El concejal de Urbanismo indica que tras conocer los resultados de ambos informes se abre un periodo de reflexión en el Ayuntamiento aronero, en el que intentarán aportar medidas para evitar que un trágico suceso como el que ocurrió el 14 de abril de 2016 vuelva a repetirse.

En cuanto al papel que va a jugar la Corporación municipal en el procedimiento judicial que se llevará a cabo a partir de ahora, asegura que el Consistorio no ha valorado personarse en el proceso, por lo que prevén quedar al margen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Arona impulsa la recuperación de la Playa del Camisón

Arona impulsa la recuperación de la Playa del Camisón

La zona de baño está afectada por la rotura de los diques y la pérdida de arena

El PP critica la incapacidad de gestión del equipo de gobierno en el Cabildo

Domínguez señala que la ejecución de las inversiones reales ene l presupuesto de 2016 solo alcanzó...

El Cabildo arrendará el hotel Taoro por 40 años con la premisa de su rehabilitación

El Cabildo arrendará el hotel Taoro por 40 años con la premisa de su rehabilitación

La Corporación insular prevé una compensación máxima para el adjudicatario de 18 millones de...

El Ayuntamiento denunciará la línea eléctrica para renovables ante la Justicia

El Ayuntamiento denunciará la línea eléctrica para renovables ante la Justicia

La alcaldesa quiere suspender el proyecto porque no está de acuerdo con el trazado previsto. La...

Fumero traslada al presidente regional su negativa a los parques eólicos

Fumero traslada al presidente regional su negativa a los parques eólicos

La socialista Olivia Delgado propone recurrir a la vía judicial para intentar paralizar la...

Enlaces recomendados: Premios Cine