25 de enero de 2017
25.01.2017

El Cabildo recibe a 14 jóvenes que harán prácticas en Marruecos y Cabo Verde

El presidente insular, Carlos Alonso, alentó al grupo a aprovechar esta oportunidad formativa en empresas de Agadir y Praia

25.01.2017 | 19:07
Los 14 jóvenes que realizarán prácticas en África durante su visita al Cabildo

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, y el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, han recibido a 14 jóvenes tinerfeños recién titulados que partirán para Marruecos y Cabo Verde durante cinco meses para realizar prácticas profesionales no laborales en empresas. Esta iniciativa, integrada en la estrategia Tenerife 2030 de la Corporación insular, persigue la formación de profesionales especializados para contribuir a la internacionalización de las empresas de la Isla.

El presidente de la Institución, Carlos Alonso, trasladó a los jóvenes que aprovechen esta propuesta laboral en países africanos, señalando que estas prácticas no laborales permitirán ampliar su formación y empleabilidad. Por su parte, la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, manifestó la importancia de mirar al continente africano como una tierra de oportunidades. En la misma línea, Leopoldo Benjumea, como responsable de Empleo, animó a los becarios a sacar partido a esta experiencia laboral y también a la formación en el idioma francés, que abre puertas en muchos países africanos.

En concreto, de los 14 jóvenes (tres chicas y 11 chicos) que inician este periplo formativo en África, una decena son ingenieros (cinco ingenieros civiles, dos ingenieros de construcción, un ingeniero industrial, un ingeniero eléctrico y otro de procesos, especializado en química). A estos se suman un diseñador gráfico, un administrativo, una arquitecta y un técnico de marketing y publicidad. A la ciudad de Agadir (Marruecos) partirán tres ingenieros; mientras que a la capital caboverdiana, Praia, se desplaza el resto de profesionales.

La Consejería delegada de Acción Exterior del Cabildo, junto a la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), desarrolla desde 2014 el Programa de Movilidad Becas África con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes recién titulados mediante la adquisición de conocimiento y experiencia a través de la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas de países de la costa occidental africana. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de las relaciones institucionales que se han logrado consolidar por la Corporación insular.

Este programa de movilidad se estructura en tres líneas de actuación: administraciones públicas, tercer sector y empresas. En esta ocasión, los 14 jóvenes becados se acogen a la línea de empresas. Becas África se encuentra integrado en el Programa 4.1 Tenerife por el Empleo del Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife 2016-2025, dentro de la apuesta del Cabildo por favorecer la empleabilidad de distintos colectivos con programas que incluyen orientación, formación e inserción.

Para ser beneficiario la línea Becas África-Empresas 2016 se debía tener residencia habitual e ininterrumpida en Tenerife, al menos durante los dos últimos años; no haber cumplido más de 30 años; haber concluido los estudios en 2010 o posterior; y estar desempleado. Los beneficiarios del proyecto tienen una ayuda directa de 500 euros brutos mensuales y han recibido un programa formativo financiado por el Cabildo que incluyó un curso en materia de proyectos internacionales e interculturalidad, además de uno complementario para la mejora de competencias en idiomas. Los gastos de viaje y alojamiento, permisos y seguros serán cubiertos por el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine