27 de enero de 2017
27.01.2017
Puerto de la Cruz

El Consorcio se hará cargo de la gestión de las obras del Plan de Modernización

El objetivo es agilizar los trámites para las actuaciones de rehabilitación de la ciudad turística

28.01.2017 | 04:00
Carlos Alonso y Lope Afonso suscriben el acuerdo.

Proyectos 2017

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz cuenta este año con un presupuesto que asciende a 1,7 millones de euros.

  • Nuevo Espacio. San Francisco 80.000 euros. La inversión se sumará a lo ya previsto para esta obra en el año anterior. La actuación se licitará próximamente, una vez que ya ha sido autorizada por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.
  • Playa Martiánez: 500.000 euros. La actuación consiste en la ejecución material del aliviadero y red de drenaje en la zona de Martiández a cargo del Gobierno de Canarias, que se complementará con la actuación que está realizando el Cabildo en este mismo barranco y que finalizará con la regeneración de Playa Martiánez.
  • Calle Tegueste: 20.000 euros. El Cabildo se compromete a realizar esta aportación para redactar el proyecto de ejecución del acondicionamiento de esta vía portuense.
  • Playa Jardín: 91.000 euros. La actuación consiste en la redacción de documentos y la ejecución material de una segunda fase de actuaciones de acondicionamiento ya iniciadas en esta zona de baño.
  • Paseo de Los Cipreces: 200.000 euros. Este antiguo Paseo de Los Cipreses, situado en la zona de La Paz, está declarado BIC como islote del conjunto histórico de Puerto de la Cruz. Esta inversión se asigna al Gobierno de Canarias al formar parte del ámbito de actuación del Paseo de La Costa, por lo que su inicio está vinculado a esta obra.
  • Plaza Laurel: 300.000 euros. Consiste en la ejecución del proyecto de renovación y mejora de la Plaza Laurel situada en La Paz.

El Ayuntamiento portuense ha delegado en el Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz las competencias para gestionar la concesión de las licencias para las obras incluidas en el Plan de Modernización y Mejora (PMM) de la ciudad turística.

El acuerdo suscrito este viernes 27 de enero por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde del municipio, Lope Afonso, permitirá agilizar los trámites burocráticos necesarios para llevar a cabo las actuaciones.

El presidente insular indicó que es la primera vez que un ayuntamiento delega las competencias urbanísticas a manos de un Consorcio, pero afirmó que esto servirá para "agilizar los trámites y que el proceso sea más rápido".

Bajo su punto de vista, se trata de un acuerdo muy relevante para la modernización del destino porque aumenta "la funcionalidad" de los trámites. "Ya hemos hecho el trabajo más duro, poner a funcionar la máquina, y ahora toca sacar adelante los proyectos", apuntó.Alonso destacó que este acuerdo es el resultado de un largo trabajo con el que también estuvieron comprometidos los alcaldes anteriores Marcos Brito y Sandra Rodríguez.

Por su parte, el regidor portuense señaló que con esta delegación "damos facilidad a este Consorcio para la renovación de Puerto de la Cruz". Afonso argumentó que esta maniobra puede suponer un "efecto llamada" para los empresarios que quieran invertir en la ciudad, porque con ella se espera "eliminar las trabas que a veces ralentizan las inversiones". "No es habitual delegar competencias soberanas, pero hemos valorados que es lo mejor para conseguir hacer más competitivo a Puerto de la Cruz", apuntó.

Afonso también señaló que la derivación de todos estos trámites hacia el Consorcio permitirá descongestionar la oficina de la Concejalía de Urbanismo, para que esta pueda otorgar el resto de licencias municipales con más agilidad.

A partir de ahora, el Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz se hará cargo de la redacción de documentos, tramitación y aprobación de licencias urbanísticas de proyectos de obras, construcciones e instalaciones que tengan que ver con las actuaciones previstas en el Plan de Modernización. Del mismo modo, gracias a esta concesión el Consorcio podrá gestionar dotaciones o servicios públicos municipales previstos por el planeamiento cuando estén relacionados con estas actuaciones.

El Consorcio abrirá en febrero una oficina en el casco de Puerto de la Cruz para facilitar el acceso a todos estos trámites. Hasta la apertura de la nueva sede, el Consistorio seguirá recibiendo las solicitudes.

Por su parte, el Cabildo se compromete a aportar los servicios de asistencia de Gestur para que, a través del Consorcio, se puedan gestionar y resolver con prontitud todas aquellas cuestiones relativas a la conformidad o adaptación, en su caso, de los proyectos al planeamiento vigente.

Para velar por el buen funcionamiento del acuerdo suscrito este viernes se formará una Comisión Interadministrativa de seguimiento formada por dos representantes de cada administración que estará presidida por el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, quien estuvo presente también en el acto junto al concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero, y el gerente del Consorcio, Fernando Senante.

El Plan de Modernización y Mejora de Puerto de la Cruz contiene actuaciones urbanísticas tanto en el espacio público como en el privado. En este último caso se incluyen 31 convenios que tienen que ver con 17 actuaciones de renovación que inciden en 19 establecimientos turísticos, dos actuaciones de nuevos hoteles vinculados a la regeneración de BIC, seis actuaciones de equipamientos, y otras seis de ámbitos de reordenación urbanística relacionadas con la mejora de la movilidad del paisaje urbano.

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