29 de enero de 2017
29.01.2017
Tacoronte

Clavijo anuncia la adjudicación de las obras del refugio pesquero de El Pris

El presidente del Gobierno de Canarias informa a los miembros de la cofradía de la localidad norteña de que los cambios que demandan ya cuentan con financiación

29.01.2017 | 03:15
Clavijo anuncia la adjudicación de las obras del refugio pesquero de El Pris

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró ayer en Tacoronte que "los trámites para la construcción del dique del refugio de pescadores de El Pris están en su última fase y contamos ya con el presupuesto necesario para la obra". Con ello, explicó Clavijo, "los pescadores de El Pris verán resuelta una demanda histórica y podrán aumentar el periodo de pesca sin riesgo para la flota".

Fernando Clavijo hizo estas declaraciones durante la visita institucional al municipio de Tacoronte como parte del plan de trabajo que se ha fijado el presidente del Gobierno de Canarias para conocer sobre el terreno las necesidades de los municipios de Canarias y las acciones desarrolladas por sus ayuntamientos.

"Nuestro objetivo", señaló Clavijo, "es impulsar cambios estructurales en el Archipiélago a partir de la coordinación entre administraciones locales, insulares y autonómica"; un reto, dijo, "que se consigue solo desde la cooperación institucional y el impulso de todos los sectores productivos trabajando juntos".

El presidente del Gobierno estuvo acompañado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y los responsables de las áreas de Agricultura, Deportes y Fomento de la corporación insular, Jesús Morales, María del Cristo Pérez-Zamora y Miguel Becerra, respectivamente, así como por la directora insular del IASS, Juana María Reyes.

Clavijo mantuvo un encuentro en la Cofradía con los pescadores de El Pris, que llevan medio siglo demandando la construcción de un dique artificial que les permita faenar con el mar en condiciones adversas, lo que les permitiría aumentar el tiempo de trabajo a nueve meses en lugar de seis, como lo hacen actualmente. La pesca constituye la principal fuente de ingresos de la mayoría de las familias que viven en el lugar, por lo que incrementar el periodo de faena en el mar es especialmente importante.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio informó favorablemente en agosto de 2016 de la adscripción de 6.426 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre para las instalaciones pesqueras de El Pris, en Tacoronte, destinados a dique, canal de acceso, varadero y rampa de varada. De esta forma, el Estado daba por fin vía libre al Gobierno de Canarias para que, a través del ente público Puertos Canarios, pudiera construir el dique de protección demandado por los pescadores del barrio.

El proyecto contempla la construcción de un dique de unos 25 metros de longitud aproximadamente, que protegerá el canal de acceso a la grúa y rampa de varada, lo que facilitará la botadura y el izado de las embarcaciones, incrementando la seguridad de los pescadores de esta zona.

300.000 euros

El presidente canario explicó que "contamos ya con una reserva de 300.000 euros para su construcción, la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes está elaborando el acta de afección del dominio público de la zona en la que se ejecutará la obra y posteriormente comenzará la redacción de los pliegos de condiciones para licitarla".

El recorrido por el municipio de Tacoronte comenzó en el Mercadillo del Agricultor del municipio, fundado en 1980 y uno de los mercados de proximidad más antiguos de Tenerife. Situado en el barrio de San Juan, cuenta con más de cien puestos de venta donde se comercializan y llegan al consumidor sin intermediarios productos de la zona o productos de elaboración artesanal. El Mercadillo del Agricultor es responsable también de la organización de la Feria de Ganado que se celebra en conmemoración de las Fiestas de San Antonio Abad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine