27 de enero de 2017
27.01.2017
Icod de los Vinos

El alcalde presenta a Costas un nuevo proyecto para la playa de San Marcos

El informe ofrece dos alternativas para que la zona de baño se regenere de forma natural

26.01.2017 | 23:09
El alcalde presenta a Costas un nuevo proyecto para la playa de San Marcos

El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, presentó recientemente a la Dirección General de Costas la nueva propuesta de rehabilitación para la playa San Marcos. Como adelantó la opinión de tenerife hace unas semanas se basa en un estudio realizado por un ingeniero que analiza la razón por la que este punto del litoral pierde arena de forma natural y que propone dos alternativas para solucionarlo.

González se entrevistó con la titular de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, para abordar esta nueva propuesta para la playa de San Marcos. El regidor icodense llevaba bajo el brazo el estudio realizado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Afonso Mosegue, que analiza el comportamiento histórico de la arena de la playa, desde 1883 hasta 2016, incluyendo un resumen de los estudios y propuestas de mejora realizados hasta la fecha.

Basándose en que la pérdida de arena se debe a las reflexiones de oleajes y temporales en elementos naturales o artificiales dentro de la bahía, Afonso Mosegue, propone diferentes medidas a adoptar, para las cuales se hace necesario contar con la aprobación de la Dirección General de Costas.

El informe concluye que la clave es amortiguar esta acción del mar Entre estas medidas se encuentra la colocación de un dique trasversal a la muralla siguiendo una técnica japonesa, en la que unas mallas recubrirían los bolos con los que se conformaría la estructura. La segunda opción es la eliminación de una parte del refugio pesquero, lo que obligaría a trasladar la grúa que se utiliza para subir y bajar los barcos.

El estudio apunta que si se llevan a cabo alguna de estas medidas la playa podría regenerarse por si sola de manera natural.

Francis González asegura que ya cuenta con el apoyo de las instituciones canarias para llevar a cabo estas medidas que para él son "asumibles". El regidor icodense se había reunido además unos días antes con el vicepresidente del Gobierno de Canarias y titular de la Consejería de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, que le mostró su interés en la pronta resolución del problema.

Por ello, el alcalde se muestra esperanzado ante esta nueva toma de contacto con la Dirección General de Costas, ya que tanto la directora como el subdirector, mostraron su deseo de colaborar para dar una solución a los inconvenientes que se están ocasionando a los usuarios de este rincón de la costa del norte de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine