15 de febrero de 2017
15.02.2017

El Cabildo invierte más de un millón de euros en la mejora de la pista de acceso al caserío de Las Fuentes

Las obras en el acceso al caserío tienen un plazo de ejecución de 14 meses - La actuación beneficia a 10 hectáreas de cultivos de viñas y papas

15.02.2017 | 19:09
El presidente del Cabildo y el consejero de Agricultura visitan el caserío.

El Cabildo invertirá más de un millón de euros en la mejora de la pista de acceso al Caserío de Las Fuentes, en el término municipal de Guía de Isora. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, se desplazó recientemente a la zona acompañado por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, para supervisar el inicio de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

Alonso, que estuvo acompañado también por representantes municipales, de la Asociación Los Manantiales de Las Fuentes y vecinos de la zona, destaca que el Cabildo invertirá este año más de cuatro millones de euros en obras de infraestructura rural, fundamentalmente caminos rurales y regadíos. "Se trata de la inversión más cuantiosa en la historia de la Corporación insular porque consideramos que una de las claves del desarrollo rural es precisamente que los agricultores tengan un acceso adecuado a sus fincas, lo que contribuye también a facilitar la actividad agraria y a evitar que se produzca el abandono del campo en la Isla", señaló el mandatario insular.

Beneficiarios

Por su parte, el consejero Jesús Morales explicó que la pavimentación y mejora de la pista de acceso al Caserío de Las Fuentes "beneficiará a unas diez hectáreas de cultivo, principalmente de viña y papa. "Son cultivos ubicados en uno de los enclaves más singulares, representativos y mejor conservados del paisaje de medianías de la zona meridional de la Isla", agregó el responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Patrimonio

Este caserío del municipio sureño de Guía de Isora constituye un conjunto etnográfico de gran interés patrimonial que se localiza a unos mil metros de altitud en entre los barrancos de Guaria y Cuéscaro. En este enclave se ubican diversas estructuras relacionadas con usos y aprovechamientos característicos de la vida campesina como atarjeas, aljibes, depósitos, lagares, hornos, caminos, bancales, cuevas artificiales y eras, entre otras.

Las Fuentes es un ejemplo representativo de las formas tradicionales de vida campesina en Tenerife, en el que se integran los valores naturales, el patrimonio y el paisaje. El cultivo sobre jable, como sistema agrario tradicional característico de las bandas del sur de la isla, se erige como un valor patrimonial esencial para la comprensión del desarrollo histórico del caserío y de la ocupación de este territorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine