16 de febrero de 2017

Piden crear una comisión de investigación al Parlamento por la tragedia de los Cochinos

La madre y el amigo de uno de los seis fallecidos en la galería exigen "dirimir" responsabilidades

16.02.2017 | 18:48
Piden crear una comisión de investigación al Parlamento por la tragedia de los Cochinos

Hace ya 10 años, seis senderistas perdieron la vida al acceder por error a la galería de Piedra de los Cochinos, en Los Silos. Entre los fallecidos se encuentra el hijo de Patrizia Tassotti, que ha luchado durante todo este tiempo junto a Sergio Lourenso, amigo de Mauritzio Paniello, para intentar llegar al "fondo de este asunto". Después de que la Audiencia Provincial rechazara en julio de 2016 reabrir la causa y dictara su sobreseimiento provisional, los dos no solo han optado por acudir al Tribunal Constitucional sino que además ayer acudieron al Parlamento de Canarias en busca de apoyos. Según informó el también exportavoz de los afectados tras esta visita, ambos pidieron a los seis grupos políticos de la Cámara que valoren la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre el accidente con el fin de "dirimir responsabilidades".

Sergio Lourenso aseguró que el caso "no ha terminado", a pesar de que los magistrados hayan desestimado abrirlo por la vía de lo penal y que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ya condenara al Gobierno canario y a los dueños de la galería a pagar un millón de euros a las víctimas. El exportavoz de los afectados afirmó que "no se ha llegado a determinar la verdad" y para él hay un culpable claro, "los propietarios, que cometieron la ilegalidad" al tener esa instalación abierta y sin ningún tipo de aviso de su peligrosidad, especificó.

"Sin verdad no hay justicia ni reparación, y vamos a perseguirla para evitar que suceda de nuevo", subrayó tras salir del Parlamento de Canarias. Como considera que no se ha esclarecido el asunto por el procedimiento judicial, indicó que la madre de Mauritzio y él decidieron acudir a la Cámara porque "no ha hecho nada" pese a que "podría haber tomado la iniciativa".

Lo que pretenden, según explicó, es algo similar a "la comisión que se creó en Valencia por el accidente ferroviario". Su objetivo no es solo aclarar las responsabilidades tantos políticas como privadas sino también que se lleven a cabo las medidas oportunas para evitar que un suceso de este tipo vuelva a ocurrir en las Islas.

Para intentar contar con el apoyo suficiente en el Parlamento, contactaron con cada uno de los seis grupos –Coalición Canaria, Partido Popular, Partido Socialista, Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera– y, para Sergio Lourenso, las fuerzas que se mostraron "más reticentes" fueron las dos primeras, precisamente los partidos "responsables en 2007", cuando ocurrió la tragedia.

El exportavoz confía en que dos de estas formaciones o el 20% de los diputados apoyen la propuesta y la sometan al pleno ya que resaltó que la Cámara supone un instrumento de "control" a través del que podría realizarse esa investigación. En caso de que rechacen la iniciativa, "tendrán que explicar por qué", de forma que "así se retrata cada uno de los grupos", avisó.

Aparte de confiar en que el Constitucional les "ampare", también mostró su esperanza en que la sociedad apoye la propuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Un momento de la visita a las obras
La mejora del Pabellón Díaz Molina estará lista en mayo

La mejora del Pabellón Díaz Molina estará lista en mayo

Las obras, de 334.000 euros, son financiadas por el Cabildo y por el Ayuntamiento de Puerto de la...

El Cabildo crea un laboratorio para divulgar los valores del Parque Nacional del Teide

El Cabildo crea un laboratorio para divulgar los valores del Parque Nacional del Teide

La intención es visualizar la actividad científica e investigadora que se desarrolla en el paraje

La ciudad ´estrenará´ dos hoteles este año

Una decena de establecimientos se sumarán al plan de modernización en 2018

Fepeco exige un lugar del que poder obtener áridos de calidad

Fepeco exige un lugar del que poder obtener áridos de calidad

Asegura que la prohibición de la extracción en los barrancos del municipio sureño deja a la Isla...

La Isla protagoniza un programa de viajes británico con Lena Dunham

La Isla protagoniza un programa de viajes británico con Lena Dunham

Travel Man: 48 horas en Tenerife es el título del espacio dedicado a la Isla que se emitió ayer...

El Cabildo acondicionará la pista de la ladera que usan los parapentistas para despegar

El Cabildo acondicionará la pista de la ladera que usan los parapentistas para despegar

La Corporación insular invierte 118.000 euros en este proyecto del municipio

Enlaces recomendados: Premios Cine