15 de febrero de 2017
Tegueste

El Ejecutivo avala la creación del Parque Arqueológico del municipio

La nueva instalación se ubicará en el Barranco Agua de Dios, uno de los espacios con restos aborígenes más importantes de la Isla

16.02.2017 | 11:45
El Ejecutivo avala la creación del Parque Arqueológico del municipio

El Gobierno canario avala la construcción del Parque Arqueológico del municipio Tegueste. El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y el alcalde de la localidad, José Manuel Molina, mantuvieron un encuentro de trabajo para evaluar la situación en que se encuentran los proyectos para la creación del Parque Arqueológico de Tequeste, así como su Centro de Interpretación, iniciativas que van a encontrar el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

En esta reunión, el regidor de Tegueste informó sobre la hoja de ruta una vez concluidos los trámites para la creación del Parque Arqueológico del Barranco Agua de Dios, zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica desde 2006, y que se configura como uno de los enclaves de hábitat aborigen en cueva más importante y con mayor densidad de yacimientos de Tenerife.

Finalizados los informes técnicos, necesarios para del inicio del proyecto, y a la espera del Plan Especial del BIC del Barranco Agua de Dios, junto a otros informes como el proyecto museográfico del Centro de Interpretación, tendrá que elevarse la propuesta de Parque Arqueológico al Gobierno de Canarias, quien tiene la competencia para su declaración.

Clavijo se mostró satisfecho por el rigor y la importancia con la que el Ayuntamiento trata a su patrimonio cultural, y destacó el buen trabajo y proyecto redactado por los arqueólogos Javier Soler Segura y Francisco Pérez, en el que se define el régimen de gestión general, incluyendo desde la evaluación de su repercusión didáctica y recreativa, a la planificación de las intervenciones arqueológicas necesarias, el diseño de las obras de protección y acondicionamiento, la dotación de medios humanos y materiales, y las líneas de financiación y gestión futuras.

"Un gran trabajo, a la altura de uno de los enclaves arqueológicos más importante del periodo aborigen de Tenerife", señaló el director general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo canario.

Desde el año 2010, el Ayuntamiento lleva a cabo el proyecto de Revalorización Patrimonial del municipio de Tegueste. Investigación Arqueológica del Barranco de Agua de Dios y su Comarca, con el fin de conocer la relevancia histórica que tuvo la zona para la población aborigen que ocupó esta parte de la Isla.

Yacimientos

Enclavado entre los municipios de Tegueste y San Cristóbal de La Laguna, el Barranco de Agua de Dios, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 2006, su riqueza patrimonial llevó a la corporación a emprender, en 2010, un proyecto de investigación, gestión y difusión que pretende, en consonancia con la dinamización económica y turística llevada a cabo en los últimos años, convertir al Barranco de Agua de Dios en uno de los referentes arqueológicos de Tenerife .

La última intervención arqueológica en la zona identificó 96 yacimientos arqueológicos, de diferentes categorías y tipologías, de los que 51 eran conocidos y 45 inéditos.

Además, de ellos, el 60% se localizó en el entorno del Barranco de Agua de Dios, demostrando la gran importancia que tuvo la zona de Tegueste en la configuración territorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Consorcio saca a licitación las obras para rehabilitar la Casa Tolosa

La primera fase del proyecto de renovación de este inmueble consolidará la estructura con un...

Los agricultores piden que la desaladora de Fonsalía duplique el suministro

Los agricultores piden que la desaladora de Fonsalía duplique el suministro

Las restricciones de riego durante el verano afectan sobre todo a los cultivos de plataneras. La...

El Cabildo desmiente que se contaminaran aguas a causa de un antibiótico

La Institución asegura que los tratamientos de la piscifactoría de Aguamansa son legales

Más de 50 personas se dan cita para limpiar las playas de la Villa mariana

Más de 50 personas se dan cita para limpiar las playas de la Villa mariana

Más de 50 personas se dieron cita el pasado sábado para limpiar las playas de Los...

La Corporación insular apuesta por el uso compartido del vehículo

El Cabildo impulsa la movilidad con una red de transporte que lleve a todas partes y el uso...

Enlaces recomendados: Premios Cine