27 de enero de 2017
27.01.2017
Adeje

El Consistorio incrementa un 4% su presupuesto para 2017 y mejora sus inversiones

La localidad turística redujo al mínimo su deuda a largo plazo durante el año pasado

26.01.2017 | 23:09

El Ayuntamiento de Adeje incrementa un 4,6% su presupuesto para 2017, que asciende a 96,6 millones de euros. El concejal del Área de Buen Gobierno y Hacienda, Epifanio Díaz Hernández, acompañado por los concejales y portavoces adejeros, Adolfo Alonso Ferrera y Andrés Pérez Ramos, presentaron ayer los presupuesto del municipio para este año. La Corporación asegura que la estabilidad económica del consistorio adejero permitirá afrontar el año en curso con una mayor capacidad de inversión lo que repercutirá directamente en la generación de empleo y bienestar en el municipio.

Díaz ha explicado que "con estos grandes números, nuestro ayuntamiento, con esta aportación de ingresos más la estructura de gastos, tiene capacidad para responder a situaciones de emergencia si las hubiese, con el propio presupuesto y además sigue teniendo capacidad para desarrollar inversiones".

El concejal señaló que un aspecto fundamental que hace más expansiva la capacidad de inversión y la generación de riqueza, actividad económica, empleo y bienestar "son las fuentes de financiación externa como el Fondo Canario de Financiación cuyos ratios llevamos cumpliendo cinco años consecutivos".

Los objetivos principales que se ha marcado el grupo de Gobierno de Adeje para elaborar este presupuesto han sido, en palabras del primer teniente de alcalde, "la creación de empleo, la mejora la competitividad, la apuesta decidida por la innovación, el crecimiento y la mejora del destino turístico, la formación y sobre todo, los ciudadanos".

En este sentido, el concejal de Buen Gobierno adelantó que "estamos inmersos en el desarrollo de un Plan de Barrios con actuaciones necesarias que han aparecido en los últimos años y a las que queremos dar respuesta, además de atender las obras y servicios habituales".

Las líneas de financiación provienen tanto de los remanentes del propio Ayuntamiento así como de subvenciones externas. El superávit del Consistorio, que en 2015 fue de 18 millones de euros, permitirá al equipo de Gobierno destinarlos a inversiones sostenibles, tal como marca la ley, ya que el pago a proveedores se encuentra al día y la deuda pública a largo plazo se redujo a cero en 2016.

Según ha explicado el edil de Hacienda, "el turismo se ha comportado de forma excepcional y seguiremos invirtiendo en mejorarlo y renovarlo porque es la fuente que genera riqueza".

Otro de los puntos que han marcado el devenir municipal, siempre ligado al sector turístico, ha sido la formación "entendemos que sin ella nuestro dato de desempleo, que ahora mismo es del 7%, arrojaría una realidad diferente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine