20 de enero de 2017
20.01.2017
Güímar

El PSOE pide el cese de los vuelos de helicópteros militares sobre El Socorro

Ve peligro para el pueblo y para el malpaís

20.01.2017 | 09:51

El grupo Socialista en el municipio tinerfeño de Güímar ha pedido hoy que no se realicen más vuelos de helicópteros militares sobre la zona de El Socorro y el Malpaís del municipio, ya que son peligrosos para los ciudadanos y originan daños en la naturaleza.

Reconoce el grupo Socialista que El Socorro fue utilizado desde antiguo para realizar maniobras militares, pero señala que el lugar hace más de veinte años que dejó de ser un caserío solitario para convertirse en un núcleo de viviendas estables, próximo además al polígono industrial.

Explica que El Socorro es ahora un lugar frecuentado y por ello con los vuelos de helicópteros militares a muy baja altura hay peligro, y asegura que la situación se agrava porque el pueblo está al lado de un espacio natural protegido como es el Malpaís de Güímar.

Según el grupo Socialista, está constatado que los aterrizajes de las aeronaves destruyen la flora del lugar y alteran la vida de numerosos animales endémicos que viven en el lugar.

Un daño añadido nada despreciable es la repercusión sobre una importante estación apícola establecida en el Malpaís y en donde los torbellinos levantados por las aspas de los helicópteros han llegado a destapar y hasta volcar numerosas colmenas, se agrega en un comunicado.

Afirma el grupo Socialista que más del cincuenta por ciento de las colmenas han visto morir sus enjambres, y en los que han sobrevivido la producción ha mermado hasta menos de la mitad.

El palabras de Airam Puerta, portavoz del grupo Socialista, con la moción que han presentado al pleno del Ayuntamiento de Güímar los socialistas solo pretenden recoger el malestar de los vecinos de El Socorro y de los visitantes al Malpaís y la comunidad científica y los apicultores.

Se trata de que se cumpla la ley, ya que en el plan director del Espacio Natural Malpaís de Güímar se señala que están prohibidos en el mismo "todo tipo de maniobras militares y ejercicios de mando salvo los supuestos contemplados en la Ley Orgánica 6/1980 de 1 de julio, así como en la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio sobre Estados de Alarma, Excepción y Sitio", y en otro punto: "sobrevolar la reserva a baja altura (inferior a 300 m.) con aparatos provistos de motor, incluyendo aviones teledirigidos."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine