01 de febrero de 2017
01.02.2017

Los bomberos en huelga piden respuestas al Cabildo de Tenerife

"Ni Carlos Alonso ni José Antonio Valbuena nos han atendido", han dicho los representantes de los bomberos, en huelga indefinida desde el pasado lunes

01.02.2017 | 14:56
Los representantes del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Julio Concepción (i) y Fernando Savaté (2i), junto a representantes de los bomberos de Tenerife.

Los bomberos de Tenerife, en huelga indefinida en demanda de más personal y de infraestructuras en el sur de la isla, han obtenido este miérc oles 1 de febrero el apoyo de Podemos en el Cabildo tinerfeño y han exigido respuestas al presidente de la institución, Carlos Alonso, y al consejero responsable de seguridad, José Antonio Valbuena.

En rueda de prensa, el portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, y los representantes de los bomberos Javier Sevillano y Andrés Reyes, denunciaron que el Cabildo ayuda al Ayuntamiento de La Laguna a construir una instalación innecesaria de 1,5 millones de euros para bomberos voluntarios mientras los profesionales no tienen infraestructuras aceptables para acudir a las emergencias en muchas zonas de la isla.

"Hay un problema muy grave de seguridad en el sur de Tenerife", una gran "mancha blanca" en la que no se pueden atender emergencias en tiempo razonable, en donde hay planificados y sin construir dos parques de bomberos, dijo el portavoz de Podemos.

"Ni Carlos Alonso ni José Antonio Valbuena nos han atendido", dijeron los representantes de los bomberos, en huelga indefinida desde el pasado lunes, protesta que no tiene incidencia práctica puesto que los servicios mínimos son el 100%.

Los bomberos consideran que hay una mala distribución de las infraestructuras y no se invierte en el sur, pero en cambio se va a construir una nueva instalación para voluntarios en La Laguna, innecesaria porque el área metropolitana es la que menos mal está y además al margen de la planificación del plan director del Consorcio.

Las infraestructuras del sur no son solo una demanda de los bomberos, sino también una demanda y una necesidad ciudadana que está incluida en el plan director del Consorcio, argumentaron los profesionales.

Ante la falta de atención del equipo de gobierno del Cabildo, los bomberos se han visto obligados a movilizarse mediante la huelga indefinida, que se acompañará de manifestaciones y protestas este viernes y el siguiente, dijeron.

Los bomberos demandan además personal suficiente para cubrir los turnos mínimos diarios, ya que actualmente son 190 efectivos, insuficientes para mantener el mínimo de 44 que tienen que estar siempre operativos.

Según los bomberos, se necesitarían 220 efectivos para cubrir adecuadamente esos turnos, que además son insuficientes, ya que debería haber por lo menos 88 efectivos diarios.

El Consorcio tiene en marcha un concurso con 22 nuevas plazas, pero de 17 de ellas van a ser ocupadas por interinos que ya están trabajando y las cinco restantes no cubren la tasa de reposición, señalaron los bomberos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine